La tecnología en Recursos Humanos puede optimizar los procesos del sector. Te invitamos a conocer cómo impacta y por qué es imprescindible su incorporación en las áreas de RR. HH.
Los avances tecnológicos y el impacto en el mundo del trabajo
Los avances tecnológicos y la aceleración digital han impactado en el mundo del trabajo. Una investigación de la firma KPMG reveló que el 70% de los responsables de Recursos Humanos entrevistados considera como necesidad imperante la transformación digital.
Este estudio, como tantos otros, demuestra que, en los últimos años, la innovación tecnológica y su incorporación en el ámbito laboral fue sumamente relevante para poder llevar a cabo las tareas cotidianas.
Un caso ejemplificador fue la necesidad de incorporar herramientas tecnológicas que, durante la pandemia, permitieran la continuidad laboral a distancia. Este hecho, sumado a la aceleración del uso digital, ha impulsado un crecimiento exponencial de la adopción tecnológica, sobre todo en entornos de gestión de talentos.
De esta manera, las empresas han logrado una mayor competitividad, llegar a sus clientes y colaboradores, alcanzar eficientemente sus objetivos y mejorar los procesos de trabajo.
Sin lugar a dudas, hoy más que nunca, la tecnología es aliada de las compañías que entendieron los beneficios de su inclusión.
¿Qué cambios puede traer la tecnología en Recursos Humanos?
La realidad demuestra que los avances tecnológicos continuarán transformando la dinámica del trabajo en los próximos años. De hecho, hoy vivimos cambios acelerados a los cuales deben aggiornarse los entornos laborales.
La tecnología en Recursos Humanos está cambiando la manera en la que este departamento actúa y piensa. Gracias a ella, los ámbitos vinculados a la gestión del talento humano están obteniendo muy buenos resultados, porque es posible aumentar la productividad, automatizar tareas, optimizar el proceso de reclutamiento, fortalecer el employer branding, etcétera.
Y, si bien las innovaciones siempre fueron tenidas en cuenta, el cambio de paradigma laboral actual obligó a que su incorporación fuera imprescindible. Si tenemos en cuenta que los talentos de hoy priorizan la autonomía y la flexibilidad, entenderemos que el modelo tradicional de trabajo ha quedado obsoleto.
Ya no es óptimo ni rentable medir el desempeño de acuerdo a la carga horaria, ni establecer la presencialidad como única opción de trabajo. Esto ha quedado en el pasado y la tecnología en Recursos Humanos ha sabido acompañar este proceso de cambio.
Veamos en concreto cuál es su impacto.
Automatización e IA
La automatización en los procesos de selección de personal está agilizando y simplificando la incorporación de perfiles.
Las áreas de RR. HH. están eficientizando este proceso a través de herramientas tecnológicas que automatizan las fases de búsqueda y reclutamiento, por ejemplo, realizando testeos online, entrevistas mediante IA, etcétera. Esto reduce tiempo y costos.
Incorporación ágil y segura
Gracias a la nube, los nuevos colaboradores pueden cumplir con las regulaciones y completar los papeles de incorporación de manera ágil, segura y automática a distancia.
Los sistemas de softwares en la nube cuentan con múltiples funcionalidades que eficientizan este proceso, permitiendo el manejo efectivo de reglamentos cambiantes en materia de salarios, beneficios, horas extra, etcétera.
Metaverso
La realidad virtual también llega a las entrevistas de trabajo y a la coordinación de espacios para capacitaciones, feedback y reuniones de equipo.
Esta tecnología permite la interacción mediante avatares y sin necesidad de estar en el mismo lugar físico.
People Analytics y Big Data
Atrás están quedando las evaluaciones de desempeño. Hoy, la tecnología en Recursos Humanos se basa en datos que permiten supervisar correctamente a los trabajadores y brindarles un feedback constante para su crecimiento.
Esto fomenta un people analytics en las organizaciones que facilita la planificación laboral basada en datos precisos y científicos.
El Big Data es el gran aliado de las áreas de RR. HH.
Employee listening
La tecnología ha potenciado la escucha de los trabajadores en tiempo real para comprender concretamente sus necesidades, problemas, desafíos e inquietudes.
Esto mejora la experiencia de los colaboradores y las áreas de Recursos Humanos están atendiendo a esta innovación.
Gamificación
Este concepto vinculado al universo lúdico está desencadenando experiencias positivas en los reclutamientos de talento y actividades de formación, ya que las soluciones con esta tecnología generan mayor incentivo y motivación.
Se vuelve cada vez más importante que los líderes de recursos humanos comprendan el valor del uso tecnológico a la hora de mejorar los procesos y potenciar el talento humano.
En Bayton te contamos las últimas tendencias para que siempre estés al tanto de las novedades. ¡Conocenos!