Neurociencia y recursos humanos: claves para un liderazgo efectivo

La neurociencia nos permite conocernos a fondo y ver la naturaleza humana como algo cierto, válido y fundamental a la hora de tomar decisiones. Los descubrimientos de la neurociencia influyen en todos los sectores de la vida cotidiana. En el ámbito laboral, la relación entre neurociencia y recursos humanos implica desafíos que conectan las prácticas de liderazgo consciente y la construcción de equipos de trabajo.

La gestión del talento es un área en constante evolución y los recursos humanos incorporan nuevos conocimientos y tecnologías para acompañar el desarrollo profesional de las personas dentro de una organización. Los avances en la ciencia también involucran la gestión de las personas. Ciencia y recursos humanos se unen para conocer qué piensan los empleados, cuáles son sus expectativas e intereses, cuáles son sus habilidades naturales, cuáles son sus anclas de carrera y sus posibilidades de crecimiento, y de esta forma dar paso a una gestión más fiable, íntegra y con respaldo científico.

Mano de compañeros de equipo contentos en su espacio de trabajo gracias a la neurociencia aplicada a los recursos humanos y al liderazgo

Neuroliderazgo con visión de futuro

La neurociencia estudia cómo se desarrolla el sistema nervioso. El foco de atención es el cerebro y su impacto en el comportamiento de las personas y sus funciones cognitivas. Es una ciencia interdisciplinaria que se conecta con otras disciplinas para resolver los misterios del cerebro. La neurociencia se convierte en una herramienta útil para otras áreas, como la gestión de los recursos humanos, para intentar comprender el comportamiento del cerebro frente a diferentes situaciones que presenta el mundo laboral.

La neurociencia se basa en la cognición humana, es decir, cómo comprendemos las actividades mentales como la percepción, la memoria, el lenguaje, la atención, la conciencia, la resolución de problemas, las emociones y la toma de decisiones. Son procesos que ocurren en el ser humano y son reconocidos como tales. 

De la psicología cognitiva y la neurociencia surge la neurociencia cognitiva, que constituye uno de los fenómenos que ha revolucionado muchos ámbitos, como el neuromarketing, la neuroteología, el neuroderecho o el neuroliderazgo, entre otros.

Para las empresas, el neuroliderazgo es una disciplina muy atractiva, cuyos beneficios potencian las capacidades de los líderes para construir un trabajo colaborativo y exitoso. Sobre todo, las habilidades de los líderes tienen relevancia en los terrenos más movedizos de la economía y la transformación empresarial, donde es necesario reconocer los cambios y las gestiones del capital humano con una visión de futuro.

 

Las prácticas en el ámbito laboral sobre la base de la neurociencia

El quid de neurociencia y recursos humanos aporta sus conocimientos y fundamentos a la mejora de las prácticas laborales y la gestión de los recursos humanos. La dinámica del coaching cobra nueva fuerza en el entrenamiento de habilidades de comunicación y liderazgo que favorecen las relaciones entre las personas de un entorno de trabajo y su propio autoconocimiento.

Las claves de neurociencia y recursos humanos sirven para comprender cómo los trabajadores toman determinadas decisiones o cómo resuelven los problemas. Es decir, cómo son los procesos del cerebro en el ámbito laboral y, así, aprovechar las funciones y aptitudes del líder, y éste, a su vez, potenciar las aptitudes de sus equipos. Cuando las personas trabajan de acuerdo y en armonía con sus dominancias cerebrales, es decir, de acuerdo con sus preferencias naturales y no forzadas, son más efectivas, se estresan menos, son más felices.Claves para impulsar el trabajo en equipo con el respaldo de la neurociencia:

  • Interacciones de las personas. En tiempos de conectividad y transformación digital es importante que el contacto entre las personas, el cara a cara, también se considere como fuente de interacción relevante para trabajar en equipo.
  • Equipos responsables. La disparidad de personalidades y formas de trabajo requiere que el líder se proponga la cohesión del equipo para asumir las responsabilidades y aprender de los errores.
  • Trabajo colaborativo. La armonía y la confianza son herramientas para la colaboración en equipo, cuyo líder debe ser capaz de identificar las situaciones imperantes y contribuir al aprendizaje en equipo.
  • Empleados motivados. La importancia de tener empleados motivados, que acompañen los objetivos de la empresa, se relaciona con la productividad y rentabilidad.
  • Reducción del estrés. La neurociencia ayuda a comprender las motivaciones y los intereses de los empleados. Así se promueve el bienestar emocional y mental de las personas.

Trabajadores estableciendo conexiones entre neurociencia y liderazgo para mejorar la gestión del liderazgo en su empresa

Beneficios del neuroliderazgo

El vínculo de neurociencia y recursos humanos propone una nueva mirada sobre la función de los líderes, más aún en tiempos de globalización, convergencia de diferentes culturas dentro de las organizaciones y nuevos desafíos gerenciales como la transformación digital o los procesos de adaptación al cambio. El valor del neuroliderazgo se plantea como una forma innovadora para las empresas que mejora las prácticas laborales y se derrama en múltiples ventajas. Entre ellas:

  • Optimización de las funciones del líder. El líder es más consciente de su figura dentro de la empresa, dando lugar al desarrollo de sus cualidades de liderazgo y al proceso de aprendizaje.
  • Decisiones estratégicas. Una gestión basada en la neurociencia cognitiva tomará decisiones inteligentes para su organización.
  • Gestión de las gerencias. Los cargos jerárquicos conocen mejor sus funciones de gestión y pueden delegar tareas de forma eficaz, aportando al aprendizaje y la construcción de equipos de trabajo.
  • Mayor creatividad. Reconocer las aptitudes propias de líder, desarrollarlas en función de las habilidades y la experiencia profesional, hace que la creatividad encuentre formas de expresarse.
  • Adaptación al cambio. Para continuar creciendo, las empresas deben tomar decisiones que promuevan el desarrollo y el cambio. El liderazgo y el change management son instrumentos que ayudan a las empresas a enfrentar estas transiciones.

Algunas organizaciones comienzan a incluir la neurociencia como parte del desarrollo de sus mandos medios y altos. B Professional te acompaña con las últimas novedades de neurociencia y recursos humanos.

Compartir nota
Tags