¿Presencial o virtual? Cómo lograr un onboarding exitoso

Ya sea de forma presencial o virtual, un onboarding exitoso es posible cuando las empresas dedican tiempo a su planificación. En esta nota te contamos por qué este proceso es importante y compartimos las mejores recomendaciones para que el ingreso de nuevos colaboradores a tu empresa sea memorable.

¿Por qué es importante lograr un onboarding exitoso?

¿Sabías que diseñar un onboarding exitoso para los nuevos talentos que ingresen a tu empresa puede posicionarte como referente en tu sector? Planificar correctamente la llegada de los colaboradores a las diferentes áreas genera numerosas ventajas para el negocio.

Pero antes de mencionar los beneficios del onboarding, es importante conocer a qué refiere este concepto. De acuerdo a la consultora Gartner, se trata de “el proceso de negocios que las organizaciones ejecutan desde el momento en el que el aspirante a un puesto de trabajo ha aceptado una oferta de empleo, hasta el punto en el que el nuevo empleado es productivo en el trabajo”.

Claramente, el acompañamiento se inicia desde el mismo momento en que se realiza la entrevista laboral y suele extenderse al menos unos 90 días luego del ingreso al puesto de trabajo.

Este tiempo es sumamente valioso, porque el nuevo colaborador comienza a establecer conexiones con sus pares y a adquirir saberes clave que le permitirán sentirse bien recibido, faciliten su adaptación e ir tomando como propia la cultura organizacional.

Poco a poco, las semanas y meses de acompañamiento serán fructíferas, porque impactarán de lleno en la motivación y productividad laboral, como así también en sus decisiones en torno a la pertenencia dentro de la empresa.

El resultado de un onboarding exitoso es disminuir la fuga de talentos y aumentar la productividad dentro de la empresa, ya que potenciará el sentido de pertenencia, ayudará a comprender mejor el rol dentro del área de trabajo y a asimilar profundamente los valores institucionales.

Ahora bien, ¿qué sucede cuando este procedimiento de onboarding no se realiza o no se planifica adecuadamente? Existen grandes posibilidades de que el talento se decepcione y priorice otros ofertas laborales.

A su vez, una recepción que implica demasiados trámites administrativos, entrevistas excesivas o metas muy exigentes puede resultar contraproducente y abrumar al talento inicialmente.

En definitiva, un onboarding exitoso brinda múltiples ventajas a las compañías que lo llevan adelante:

  • Incrementa fuertemente la retención de talentos, ampliando las probabilidades de que el nuevo integrante continúe en la empresa por muchos años. 
  • Mejora sustancialmente la productividad del nuevo empleado.
  • Impulsa el dominio completo del rol a ejercer.
  • Aumenta la asimilación rápida de la cultura empresarial y el engagement. 
  • Contribuye al fortalecimiento de la marca empleadora

Onboarding exitoso en la presencialidad y en la virtualidad

Para los expertos y empresas líderes en un onboarding exitoso, este procedimiento de acompañamiento de los nuevos talentos puede extenderse hasta un año, período en el cual el feedback es constante y productivo.

Esto es así porque, aunque el promedio del onboarding tiende a durar aproximadamente unos 3 meses, cerca del año de permanencia ocurre el pico de productividad del nuevo trabajador incorporado.

Ahora bien, en tiempos de trabajo híbrido, que conjuga la presencialidad y virtualidad en los puestos de trabajo, es importante destacar aquellas acciones clave a llevar adelante para lograr un onboarding exitoso bajo la modalidad virtual y presencial.

¿Las conocemos?

Onboarding presencial

Algunas consideraciones a tener en cuenta son las siguientes:

  1. Guíarlo desde el primer día de trabajo. Es primordial un buen arribo a la empresa, felicitándolo, manteniéndose atento a sus consultas e inquietudes y adelantando todo trámite administrativo antes de su ingreso a la oficina. Tener un plan estructurado de este primer día es crucial para establecer una buena impresión y hacer sentir a gusto al nuevo perfil. Muchas empresas optan por preparar un paquete de bienvenida. 

  2. Agrupar a las nuevas incorporaciones. Para disminuir los nervios y ansiedades, generar un onboarding inicial conjunto puede ser una acción favorecedora. A partir de allí, podrás aclarar responsabilidades y expectativas particulares. 

  3. Brindar una bienvenida amena. Podrás reunir a todo el equipo de la empresa para recibir a los nuevos trabajadores y generar un aumento del engagement. Una opción muy utilizada es asignarle un compañero que sea quien lo presente ante los viejos colaboradores y lo contenga durante los primeros días de trabajo. 

  4. Organizar un 1:1 con su manager. Esta acción es sumamente relevante para generar una relación y un vínculo ameno entre las partes. También es importante generar canales de comunicación desde el primer día para potenciar la interacción y despejar dudas o consultas.

Una vez que el talento fue incorporado, es importante llevar adelante un mapa de seguimiento para visualizar su recorrido, identificar debilidades y fortalezas, medir los procesos ejecutados, generar feedback productivos y mantenerse siempre cerca para ayudarlo.

Onboarding virtual

El onboarding exitoso en el ámbito virtual suele ser un desafío para muchas empresas, ya que se trata de un espacio que, en general, se vislumbra como falto de control o de empatía. En fin, es el espacio donde las relaciones pueden estar limitadas por una pantalla.

Sin embargo, es posible generar un acompañamiento positivo en tiempos de virtualidad si se tienen en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ofrecer una cálida bienvenida donde se presenten a los equipos de trabajo o áreas competentes con quienes colaborará el nuevo integrante de la empresa. Una buena planificación de la bienvenida puede ser amena a pesar de la distancia.
  • Enviar un kit de bienvenida que resulte útil para el trabajo.
  • Agrupar a los nuevos talentos en una videollamada para incentivar que se conozcan. Incluso es destacable realizar algún juego o actividad online para reducir nervios y ansiedad. 
  • Establecer relaciones virtuales con otros miembros, generando una red de apoyo para el nuevo integrante. 
  • Apoyarse en la tecnología para fomentar una interacción positiva e incorporar nuevas plataformas y canales que potencien el trabajo a la distancia.


En Bayton te ayudamos a tomar decisiones oportunas y a generar las mejores estrategias para alcanzar un onboarding exitoso. ¡Descubrí nuestra experiencia e impacto!

Compartir nota
Tags