Las empresas pueden hacer mucho para contribuir con el medioambiente. Las oficinas sustentables y el empleo verde son dos tendencias que muestran esta renovada conciencia sobre la importancia de reducir el impacto que producimos en el planeta.
Oficinas sustentables: cómo hacer un uso inteligente de los recursos
Las oficinas sustentables han comenzado a ocupar un lugar preponderante en la búsqueda de cuidado y protección del medio ambiente por parte de las empresas.
El contexto actual nos invita a ser más conscientes de la contaminación que sufre nuestro planeta, la finitud de sus recursos y el fuerte impacto ambiental que generan las acciones irresponsables de las personas, las organizaciones y el Estado.
Múltiples organismos internacionales vienen advirtiendo acerca de la necesidad de generar procesos y acciones que aceleren la transición hacia una economía respetuosa con el medio ambiente.
En este contexto, las compañías están tomando decisiones más sostenibles. Y los espacios de trabajo ocupan un lugar importante para minimizar la contaminación, la generación de residuos y el mal uso de recursos.
En las oficinas sustentables, el objetivo es generar el menor impacto posible en el medio ambiente llevando adelante acciones concretas.
Algunas de ellas son las siguientes:
- Reducción de la generación de basura utilizando menos papel y abogando por diseños minimalistas.
- Uso de tecnologías para minimizar el consumo de la energía y agua, y la generación de residuos.
- Construcciones de obra sustentables para aprovechar los recursos naturales, como el ingreso de luz natural.
- Empleo de paneles solares.
- Incentivos al uso de medios de transporte no contaminantes para llegar hasta la oficina.
- Fomento del reciclaje de las herramientas, materiales y recursos laborales.
Esta iniciativa —a la cual, progresivamente, se suman organizaciones de todo el mundo— se ha convertido en un auténtico motor de cambios positivos en una multiplicidad de sectores.
Además de promover la reducción de la basura, el ahorro energético y el uso responsable de recursos naturales, las empresas obtienen beneficios importantes a nivel económico y productivo.
Son capaces de ahorrar importantes sumas de dinero y fomentar un espacio de trabajo más ameno y agradable.
Empleo verde: cómo pueden las empresas reducir su impacto ambiental
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los empleos verdes son "los trabajos en agricultura, actividades de fabricación, investigación y desarrollo, administración y servicio que contribuyen sustancialmente a preservar o restaurar la calidad medioambiental".
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este tipo de empleos permiten alcanzar los siguientes beneficios medioambientales:
- Aumentar la eficiencia del consumo de energía y las materias primas
- Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero
- Minimizar los residuos y la contaminación
- Proteger y restaurar los ecosistemas
- Contribuir a la adaptación al cambio climático
La OIT afirma que los empleos verdes también tienen un impacto en la economía global, ya que los cambios en la producción y el uso de la energía “pueden dar lugar a la creación de unos 18 millones de puestos de trabajo en la economía mundial".
Las profesiones del futuro
Este cambio de enfoque respecto al desarrollo de las actividades económicas derivará en el surgimiento de nuevas profesiones y en la adaptación de las actuales a un nuevo contexto “verde”.
Estos son algunos los sectores con mayor potencial para generar empleo verde:
- Energías renovables: Según un informe de la OIT, el sector de las energías renovables llegó a los 12 millones de empleos en el año 2021, en comparación con los 11,5 millones alcanzados en 2019, lo que marca una tendencia que está en aumento.
- Agricultura orgánica: De acuerdo con un informe del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL), publicado en 2022, las ventas de alimentos y bebidas orgánicas aumentaron un 15% a nivel global.
- Diseño ecológico: Tanto debido a políticas públicas que demandan ciertas tasas de reciclaje y establecen criterios de diseño ecológico como al incremento de la conciencia ambiental de los consumidores, el ecodiseño es una fuente de empleo verde en pleno crecimiento.
- Turismo ecológico: Las experiencias de ecoturismo, en estrecho contacto con la naturaleza, son una tendencia que está en auge. Esto permite revitalizar ciertas áreas rurales, donde se crean puestos de trabajo para personas de las comunidades locales.
- Transporte: Debido a las altas tasas de contaminación que genera este sector, muchos países han adoptado medidas para reducir las emisiones de CO2 del transporte. Esto abre una nueva vía laboral para sectores como los vehículos eléctricos, el transporte público y el transporte de mercancías por ferrocarril electrificado.
En Bayton estamos convencidos de que el cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos y que es un valor que tanto candidatos como clientes aprecian muchísimo hoy. Estos y más temas de actualidad podrás encontrar en nuestro blog.
¡Suscribite!