Estrategias y beneficios de realizar un outsourcing de personal

El proceso de reclutamiento de personal es una de las especializaciones que se puede tercerizar para conseguir los mejores talentos para las empresas. La economía que impulsa a superarse como organización y las dimensiones del mundo VICA son algunas de las razones por las cuales se puede recurrir a un servicio de outsourcing de personal y mejorar la gestión empresarial.

El objetivo principal del outsourcing de personal es optimizar los costos y las tareas vinculadas con el proceso de reclutamiento y la gestión de personal. Esta propuesta es ideal para todo tipo de industria y tiene mayor relevancia cuando las compañías se inician o no tienen experiencia en la selección de personal o una estructura adecuada.

Empleados de una fabrica textil contratados gracias a los beneficios del outsourcing de personal

¿Por qué tercerizar el proceso de reclutamiento de personal?

Las decisiones para delegar en una consultoría de recursos humanos el proceso de reclutamiento y selección de personal tienen una incidencia estratégica. Hoy en día las empresas requieren enfocarse en su actividad principal para ser eficientes, explorar en la innovación y estar siempre bien paradas para enfrentar los desafíos emergentes en un mundo volátil, incierto y ambiguo.

Por otro lado, las herramientas digitales y la gestión del capital humano demandan nuevos enfoques desde el área de recursos humanos. Las consultoras que ofrecen outsourcing de personal cuentan con soluciones tecnológicas actuales y estrategias de selección de personal adecuadas para considerar todo el contexto en el proceso. 

La especialización y gestión del talento abre nuevas perspectivas para evaluar a los candidatos. Ya no solo cuentan las habilidades y competencias, sino también una adecuada alineación de los objetivos del futuro empleado con la cultura de la organización para evitar grietas que se conviertan en debilidades en el largo plazo.

La trayectoria de las consultoras en la selección de personal para empresas les permite ir filtrando la búsqueda de distintos perfiles con una mirada objetiva hasta dar con el más acertado para la compañía. La experiencia de B Staffing resuelve exigencias puntuales sobre personal permanente, personal eventual y talento tercerizado para optimizar la eficiencia de las empresas y disminuir el trabajo operativo que se aleja del núcleo estratégico.

Joven empleada recién contratada por una empresa gracias al outsourcing de personal y sus beneficios

Soluciones de outsourcing de personal

El desarrollo de la industria a lo largo de los años dio lugar a la tercerización de algunos procesos que dejaran espacio para crecer en los objetivos más vinculados con los negocios. Las crisis económicas y los escenarios complejos hacen que la externalización de los recursos humanos contribuya a dar respuesta integral con estructuras más flexibles en el reclutamiento de personal.

Las formas de contratación se van modificando. Algunas razones para elegir el outsourcing de personal o de otras áreas tratan sobre la reducción de costos y las mayores ventajas que derivan de los contratos por proyecto. La tercerización de personal en unidades externas modifica la relación laboral tradicional. El servicio de outsourcing de personal adopta diferentes formas jurídicas.

  • Personal tercerizado. La compañía contrata el servicio integral o parcial que abarca no solo el reclutamiento de personal, sino también la gestión de la nómina y las obligaciones legales, fiscales y administrativas. Es una subcontratación en sentido estricto y la empresa recibe una factura por el servicio.
  • Personal eventual. Mientras dura el vínculo legal y administrativo entre la persona y la consultora de recursos humanos, esta funciona como intermediaria ante el empleador y ajusta los procesos de selección del talento a demanda según necesidades temporales o eventuales de la organización.
  • Personal permanente. La cobertura de las consultoras de recursos humanos permite realizar búsquedas permanentes o masivas de acuerdo con los requerimientos puntuales. El desarrollo de herramientas tecnológicas y la base de datos actualizada son los pilares de las consultoras. En este caso, el vínculo contractual se realiza con la empresa.

Trabajos por proyectos o estructuras más flexibles

Una estrategia de outsourcing de personal aporta muchas ventajas a las empresas e industrias, las que tienen por delante desafíos constantes para mantenerse sólidas. Las habilidades puntuales para iniciar una empresa, un talento clave para resolver situaciones concretas o la gestión de la nómina son algunos de los requerimientos para analizar un proyecto de outsourcing que fortalezca la estructura de la industria.

Si bien es cierto que un trabajo permanente es el ideal de los empleados, la realidad es que la globalización erosiona las formas tradicionales y obliga a tomar las riendas con otras expectativas. Tanto las empresas como los trabajadores pueden optar por modalidades nuevas en el mercado de trabajo. El outsourcing de personal es una solución para las organizaciones que ven los beneficios económicos, de personal capacitado y objetividad que se logran con la tercerización de personal.

En tanto, los proyectos se pueden acordar como vínculos a largo plazo o con tiempos determinados de ejecución y estructuras más flexibles, como el talento a demanda, ideal cuando se trata de trabajos temporarios, reemplazos por licencias o picos estacionales.

Descubre con B Staffing de Bayton las opciones de outsourcing de personal que encajen de forma óptima con tu estrategia de negocio y contrata los mejores talentos del mercado laboral.

Compartir nota
Tags