La rotación de personal tiene diferentes grados de frecuencia en las organizaciones, pero en todas constituye un enorme desafío para los líderes de RRHH.
Si bien las causas por las que se produce la rotación de personal son variadas, cada una de ellas afecta negativamente el funcionamiento de los equipos de trabajo y de la organización en general.
Insatisfacción con el clima laboral, falta de oportunidades de crecimiento dentro de la organización, desequilibrio entre la vida laboral y personal, falta de reconocimiento y mejores oportunidades en otras compañías son algunas de las razones más frecuentes por las que los trabajadores abandonan sus puestos.
Sin embargo, no hay que rendirse ante este problema. La clave para combatir la rotación de personal está en realizar un buen proceso de selección. En esta nota te contamos más.
Consecuencias de la rotación de personal
La rotación de personal representa, básicamente, la cantidad de personas que ingresan y dejan la organización en un período de tiempo.
Si la tasa de rotación es baja puede indicar que existe un buen clima laboral y satisfacción de los empleados, pero también puede evidenciar falta de dinamismo e innovación en la empresa.
Por el contrario, si la tasa de rotación es muy alta puede ser consecuencia de un ambiente de trabajo hostil o bien algo propio del mercado en el que desempeña la empresa donde exista una muy fuerte competencia por el talento.
La rotación laboral tiene un impacto económico directo. La empresa deberá afrontar costos en:
- Reclutamiento y selección de nuevos candidatos
- Capacitación de los nuevos colaboradores
- Horas extra para compensar la falta de personal.
- Costos de salida de los trabajadores
Según Gallup, el costo de reemplazar a un colaborador oscila entre el 50% y el 200% del salario anual del empleado.
Pero también tiene consecuencias que van más allá de lo económico y afectan considerablemente el día a día de las empresas :
- Puede generarse un ambiente de trabajo inestable e inseguro para los empleados que permanecen en la empresa. Esto puede afectar negativamente su motivación, compromiso y bienestar.
- Pérdida del conocimiento y experiencia acumulada
- Disminución de la productividad: los nuevos empleados necesitan tiempo para adaptarse a la empresa y aprender a realizar sus tareas de manera eficiente.
- Afectación de la imagen de la empresa como empleadora
¿Cómo un buen proceso de selección ayuda a disminuir la rotación de personal?
Mantener una tasa de rotación baja depende de múltiples factores, entre ellos, de una buena gestión del proceso de selección y contratación del personal.
Para ello es clave definir claramente los roles y responsabilidades, evaluar cuidadosamente las habilidades y la experiencia de los candidatos - incluyendo evaluaciones de habilidades, pruebas de aptitud y entrevistas en profundidad-, e identificar si los candidatos comparten los valores y la filosofía de la empresa. En este punto el selector deberá analizar si el candidato encaja bien con el equipo existente y si contribuirá positivamente al ambiente laboral.
La gestión de los líderes de RRHH es decisiva para que los nuevos contratados decidan quedarse o no en la organización.
Según estudios realizados, el 70% de los colaboradores decide durante el primer mes si ese trabajo es adecuado para ellos y les brinda satisfacción.
La buena impresión inicial depende de ambas partes, pero desde la organización el proceso de onboarding y el acompañamiento del equipo de trabajo son factores que pueden determinar la continuidad del colaborador. Una capacitación integral los ayudará a familiarizarse con sus roles, responsabilidades y la cultura de la empresa. Establecer canales de comunicación claros para que los empleados puedan expresar sus inquietudes y recibir retroalimentación constructiva hará que se sientan valorados y respetados.
Implementar estas estrategias permite mejorar la calidad de las contrataciones, reducir la rotación de personal y crear una fuerza laboral más comprometida y productiva. La contratación es una inversión a largo plazo, por lo que vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo para hacerlo bien. Un proceso de selección sólido puede ayudarte a ahorrar dinero al reducir los costos asociados a la rotación de personal.
Bayton lleva adelante desde hace 45 años procesos de contratación exitosos, basados en descripciones de puestos precisas que reflejan las expectativas reales del trabajo, evaluando minuciosamente habilidades y competencias de los candidatos y su alineación con la cultura organizacional. Comunícate con nosotros.