El contexto actual, signado por múltiples manifestaciones tecnológicas y nuevas maneras de comunicarnos, no sólo ha modificado las maneras en que se realizan transacciones comerciales y las exigencias de los consumidores respecto a los productos y las marcas, sino también el funcionamiento del mercado laboral y con él, las demandas de los colaboradores.
Si bien la remuneración acorde con el mercado, beneficios adicionales e incentivos económicos por su desempeño y logros, siguen siendo demandas indiscutibles, los trabajadores hoy en día demandan mejores oportunidades laborales y mayor flexibilidad para poder potenciar sus habilidades.
Esto lleva a las organizaciones a replantearse las maneras en que hasta ahora han conducido sus negocios y obliga a repensar procesos que van desde la selección, contratación y pago de salarios, hasta el tipo de incentivo, carga horaria y modalidades de trabajo.
A continuación examinaremos de qué se tratan las nuevas demandas de los colaboradores.
Capacitación, la gran demanda de los colaboradores
El informe de la consultora internacional PWC “PwC’s Global Workforce Hopes and Fears Survey 2023. Base: 1,000” da cuenta de las nuevas demandas de los colaboradores - la mayoría pertenecientes a la generación Z y Millennials- sobre las empresas y condiciones laborales.
El 90% de los colaboradores se encuentra constantemente en busca de nuevas oportunidades de aprendizaje / desarrollo de nuevas habilidades. El 63% de los encuestados manifiesta ser consciente de que las habilidades requeridas en su trabajo cambiarán de manera significativa en los próximos 5 años.
Y ¿cuáles son esas habilidades que consideran relevantes?
- Pensamiento crítico (82%)
- Capacidad de adaptarse/ser flexible (81%)
- Liderazgo (79%)
- Habilidades colaborativas (76%)
- Habilidades digitales (72%)
Para las organizaciones la capacitación constante y adecuada deviene en un gran reto y a la vez en una enorme oportunidad para satisfacer las demandas más significativas de sus colaboradores, toda vez que beneficia el rendimiento y el nivel de compromiso general del personal.
Más allá de las habilidades blandas
Si bien, como vimos anteriormente, las habilidades blandas o soft skills son demandas fundamentales desde la óptica de los colaboradores, también se ha incrementado la importancia de sumar habilidades en tecnología en general, y en inteligencia artificial en particular.
A diferencia de estudios anteriores, PWC destaca el cambio de perspectiva en los colaboradores respecto de la IA. Hoy perciben a la IA y a la tecnología en general como herramientas que aportan a sus funciones.
Específicamente estos son los resultados sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el trabajo:
Sobre las percepciones negativas respecto de la IA y la tecnología, lo que más preocupación genera en los colaboradores es su falta de capacitación o conocimientos para utilizarlas efectivamente.
Siguiendo este enfoque, el desafío que deben afrontar las organizaciones se basa en qué nuevas habilidades tecnológicas necesitarán los colaboradores cuando, por el impacto de la automatización, deban centrarse en actividades y tareas cada vez más complejas, cuáles serán las habilidades que la tecnología no podría reemplazar y qué tipo de cambio o salto cultural requerirá desafío semejante.
En este marco, además de capacitar a los colaboradores en nuevas habilidades, las organizaciones tendrán que invertir en sistemas que mantengan un inventario de datos de las habilidades actuales, para así comparar la posible brecha con las habilidades requeridas a futuro.
Comunicación y gestión de personal: los desafíos de las organizaciones
Para poder potenciar las habilidades de los colaboradores, también es necesario considerar el desempeño y forma de trabajo de los mandos medios y líderes de sector, ya que la manera en que se relacionan con sus colaboradores incide directamente en la creación de un ambiente laboral satisfactorio.
Para ello es clave fomentar instancias de diálogo y propiciar una mayor retroalimentación sobre el desempeño en el trabajo, lo que refleja los desafíos en materia de comunicación y diálogo que tienen los líderes hoy.
En cuanto a la gestión del personal, el contexto de incertidumbre actual invita a pensar en dos clases de planificación. Planificación basada en escenarios, donde se anteponen las necesidades de las empresas para posibles desafíos a futuro o una planificación dinámica donde se revisan las estrategias y se actúa según los cambios en el mercado, personal, etc.
Las empresas que deseen atraer y retener talento deben adaptarse a las nuevas demandas de los colaboradores, proporcionando un ambiente de trabajo positivo y saludable, e invertir en su desarrollo.
Las nuevas demandas de los colaboradores han transformado radicalmente la forma en que las empresas abordan el proceso de selección de personal. Ya no basta con buscar candidatos con las habilidades técnicas necesarias; ahora se busca un perfil más completo que se ajuste a la cultura organizacional y a los valores de la empresa. En Bayton encontrá tu aliado estratégico en selección de talento. Consultanos.