Los últimos años han sido testigos de una transformación profunda en el mercado laboral.
En artículos anteriores hablamos de una merma de confianza en los líderes y de nuevas demandas de los colaboradores hacia las empresas.
Es por ello que las organizaciones han tenido que reinventarse y buscar nuevas formas de promover el bienestar y el compromiso de los colaboradores, con incentivos que van más allá de un incremento salarial o retribución económica.
Hoy en día, los incentivos no monetarios para los colaboradores se encuentran a la par o en un nivel incluso superior al incentivo monetario tradicional. El objetivo: lograr mayor motivación y bienestar de los colaboradores con sus tareas y su marca empleadora, para incrementar su compromiso y productividad general.
Existen diferentes clases de incentivos y los colaboradores son cada vez más conscientes de ellos. En el presente artículo te contaremos sobre los incentivos no monetarios más utilizados y los beneficios que implican para ambas partes.
Los 5 incentivos no monetarios más importantes
Un incentivo es “un estímulo ofrecido a un trabajador, con la finalidad de motivar la productividad y bienestar general en una organización”. Pueden llegar en forma de beneficios, premios o reconocimientos que operan como recompensa por haber logrado ciertas metas u objetivos concretos.
Ahora bien, un incentivo para los colaboradores puede funcionar como una compensación por un esfuerzo especial ante alguna tarea, o como un estimulante para realizarla.
Los incentivos para los colaboradores fomentan la motivación, las emociones positivas y la sensación de sentirse valorados. Al colocar al colaborador en el centro, se genera en la empresa una imagen mucho más humana, cercana y comprometida con la vida de cada uno de ellos.
Existen diferentes clases de incentivos para los colaboradores y elegirlos dependerá exclusivamente de la visión, valores y objetivos de cada organización.
Los 5 incentivos no monetarios más frecuentes y utilizados por los departamentos de RRHH son:
1. Flexibilidad horaria
El tiempo libre es uno de los elementos más valiosos en la vida de un trabajador promedio. Esta clase de incentivo consiste en otorgarle al colaborador un adicional de tiempo de descanso al cumplir con alguna tarea u objetivo en específico.
Por ejemplo, en muchas organizaciones se utiliza el viernes flex, o posibilidad de que el equipo de trabajo se retire algunas horas antes el día viernes, luego de haber cumplimentado con éxito sus tareas asignadas en la semana.
2. Días libres
Puede parecer muy similar al ítem anterior, pero su diferenciación radica en que es un incentivo aún más valioso, ya que le da la posibilidad al colaborador de gozar de días libres extra, los cuales, por supuesto, forman parte de las jornadas laborales pagas.
Por lo general, puede utilizarse luego de que un equipo entero haya dedicado semanas a un proyecto muy complejo, el cual una vez finalizado, requiere de cierta compensación de pausa anímica y mental.
3. Menciones públicas
Es muy valioso para los colaboradores recibir palabras de agradecimiento por su trabajo y ser reconocidos por sus logros. Estas demostraciones implican que el empleado es valorado, reconocido en su esfuerzo y que merece tal distinción.
Hay muchas maneras de hacerlo, mencionando al colaborador en las redes sociales, incluyendo su foto y logros en la web corporativa o carteleras institucionales.
4. Eventos o celebraciones
La realización de eventos con fines recreativos dentro o fuera del ámbito laboral es muy valorada por los colaboradores. Desde la celebración de los cumpleaños del mes a la fiesta de fin de año son múltiples las instancias de celebración que pueden programarse a lo largo del año.
También es muy bien recibido cuando la empresa facilita entradas para que los colaboradores experimenten alguna vivencia que se encuentre alejada de la rutina laboral, como puede ser un recital o un espectáculo.
5. Capacitaciones
Otra de las maneras más significativas de otorgar un incentivo no monetario a los colaboradores como demostración de cuán importante son para la organización es garantizar el acceso a cursos y capacitaciones gratuitas o a cargo de la empresa..
La oportunidad de brindar una capacitación o cubrir un curso que usualmente es muy costoso, se traduce en una enorme motivación para el colaborador, ya que conoce de su valor y se vuelve una gran herramienta para desarrollarse profesionalmente.
Generalmente, las capacitaciones son incentivos más bien personalizados y muy apreciados por los colaboradores.
Bayton cuenta con 45 años de experiencia en búsdqueda y selección de personal, y sabemos la importancia que tienen los incentivos no monetarios para los colaboradores. En esta nota resumimos algunos de ellos para que puedas considerarlos en tu gestión del talento. Para generar equipos de trabajo sólidos y comprometidos, no dudes en contactarnos.