B Professional: uniendo profesionales con puestos estratégicos

Entrevistamos a Graciela Vinocur, directora de la unidad de negocios B Professional de Bayton, para que puedas conocer más acerca de este servicio.

Graciela es especialista en búsqueda y selección de mandos medios y altos. Cuenta además con sólida experiencia en evaluación y desarrollo del talento en las organizaciones tanto a nivel local como regional. Es Licenciada en Psicología egresada de la UBA, Coach Ontológica certificada y miembro de la International Society for Coaching Psychology. Es autora y coautora de diferentes publicaciones relacionadas con la gestión del talento en los niveles de conducción de las empresas.

¿En qué consiste el servicio de B Professional?

B Professional es una unidad del Grupo Bayton focalizada en la búsqueda y selección de perfiles profesionales para puestos estratégicos en las empresas. Estos perfiles incluyen posiciones ejecutivas, gerenciales y de mandos medios, claves en cualquier organización.

La importancia de los procesos de reclutamiento para puestos de mando alto y medio es que mientras más alta la posición, más alta la responsabilidad y más importante es el éxito en esa búsqueda, porque tiene un impacto mayor en la organización.

Los especialistas de B Professional conocen la importancia de llevar a cabo un proceso cuidado en estas búsquedas. Para lograrlo, es importante tener en consideración la cultura organizacional de la empresa en la que va a insertarse el profesional, el equipo del que va a formar parte, las situación presente y futura del negocio y las expectativas de la organización y las del candidato, que deben coincidir para consagrar una búsqueda exitosa. Deben también saber percibir matices y sutilezas a través de una escucha activa ya que muchas veces el éxito también reside en saber interpretar la necesidad en todas sus dimensiones, aún las no manifiestas o no tan evidentes.

Para los consultores, cada búsqueda es un desafío, deben conocer el mercado y el sector, pero también las particularidades propias de cada empresa y proyecto. 

Las búsquedas de profesionales para puestos de alta jerarquía implican un desafío extra para las consultoras, ya que son posiciones con requerimientos particulares, que demandan habilidades escasas en el mercado. 

Mayormente, los potenciales candidatos para este tipo de puesto no se postulan a través de los medios tradicionales y tampoco se encuentran necesariamente en búsqueda activa de trabajo. Los mejores talentos suelen estar trabajando ya que son altamente demandados en el mercado.

Los consultores de B Professional son expertos en  headhunting, la búsqueda proactiva de profesionales basada en su profundo conocimiento del mercado y de los profesionales que ocupan posiciones de responsabilidad y en su expertise en el uso de redes profesionales y de las más actuales herramientas digitales. A través de estas metodologías logran llegar y captar profesionales que no están postulándose, pero cuyo perfil coincide con el de la búsqueda.

Es así que entonces el valor agregado del servicio de B Professional consiste en desarrollar procesos muy cuidados, con gran dedicación personalizada de los selectores, garantizando la máxima confidencialidad tanto para las empresas que buscan profesionales, como para los candidatos a puestos de alta gerencia.

Al dar con un candidato, el proceso también difiere del accionar tradicional de reclutamiento y selección. Es posible que los candidatos pasen por instancias de entrevistas en profundidad, incluso varias de ellas, con metodologías específicas (por competencias o por incidentes críticos). B Professional cuenta con herramientas de evaluación psicotécnica especialmente diseñadas para evaluar niveles ejecutivos en los que las habilidades blandas juegan un rol fundamental junto con las habilidades técnicas específicas. 

La presentación de candidatos a la empresa se acompaña con la presentación de informes a través de los cuales los selectores justifican su elección, informando por qué las persona seleccionadas son el mejor fit para esa empresa y ese puesto.

B Professional cuenta, además, con herramientas de evaluación psicotécnica especialmente diseñadas para evaluar niveles ejecutivos en los que las habilidades blandas juegan un rol fundamental junto con las habilidades técnicas específicas.

En este informe de evaluación psicotécnica, se realiza un análisis a la luz de las competencias clave para el éxito en el desempeño del rol, se detallan además las fortalezas del candidato, áreas de mejora y entornos favorables en los que esa persona podría desempeñarse y desarrollarse mejor. Esto permite a la empresa entender cómo gestionar este recurso humano, motivarlo y potenciar sus habilidades y su experiencia.

Equipo de reclutadores profesionales de B Professional buscando el candidato ideal para un puesto de alta gerencia

¿Qué valor aporta el servicio de B Professional a las empresas?

El servicio de B Professional es un aliado para las áreas de recursos humanos y de gestión de talento de una empresa. El contexto organizacional es cada vez más amplio, cada sector tiene sus dinámicas y pautas propias, y las posiciones y aptitudes se tornan cada vez más específicas. Los negocios se transforman y surgen nuevas posiciones y nuevos desafíos para cubrirlas. Por este motivo, el conocimiento del mercado por parte de los selectores dentro de una empresa resulta limitado, y esto impide conseguir los mejores perfiles. Por el contrario, B Professional cuenta con expertos especializados en numerosas áreas e industrias, capaces de comprender sus exigencias y responder frente a ellas con la selección de los mejores talentos.

Por otro lado, B Professional es una gran solución para las empresas que no desean invertir tiempo y recursos en procesos de reclutamiento y selección de perfiles profesionales, que suelen ser largos y tediosos, sobre todo si no se tiene experiencia en los mismos. B Professional permite a la organización concentrarse en sus tareas principales.

Para aquellas empresas que ya han contado y cuentan con el servicio de B Professional, las búsquedas se tornan cada vez más fructíferas. Esto se debe a que Bayton se convierte en una especie de extensión del equipo de Recursos Humanos de la empresa, conoce cada vez más en profundidad el negocio y el funcionamiento interno de la compañía y da más rápido con los talentos necesarios que se ajusten a ella.

¿Cuáles son los diferenciales de B Professional frente al servicio de otras consultoras de recursos humanos?

  • Seniority de los consultores: todos los expertos que realizan procesos de búsqueda y selección de perfiles de alto rango en B Professional son profesionales con formación y trayectoria en el área de Recursos Humanos.
  • Comunicación con el cliente: durante todas las etapas, el selector se mantiene en contacto directo con el cliente para hacer un seguimiento del proceso y un acompañamiento personalizado a través de los canales de comunicación de su preferencia, buscando un contacto efectivo y fluido.
  • Conocimiento del mercado: los consultores de selección de B Professional son expertos en diferentes mercados, y dentro de ellos conocen los requerimientos de los postulantes y las empresas, las aptitudes más buscadas y las remuneraciones actualizadas del mercado.
  • Valores: B Professional se encuentra siempre en la búsqueda de clientes satisfechos. Por este motivo, garantiza procesos transparentes y se encuentra en todo momento a disposición de los candidatos y las empresas. Además, al finalizar los procesos realiza encuestas de satisfacción sobre el proceso y abre canales para permitir el feedback constante.

Hombre de negocios profesional en contacto con un reclutador experto de B Professional

¿Para quién es el servicio de B Professional?

Los procesos de búsqueda y selección llevados a cabo por B Professional pueden servir a los departamentos de recursos humanos de grandes empresas y multinacionales. Bayton brinda un servicio de apoyo a los selectores internos en las búsquedas de profesionales de alta gerencia, que requieren del expertise de sus técnicos en diferentes mercados. También, cuanto más altas o estratégicas son las posiciones a cubrir, muchas empresas prefieren delegar esta responsabilidad en equipos externos por razones de confidencialidad, entre otras.

Por otro lado, B Professional puede resultar una buena opción para start-ups que todavía están formando sus equipos, y necesitan encontrar talentos con experiencia y profesionalismo para hacer avanzar su proyecto.

Además, esta unidad de Bayton puede ser de ayuda para empresas que no cuentan con un departamento ni profesionales de recursos humanos, y que optan por delegar los procesos de reclutamiento y selección a consultoras expertas.

¿Qué tiene B Professional por delante?

Con el paso del tiempo, es necesario que las personas y las empresas se aggiornen a los nuevos desafíos. En la actualidad, cuestiones como las tecnologías de la comunicación hacen que los procesos de búsqueda y selección de perfiles profesionales cambien.

Hace 15 años, era muy complejo realizar búsquedas laborales de manera remota, y tanto los candidatos como las empresas buscaban un proceso presencial. Hoy en día, las herramientas que permiten el contacto virtual, como videollamadas, hacen que los procesos de recursos humanos se transformen y adopten estas nuevas tecnologías que brindan mayor agilidad y alcance.

Por otro lado, el desarrollo de la tecnología y la consecuente evolución del mundo del trabajo han impulsado la creación de nuevos empleos, que antes no existían. Y esto ha demandado que los selectores se vieran en la necesidad de aprender sobre las nuevas demandas y especificidades de esos sectores y los profesionales que se desempeñan en ellos, para luego poder brindar un servicio de calidad acorde a los nuevos desafíos.

Bayton y su unidad de B Professional han logrado adaptarse de manera satisfactoria frente a estos cambios, incorporando nuevas herramientas e implementando procesos de capacitación y aprendizaje continuo para sus expertos.

Hoy, la inteligencia artificial y la analítica de recursos humanos ya tienen injerencia en los procesos de selección. Son herramientas útiles, pero complementarias al talento humano de los consultores de selección. El aporte de las personas, su experiencia y sus valores, sin embargo, nunca serán reemplazables. El camino a seguir es uno que contemple ambas cosas, y logre dar el mayor valor posible al proceso. Es necesario incorporar estas tecnologías para agregar velocidad a las búsquedas, incrementar el alcance de las fuentes y mejorar la experiencia de todos los involucrados en el proceso, sin perder de vista la calidad humana y profesional.

Compartir nota
Tags