En medio de un contexto laboral disruptivo y atravesado por nuevos paradigmas, muchos profesionales y empresas se preguntan qué pasará con las carreras tradicionales y cómo serán los talentos del futuro.
Te invitamos a despejar dudas con datos relevantes y observaciones del contexto actual.
Contexto laboral actual de las carreras tradicionales
Luego de la pandemia y de la aceleración digital, sumada a la transformación tecnológica donde las innovaciones de los últimos meses han sido revolucionarias, las carreras tradicionales se encuentran en una etapa de desconcierto.
Según un informe de Goldman Sachs 300 debido al avance de la IA 300 millones de empleos en todo el mundo podrían ser completamente automatizados.
Esta incertidumbre no significa que las profesiones tradicionales desaparezcan, pero sí es cierto que existen nuevas tendencias de capital humano que se imponen a nivel global y que podrían desplazar algunos trabajos o bien, transformarlos.
El contexto económico, laboral y tecnológico atraviesa una gran incertidumbre que está generando nuevas tendencias en el mundo del trabajo.
Esta nueva disrupción y discontinuidad desafían los modelos y supuestos tradicionales y dan lugar a nuevas preguntas, a nuevas tareas laborales, uso de nuevas tecnologías y, consecuentemente, aparición de profesiones innovadoras.
La tecnología tiene mucho que ver en estos nuevos cambios de paradigma. Pensemos que los límites laborales que hasta hace muy pocos años estaban bien definidos, hoy empiezan a desaparecer: tareas bien definidas, horarios, espacios de trabajo delimitados, etcétera.
La modernidad del trabajo está aquí y genera en colaboradores y empresas la necesidad de ser partícipes activos de un nuevo modelo laboral, contemplando las tendencias actuales y pensando en los talentos del futuro cercano.
¿Cómo serán los talentos del futuro?
Los talentos del futuro se enmarcan en las innovaciones tecnológicas. Quienes estudien ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas continuarán siendo perfiles altamente demandados.
Los expertos sugieren que las mayores demandas se encontrarán en el ámbito IT y que las profesiones más buscadas podrían agruparse en las siguientes categorías:
- Especialistas en IA
- Especialistas en datos y analítica
- Desarrolladores de softwares y aplicaciones
La realidad muestra que las nuevas generaciones de trabajadores serán totalmente diferentes a las del presente. Estamos atravesando un momento histórico en el ámbito laboral, donde la innovación contínua y la velocidad en los cambios, no tienen precedentes.
Por ello, la formación de los talentos del futuro será contínua debido a que se trata de profesiones que requerirán constante capacitación.
La buena noticia es que según un informe de PWC, el 74% de los colaboradores está listo para aprender nuevas habilidades o entrenar para seguir siendo empleable.
Por otro lado, se cree que las carreras tradicionales darán lugar al surgimiento de formaciones específicas, de más corta duración y con contenidos más actualizados. Además, estarán más centradas en el aprendizaje de habilidades blandas.
Sin lugar a dudas, el contexto actual está demostrando que los profesionales y el mundo del trabajo en su conjunto están atravesando grandes cambios a un ritmo extremadamente acelerado.
Los talentos del futuro romperán las estructuras tradicionales del empleo y la tecnología jugará un rol preponderante. ¿Necesitás ayuda para diagramar este nuevo horizonte empresarial?
En Bayton nos especializamos en unir empresas y talentos de manera exitosa, para que ambas partes logren sus objetivos. ¡Conocenos!