Workforce insights: transformación de la fuerza de trabajo

Hoy en día las empresas generan cantidades enormes de datos, y la transformación digital es palpable y casi abrumadora en todos los sectores. Los consultores de recursos humanos perciben estos cambios en la fuerza de trabajo y en los procesos de selección de personal.

Las empresas con enfoque predictivo optarán por no quedarse en un mundo estático y tradicional. Los servicios de recursos humanos promueven un replanteo de la fuerza de trabajo con objetivos claros, encaminados para introducirse de lleno en ese mundo digital de métricas y análisis para mejorar no solo los procesos de reclutamiento de la fuerza de trabajo, acorde con la cultura organizativa, sino también la experiencia de los empleados y el rendimiento de la empresa.

Un panorama nuevo para la fuerza de trabajo

Los expertos en recursos humanos, en sintonía con la transformación digital, reconocen que la fuerza de trabajo necesita un cambio de perspectiva, para lo cual la cultura organizativa de la empresa será un aliado o un obstáculo. Se trata de poder traspasar esa frontera, de comprender que los datos digitales en la fuerza de trabajo son prioritarios, y las soluciones integrales de tecnología en RRHH son estratégicas en la interacción entre las personas y las organizaciones.

La inversión en tecnología será la apuesta para los directivos de empresas que identifiquen las capacidades analíticas sobre la fuerza de trabajo. En el caso de recursos humanos, la analítica predictiva es la herramienta que posibilita implementar workforce insights en las empresas, es decir, un análisis descriptivo que permita conocer a las personas como el activo más importante y entender la fuerza de trabajo, para abordar luego cuestiones emergentes y previstas.

La experiencia del empleado toma un rol preponderante. Aunque muchos líderes reconocen que esa experiencia puede ser valiosa para la organización y su rendimiento, solo algunos la ven como una prioridad en la fuerza de trabajo. Allí debe radicar un cambio de cultura, y es un desafío que se impone en el futuro de los departamentos de recursos humanos que avanzan en el manejo digital de datos para analizar e interpretar toda la información entretejida en la red de la empresa y sacar conclusiones para la toma de decisiones.

Sin embargo, la complejidad de datos y procesos de gestión puede no resultar sencilla de encarar. Cuando hablamos de personas y fuerza de trabajo, hay un vínculo indisoluble entre eficiencia, productividad y competitividad. La mayor competencia en el uso de esos datos y análisis complejos de la fuerza de trabajo ayudará a mejorar el rendimiento de la empresa. ¿Cuál es la herramienta que nos permite llegar a este oasis del workforce management?

Empleados analizando el rendimiento y las métricas de la fuerza de trabajo de una empresa

Analítica de recursos humanos para empresas

Probablemente los directivos de una empresa conozcan quiénes son los empleados más eficientes y productivos de los diferentes sectores. Pero ¿cuáles son esas cualidades que los hacen valiosos para la organización o cómo llegaron al puesto que ocupan en la actualidad? ¿Cuál fue la agencia de recursos humanos encargada del reclutamiento? ¿Cómo optimizar la fuerza de trabajo y acompañar la gestión de personas con una planificación minuciosa y una previsión basada en los datos? ¿Es posible mejorar la eficiencia y la competitividad de una empresa con una mejor canalización de la fuerza de trabajo y las iniciativas encabezadas por el departamento o la consultoría de recursos humanos?

El HR Analytics es un conjunto de metodologías y procesos de análisis de datos que permiten tener una visión panorámica y recabar información referida a la fuerza de trabajo. Es la herramienta que puede resolver todas estas preguntas. De acuerdo con las necesidades reales de las empresas en cuanto al workforce insights, la agenda digital y la reconfiguración de la fuerza de trabajo deben ser pilares nuevos y robustos en la empresa a la hora de implementar HR Analytics.

Tres miembros de la fuerza de trabajo de una empresa observando métricas sobre su rendimiento

Beneficios que apuntan a la fuerza de trabajo

Con esta analítica de recursos humanos podemos conocer todo lo que se refiere a la empresa y la fuerza de trabajo y, así, tomar decisiones organizativas o establecer alertas para implementar medidas a corto y mediano plazo de acuerdo con una planificación estratégica. 

Los proyectos de HR Analytics se enfocan en saber exactamente qué sucede en la empresa, las características de sus recursos humanos y comprender cuál será el impacto de las decisiones en el rendimiento. Veamos qué nos permiten estos procesos.

  • Identificar a los empleados más productivos en cada puesto.
  • Saber cómo y a través de qué canales fueron seleccionados.
  • Mejorar los procesos de selección de fuerza de trabajo para lograr un reclutamiento más efectivo y acorde con la cultura de la empresa.
  • Desarrollar la selección de perfiles estratégicos.
  • Identificar patrones de comportamiento.
  • Acumular conocimiento para responder ante situaciones emergentes.
  • Detectar las posibles fugas de talentos e implementar medidas de retención.
  • Adoptar hipótesis sobre competitividad y cuestiones de productividad.
  • Planificar las futuras necesidades de los empleados.
Los gestores o consultores de recursos humanos pasan a ser aliados estratégicos en esta tarea más integrada en la organización, más participativa de las resoluciones, cuyos análisis de la información y la fuerza de trabajo aportan conocimiento riguroso y de calidad, necesario para avanzar en las decisiones estratégicas y constructivas. 

Sin duda, entender a las personas y la fuerza de trabajo como el capital humano es el camino para mejorar el rendimiento y hacer crecer a la empresa. La próxima frontera es alcanzar esa destreza digital que diferencie a las organizaciones.

En Bayton tenemos las soluciones integrales de workforce insights para que tu empresa actúe, innove y aprenda más rápido. ¡Descubrilas!

Compartir nota
Tags