El desarrollo profesional comienza a posicionarse como uno de los factores clave para enfrentar la falta de talentos.
¿Acaso la salida a este dilema es capacitar a tus propios empleados y retenerlos?
Veamos lo que dicen las encuestas al respecto.
¿Qué significa invertir en desarrollo profesional?
Si algo bueno trajo la pandemia al mundo, podemos decir que se destaca la oportunidad para que las personas se esfuercen por completo en trabajar y busquen las maneras más impensadas para hacerlo.
Con ello, la transformación digital y la aceleración tecnológica, dieron paso a nuevas modalidades laborales, inclusión de grandes soluciones innovadoras y a replantearnos el valor del trabajo.
Este nuevo paradigma también impactó en las demandas, exigencias y preferencias de los trabajadores más jóvenes que comenzaron a centrarse en un equilibrio entre la vida personal y laboral.
El resultado: escasez de talento, gran rotación de trabajadores, mayor flexibilidad y libertad en el trabajo, problemas de retención de talentos y muchos otros desafíos.
Hoy, el reto de las organizaciones es adoptar un enfoque de trabajo integral, más flexible y que al mismo tiempo obtenga la aceptación del liderazgo.
También es imprescindible capacitar a los gerentes de personal e incluir a los empleados en conversaciones sobre su propio desarrollo profesional y personal.
Este último punto se ha vuelto cada vez más prioritario y necesario en las empresas porque permite elevar la importancia de contar con oportunidades de crecimiento y desarrollo entre los colaboradores.
En este contexto incierto y de gran transformación en el mundo del trabajo, la capacitación y el desarrollo profesional, es clave para enfrentar la escasez de talentos y retenerlos, ya que aumenta su valor dentro de la organización y provee oportunidades de crecimiento.
Ventajas de apostar al desarrollo profesional dentro de la empresa
Las investigaciones muestran que las oportunidades de desarrollo profesional conducen a mayores niveles de retención y compromiso entre los empleados.
No debemos olvidar que, la falta de crecimiento y desarrollo profesional, es hoy una de las principales razones que los trabajadores señalan para renunciar a una empresa,
Los datos recopilados por la encuesta Culture Amp, revelan que aquellas organizaciones que se centraron en el desarrollo profesional de sus empleados, aumentaron su plantilla en más del 24% en relación a aquellas que no lo hicieron.
La encuesta fue realizada a más de 9 millones de trabajadores pertenecientes a 5600 empresas que concluyen que, focalizarse en capacitación y crecimiento profesional tiene un impacto importante en la retención de los empleados, el compromiso y el desempeño empresarial general.
Además, la investigación revela que la falta de estas oportunidades fue la principal razón seleccionada en el momento de la salida: quienes no sienten que tienen acceso al aprendizaje y al desarrollo tienen el doble de probabilidades de irse en un plazo de 12 meses.
Tener en cuenta esta información valiosa se convierte en una gran oportunidad para que los líderes y los gerentes empresariales integren el desarrollo profesional en la experiencia de los empleados.
¿Cómo diseñar programas de desarrollo profesional de forma adecuada?
Adoptar un enfoque de desarrollo profesional que dé prioridad a las personas puede ayudar a construir un mundo del trabajo mejor y tener un impacto positivo en la productividad y rentabilidad de una empresa.
Te recomendamos estos consejos para establecer un plan de desarrollo y capacitación profesional:
-
Evaluá las necesidades de tu negocio, así como las habilidades y fortalezas, aspiraciones y motivaciones de los empleados. Esta información te ayudará a generar conversaciones y oportunidades significativas para los trabajadores, enfocando el plan hacia objetivos concretos, reales y esperados por los talentos.
-
Unificá un plan de desarrollo contemplando una estrategia que incluya varios puntos como educación, exposición y experiencia. Es decir, que las capacitaciones estén enfocadas en oportunidades de conocimiento reales y no se simplifiquen a un taller o curso esporádico.
-
Apuntá siempre a la colaboración y conversación con tus empleados y entre pares. El foco es escuchar activamente haciendo uso de esa información para mejorar y replantear nuevos enfoques hacia el desarrollo profesional adecuado. En las empresas donde los gerentes mostraron interés en las aspiraciones profesionales de sus subordinados directos, los empleados tenían un 15% más de probabilidades de recomendar la empresa y un 21% más motivados.
Las empresas que se centran en el desarrollo profesional obtienen mejores resultados en diferentes ámbitos como la supresión de la escasez de talento, la eficiencia en las tareas laborales, mayor productividad y motivación del personal así como aumento de la rentabilidad y competitividad.
En Bayton podemos ayudarte a generar un plan de desarrollo y capacitación profesional que atraiga y retenga a los mejores talentos. Hablemos