La contratación por habilidades se posiciona como una tendencia 2023 que revolucionará el mundo del empleo.
Descubrí su impacto actual y futuro en las empresas, así como los mejores consejos para llevar a cabo una estrategia que te ayudará a solucionar la escasez de talento actual.
La contratación por habilidades como solución a la escasez de talento
La contratación por habilidades está revolucionando la forma en que las empresas abordan la escasez de talento a nivel global.
De acuerdo a una investigación llevada adelante por LinkedIn, la cantidad de candidatos pueden aumentar casi 10 veces cuando se emplea un enfoque que prioriza las habilidades y no los títulos académicos obtenidos.
Esta mirada se ha acrecentado porque las empresas han encontrado en ella, una oportunidad a la hora de captar nuevos talentos e incluso lidiar con la escasez de personal que viven muchas áreas y rubros en la actualidad.
Recordemos que la pandemia ha hecho tambalear los procesos tradicionales de contratación y la modalidad de trabajo cotidiano, generando nuevas expectativas y demandas en los trabajadores modernos.
A medida que avanzamos hacia un futuro post pandémico, notamos un aumento de puestos vacantes debido al cambio constante que muchos trabajadores adoptaron como estilo de vida laboral, donde se mantienen alertas a nuevas oportunidades y las toman, dejando atrás puestos y empresas.
Pero también como consecuencia de la digitalización y explosión tecnológica que demandan nuevos conocimientos y habilidades en los talentos generando que los empleadores sigan luchando para llenar huecos vacíos.
Otro punto no menos importante es el envejecimiento de la población y la puja entre empresas por llevarse los mejores talentos.
De acuerdo a un estudio reciente de LinkedIn, la incertidumbre que rodea las perspectivas económicas provocó la reducción de planes de contratación y una competencia feroz entre empleadores frente a un reducido grupo de trabajadores “idóneos”.
Esto está ejerciendo presión al alza sobre los salarios y exacerbando la rigidez del mercado laboral.
Hoy, los títulos académicos por sí solos han quedado obsoletos porque no garantizan al 100% que una persona esté lista para cubrir un puesto laboral, sobre todo en industrias especializadas o de contínuas innovaciones.
Por ello, el enfoque en la contratación ha comenzado a dar un giro, donde los títulos son importantes pero no imprescindibles y el lugar que ocupan las habilidades es preponderante.
Ellas son capaces de demostrar que los trabajadores pueden administrar y gestionar las responsabilidades y tareas diarias que se les exigen, respondiendo positivamente en productividad y eficiencia.
Guía y consejos para desarrollar una contratación por habilidades
Cada vez más empresas comienzan a implementar una contratación por habilidades, mediante un plan estratégico que sea eficaz a la hora de sumar nuevos trabajadores sin títulos académicos.
Según datos de LinkedIn, durante el año 2022, más del 45% de los contratantes utilizaron explícitamente datos de habilidades para cubrir sus puestos, lo que supone un aumento interanual del 12%.
¿Cómo sumarse a la ola de contratación por habilidades? Te compartimos algunos consejos:
-
Revisar y describir los nuevos puestos de trabajo. Se debe crear un proceso secuencial que busque incorporar un enfoque basado en habilidades, eliminando o modificando las descripciones de los puestos solicitados. Por ejemplo, modificar el término "requisitos" por “responsabilidades” puede generar un nuevo impacto y visión en quien recluta y quien es reclutado.
-
Generar una nueva estrategia de medición de habilidades. Algunas empresas están implementando entrevistas finales que incluyen ejercicios para probar las habilidades. Luego pueden ser medidas en el desempeño laboral mediante un plan de control de objetivos y desempeño personal.
-
Focalizarse en el compromiso del talento respecto al aprendizaje continuo. Esta visión habla de aprendizajes que suceden dentro de los puestos de trabajo y en consonancia con el trabajo en equipo. Es importante que el saber y la adopción de nuevas habilidades sea un ideal para los candidatos.
-
Ofrecer oportunidades educativas. Los talleres, cursos y programas de capacitación son ideales para reforzar la retención y lealtad de los trabajadores. Además, garantizan un crecimiento profesional continuo para todos los empleados.
Ventajas de la contratación por habilidades
Un enfoque empresarial que priorice la contratación por habilidades es capaz de generar grandes ventajas en las empresas:
- Hacer frente a la escasez de talento.
- Impulsar la diversidad en las áreas de trabajo.
- Captar talentos altamente competitivos con cualidades y habilidades específicas para cada puesto laboral.
- Retener a los talentos en una época histórica de escasez.
- Reducir el sesgo y la discriminación
- Ganar mayor adaptabilidad y agilidad
¿Tu organización busca un enfoque basado en la contratación por habilidades? En Bayton conformamos el equipo perfecto que fomenta relaciones valiosas entre empleadores y talentos. ¡Hablemos!