Cómo promover la flexibilidad laboral y no morir en el intento

La flexibilidad laboral es un factor clave para la captación y retención de talentos. Afortunadamente, cada vez más empresas deciden ofrecerla como beneficio a sus empleados. No te pierdas los mejores consejos de la mano de un gran conocedor del mundo profesional: LinkedIn.

La flexibilidad laboral, un pilar para una cultura empresarial centrada en las personas

La cultura empresarial se encuentra atravesando un cambio sustancial como consecuencia del impacto de la pandemia y la transformación digital que debieron afrontar empresas y empleados.

Además de ello, el informe de LinkedIn titulado “La reinvención de la cultura empresarial” menciona que la aparición de los millennials y la centennials en el mercado laboral, y el movimiento “The Great Reshuffle”, han modificado las reglas.

Los trabajadores exigen mayor flexibilidad laboral; es decir, libertad para realizar su trabajo en cualquier momento del día y desde cualquier sitio, porque han puesto el foco en su bienestar y en el equilibrio entre vida laboral y personal.

Los números hablan por sí mismos: quienes están satisfechos con la flexibilidad horaria y las opciones de teletrabajo de una empresa tienen 2,6 veces más probabilidades de sentirse realizados y son 2,1 veces más propensos a recomendar trabajar en dicha compañía.

Además, el informe de LinkedIn recopila datos clave a considerar. Estos hacen referencia a indicadores que dan cuenta de este nuevo reclamo a las empresas en torno a la libertad en el trabajo:

  • Hay un 83% más de anuncios de empleo que mencionan la flexibilidad laboral desde 2019.
  • Se realizan un 343% más de alusiones a la flexibilidad laboral en las publicaciones de las empresas desde 2019. 
  • Existe un 35% más interacciones cuando la publicación de una empresa hace referencia a la flexibilidad laboral.

Los datos nos muestran que una buena cultura empresarial debe centrarse en lo mejor para los empleados y ello implica contemplar un contexto dinámico, cambiante y con tendencias que se imponen entre los colaboradores.

La flexibilidad laboral es un tema que no debe faltar en la agenda de beneficios hacia los empleados actuales.

¿Cómo reforzar la flexibilidad laboral en tu empresa?

Reforzar la flexibilidad laboral es posible si se realiza una planificación enfocada 100% en las necesidades de los equipos de trabajo, sin descuidar nunca los objetivos del negocio. De hecho, cada vez más organizaciones permiten a sus trabajadores definir sus propios cronogramas de acuerdo a sus necesidades particulares.

¿Cómo impulsar esta libertad en el ámbito de trabajo? Te compartimos 4 consejos útiles:

  1. Centrarse en resultados y no en el tiempo de trabajo. Las empresas modernas y actualizadas ya están evaluando a sus trabajadores en cuanto a su capacidad de cumplir con sus tareas y alcanzar objetivos sin importar en qué momento realicen sus actividades laborales. Las horas no son determinantes, sino los buenos resultados.

  2. Colaborar en el establecimiento de límites en el trabajo. Los parámetros de la tradicional jornada laboral han desaparecido, lo que implica que es necesario ayudar a los trabajadores fomentando límites y recesos dentro de la jornada para que la flexibilidad laboral no se torne una desventaja. 

  3. Impulsar nuevas formas de contacto y conexión. Las reuniones presenciales deben adquirir un nuevo formato donde la tecnología y las nuevas plataformas se conviertan en aliadas de los contactos y conexiones entre los equipos. Ya no es necesario que toda el área esté conectada al mismo momento, se puede subir un documento a la nube con acceso a todos y posibilidades de edición y trabajo conjunto sin perder la productividad.

  4. Crear una estrategia flexible para el personal esencial. Si bien algunos trabajadores necesitan de la presencialidad, es posible ofrecerles flexibilidad mediante una estrategia que contemple, por ejemplo, cuatro días laborales, turnos escalonados, etcétera.

Tips para un modelo de teletrabajo efectivo

Las empresas modernas deben resolver una cuestión que está fuertemente vinculada con la flexibilidad laboral: cuándo y dónde trabajamos para crear culturas más equitativas. 

Es que la libertad también implica equidad: crear una cultura empresarial donde todos los colaboradores se encuentren con los mismos derechos y se sientan contemplados refuerza profundamente a una organización, porque la vuelve más productiva.

Dejar de lado el presentismo y centrarse en el rendimiento de las personas es un cambio que deben realizar las empresas actuales, ya que —al hacer hincapié en la responsabilidad y en los resultados más que el tiempo de oficina— se alcanzan grandes ventajas.

Las marcas líderes lo están demostrando llevando adelante estrategias de flexibilidad laboral para que los talentos trabajen en el momento y lugar en que se sientan más productivos. 

Ahora bien, la libertad de horarios en el ámbito laboral trae consigo nuevos retos, puesto que es necesario crear un modelo de teletrabajo efectivo para la empresa. A continuación, encontrarás algunos enfoques que vale la pena contemplar:

  • Definí pautas para los empleados en remoto. Esto significa contar con políticas de teletrabajo que contemplen ciertos imprevistos personales y ser permisivo con las elecciones durante las videollamadas, como encendido o apagado de cámara, entre otras cuestiones.
  • Ofrecé condiciones equitativas para todos. Las empresas deben evitar perjuicios o problemas entre trabajadores ofreciendo equidad a todos, analizando los ascensos, buscando patrones que indiquen si los trabajadores en remoto están quedando rezagados, etcétera.
  • Ofrecé jornadas virtuales para reforzar los vínculos. El teletrabajo también necesita de cierta distensión y de jornadas o eventos que, de manera virtual y descontracturada, vinculen a los trabajadores más allá del trabajo diario. 

¿Necesitás ayuda para promover la flexibilidad laboral? En Bayton somos un equipo experto y 100% actualizado a las tendencias del mundo laboral y necesidades de empleados y empresas. ¡Conocenos!

Compartir nota
Tags