¿Sabías que las organizaciones que no invierten en su marca empleadora pueden incurrir en gastos de contratación innecesarios? Hoy te brindamos los mejores tips y prácticas infalibles para captar talento y transformarte en una marca elegida por los trabajadores.
Por qué invertir en fortalecer la marca empleadora
La marca empleadora está directamente vinculada a la experiencia del empleado porque es un reflejo de la percepción que los trabajadores tienen de la empresa como empleadora y fidelizadora.
Entonces, una estrategia dedicada a potenciar la contratación y la cultura organizacional con foco en los colaboradores es clave para el desarrollo de un negocio sano, sustentable y rentable.
Es que, las empresas con una marca empleadora sólida cuentan con grandes ventajas: desde la reducción de gastos vinculados al proceso de contratación, mayor atractivo para los postulantes, aumento de la retención de empleados y su compromiso, mayor productividad, entre otras.
Ahora bien, entender qué es la marca empleadora se torna fundamental para dilucidar cuáles son sus principales desafíos actuales y retos futuros, sobre todo en contextos cambiantes y de contínua transformación en demandas y necesidades laborales.
La marca empleadora engloba la reputación y percepción de una empresa en calidad de empleador, penetrando en cada aspecto de la vida laboral y la experiencia del empleado, influyendo en cómo se forjan conexiones significativas con la cultura empresarial, los valores fundamentales y la visión.
También impacta en la imagen corporativa, las políticas para medir el bienestar y la satisfacción de los empleados así como el enriquecimiento de su desarrollo personal a través de planes de carrera y un compromiso contínuo con la capacitación y el aprendizaje.
Esta idea comenzó a ganar especial visibilidad debido a la actual guerra por el talento que viven muchas empresas como consecuencia de la transformación digital, la pandemia, las nuevas prioridades de los trabajadores y otros factores.
Lo cierto es que los datos avalan las complicaciones de una importante cantidad de empresas a la hora de atraer talento.
El informe “Batalla por el talento desde la marca empleadora” que hemos desarrollado en Bayton, muestra que 37% de las pymes encuestadas en Argentina, enfocaron su necesidad en la atracción de talento.
Por su parte, el 13% de las organizaciones de mayor tamaño señaló la necesidad de reducir los tiempos de contratación. Entre las posiciones más difíciles de cubrir se destacan ingenieros, especialistas y perfiles técnicos.
La realidad está demostrando que cuidar la reputación interna y externa, aumenta la mejora en el proceso de reclutamiento impulsando a que profesionales de alto nivel y valor en el mercado laboral presenten sus candidaturas.
¡Marca empleadora es mucho más que marketing!
La marca empleadora, también conocida como Employer Branding, refiere a estrategias y acciones llevadas adelante por las empresas para mejorar su imagen interna y externa y de esta manera, atraer y retener talentos.
Aunque se vincule este concepto y accionar con la promoción, la publicidad y la demostración pública del entorno laboral, su impacto va mucho más allá de las acciones de marketing.
En tiempos donde los talentos fugan constantemente hacia diferentes empresas y las demandas aumentan, el employer branding se convierte en una oportunidad para fortalecer a la empresa y posicionarla como responsable, diversa y atractiva.
El cambio para lograrlo debe ser profundo. Debe impactar hacia el interior de la compañía, modificando o fortaleciendo la cultura organizacional y logrando una gestión 100% alineada al negocio
Esto ayudará a atraer a las personas adecuadas en el momento justo.
4 Consejos para lograr una marca empleadora que atraiga talentos
Para posicionar a una empresa como marca empleadora es clave comprender que se debe potenciar la experiencia del empleado.
Esto implica generar una experiencia más allá del salario; debe ser una experiencia que construya una fuerte conexión a través de liderazgo inspirador, relaciones sólidas con los compañeros y un ambiente que promueva el bienestar físico y emocional.
El informe de Bayton reportó una serie de atributos valorados por las marcas empleadoras, que sientan las bases para convertirse en una de ellas. ¿Los vemos?
Junto a la misión, los valores, los propósitos y los objetivos generales, la cultura se posiciona como el punto clave para generar vínculos de identificación, pertenencia y compromiso con la empresa.
Es importante que estos intangibles formen parte de la comunicación de forma permanente, recordando a los actuales y nuevos trabajadores sobre su valor e importancia.
Se trata de un paquete integral de compensación que puede incluir una variedad de elementos orientados al bienestar, más allá del salario.
Hoy, un enfoque estratégico que brinde beneficios a los trabajadores y a los nuevos talentos, potencia la reputación de marca de una empresa.
Otro valioso componente es la oferta de programas de formación y desarrollo que mejoran las habilidades, conocimientos y competencias de los empleados con el objetivo de aumentar su desempeño y potencial.
Estos programas permiten retener al talento, motivarlo y comprometerlo
La sustentabilidad se está convirtiendo en uno de los principales atributos de una marca empleadora.
En la misma línea, los programas de diversidad e inclusión promueven un entorno inclusivo y equitativo que fomentan el respeto y la colaboración.
¡Ser responsable medioambiental y socialmente genera talentos!
En Bayton somos expertos en impulsar marcas empleadoras. Te ayudamos a diseñar una estrategia repleta de acciones que atraerán el talento que necesitas ¡Hablemos!