La escasez de talento calificado en un mercado altamente competitivo ha convertido la atracción y fidelización en un factor clave para el éxito de los negocios.
Para esto, el employer branding - o percepción estratégica que los empleados tienen de la marca empleadora- permite construir una reputación sólida, reduciendo costos y aumentando la productividad de tu equipo.
No es novedad que una cultura organizacional positiva trae innumerables beneficios a cualquier empresa, siendo un factor clave para atraer a los mejores candidatos. A propósito de esto, un estudio de Gallup menciona que las empresas que reportan alta satisfacción en la cultura organizacional, tienen una rentabilidad superior al 21%, a comparación de las que no.
En este artículo hablaremos de las acciones concretas que adoptan algunas de las mejores empresas del mundo para atraer a los mejores talentos.
5 ejemplos de empresas líderes que saben cómo atraer talento
Como mencionamos anteriormente, el employer branding es la reputación que una empresa tiene como lugar de trabajo tanto a ojos de sus empleados actuales, como de los futuros candidatos.
Al igual que las marcas construyen una imagen para atraer clientes, el employer branding se encarga de construir una imagen atractiva para atraer y retener a los colaboradores más competentes.
Aquí algunos ejemplos concretos de empresas líderes que lograron incorporar efectivamente el employer branding, fortaleciendo su cultura organizacional:
Netflix
Para la marca líder del streaming, las personas están por sobre los procesos. Ellos valoran aspectos como la creatividad, la innovación, y escuchan lo que sus talentos tienen para decir.
La cultura organizacional de Netflix se caracteriza por una búsqueda constante de la excelencia: al crear un "equipo estrella", la compañía establece un estándar de alto rendimiento que inspira a sus empleados a dar lo mejor de sí mismos. Este enfoque, combinado con un ambiente de trabajo dinámico y estimulante, atrae a profesionales ambiciosos que desean formar parte de un equipo ganador y contribuir a proyectos innovadores.
Además, incluyen 5 prácticas que moldean su cultura laboral: alientan a los trabajadores a tomar decisiones de modo independiente, comparten la información de manera abierta y clara, se comunican de forma franca y directa, trabajan solo con gente eficaz y - la más controversial- es que no tienen reglas.
Starbucks
El impacto del employer branding de Starbucks se extiende más allá de las paredes de la empresa, ya que ellos ofrecen oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional realizando acuerdos en universidades estatales, como la de Arizona, para que sus empleados puedan graduarse con el respaldo de la marca.
Además, tienen una estricta política de feedback: responden las solicitudes en menos de 10 días, y realizan devoluciones luego de las entrevistas en menos de 24 horas. Esto hace que los empleados compartan experiencias positivas en sus redes sociales y en otros foros, lo que atrae a nuevos talentos y refuerza la reputación de la compañía como un excelente lugar para trabajar.
Google
No solo es un gigante tecnológico, sino también un imán para el talento a nivel mundial, y no es casualidad.
La compañía ha logrado construir una marca empleadora envidiable gracias a su cultura organizacional: desde su misión de "hacer cosas geniales que importen", Google ha implementado una serie de iniciativas que hacen de su ambiente laboral un lugar único. Entre ellas destacan programas como "g2g", que promueve el aprendizaje entre pares a través de cursos y tutorías personalizadas, y "Talks at Google", que invita a líderes de opinión a compartir sus conocimientos y experiencias. Estas acciones, sumadas a otros beneficios y oportunidades de crecimiento, hacen que trabajar en Google sea el sueño de muchos profesionales.
HubSpot
La transparencia es un pilar fundamental en la estrategia de employer branding de HubSpot.
Al compartir abiertamente las experiencias de sus empleados en redes sociales a través del hashtag #hubspotlife, la empresa demuestra un alto grado de transparencia y autenticidad.
Esta comunicación abierta no solo atrae a candidatos que se sienten identificados con la cultura de la empresa, sino que también fortalece el sentido de pertenencia de los empleados actuales. Al igual que Netflix, HubSpot ha adoptado una política de vacaciones ilimitadas, demostrando que las empresas más innovadoras están redefiniendo los modelos tradicionales de gestión del talento.
Disney
Trabaja constantemente en promover un ambiente laboral respetuoso e inclusivo, y la campaña #SiEsParaTanto es un ejemplo de ello. En la misma, reafirmaron su compromiso con estos valores y dieron un paso más hacia la construcción de un ambiente de trabajo donde todos se sientan valorados y respetados.
Al abordar el tema de las microagresiones de manera abierta y honesta, crearon un espacio seguro para que nuestros colaboradores puedan crecer y desarrollarse.
Como hemos visto, la inversión en la marca empleadora impacta directamente en el negocio. Por eso, el employer branding es un factor determinante a la hora de atraer y retener a los talentos más competentes.
Las empresas más valoradas entienden que el bienestar y desarrollo de sus empleados es una estrategia ganadora a largo plazo. Por eso, al seguir sus ejemplos y adaptar sus prácticas será posible crear un ambiente de trabajo invaluable y propicio para alcanzar el máximo potencial.
En Bayton, ayudamos a las empresas a atraer y fidelizar el talento que necesitan. Te acompañamos en el proceso de diseñar estrategias de employer branding a tu medida. ¡Contáctanos!