Tips para crear un job description efectivo

Un job description efectivo puede convertirse en la mejor estrategia para atraer talentos y candidatos idóneos para tu empresa, porque a través de el podrás ofrecerles información clave y atractiva para que se decidan a aplicar a tu oferta de trabajo.

Cuando hablamos de un job description, hacemos referencia a la descripción del puesto laboral ofrecido por una compañía o consultora de RRHH, que suele ser publicada en diferentes portales de trabajo, redes sociales y plataformas laborales.

Hoy en día, las personas que buscan trabajo y las empresas se encuentran inmersas en un contexto donde las ofertas en ciertos rubros abundan y, muchas veces, los talentos son pocos. Ejemplo de ello son los empleos vinculados a las tecnologías de la información, puestos de marketing y comunicación.

Esta situación implica un desafío enorme para las compañías que buscan atraer al mejor talento, dado que se enfrentan con una gran competencia a la hora de captarlo. 

Un job description efectivo es el que impulsa ofertas de trabajo redactadas de manera optimizada y atractiva a los ojos de los mejores candidatos. 

Qué debe contener un job description

Antes de abocarnos en concreto a los elementos imprescindibles que debe contener un job description, es importante entender que, para realizar este tipo de redacción, es necesario hacer previamente un análisis del puesto de trabajo ofrecido y del tipo de candidato al cual apunta.

Para ello, debemos considerar los siguientes factores:

  • Cambios respecto a las exigencias del puesto en los últimos años.
  • Ofrecimientos de la competencia para el mismo tipo de trabajo.
  • Requisitos clave para cubrir la vacante.
  • Vinculación del puesto con otras áreas de la empresa. 
  • Remuneración en otras empresas y beneficios extra.

De esta manera, la empresa y el postulante sabrán correctamente qué tipo de candidato es idóneo para aplicar a la vacante, cuáles son los beneficios y las oportunidades de crecimiento que se ofrecen, los valores de la institución, su cultura, etcétera.

Cuando los objetivos que se plantean en el job description ya han sido definidos, podemos avanzar con la redacción. Es de suma importancia saber que una buena forma de llegar a los profesionales más aptos es a través de una oferta atractiva que contemple las tendencias y demandas de los trabajadores modernos.

Hoy, la diversidad sexual, la equidad de género y la inclusión son factores que muchas personas evalúan a la hora de sumarse a un equipo de trabajo. Si tu empresa transmite estos y otros valores en sus puestos ofrecidos, hará la diferencia. Por este motivo, redactar descripciones que no discriminen y fomenten un clima laboral diverso motivará a los potenciales colaboradores a aplicar a las ofertas. 

Ahora que ya hablamos sobre los puntos claves a tener en cuenta previo a la redacción de un job description efectivo, pasemos a los mejores tips para crear una descripción de puesto que se destaque:

  1. Proporcionar de manera clara una cantidad de información suficiente sobre el puesto ofrecido, las características de la compañía y las habilidades necesarias por parte del candidato.
  2. Ser conciso con la información, lo cual no significa obviar contenido, sino optimizarlo para que la lectura de la oferta sea rápida y fácil de entender.
  3. Seleccionar un título estratégico donde se emplee el lenguaje adecuado al público profesional buscado y que, al mismo tiempo, resulte atractivo y acorde a la visión de la empresa.
  4. Crear una descripción de impacto, que empuje al candidato a buscar más información de la empresa. Esto se logra incluyendo la función principal del puesto, los objetivos de la compañía, además de los beneficios de crecimiento para el empleado.
  5. Evitar lenguaje exagerado o superlativo, dado que puede ahuyentar al candidato. Las descripciones que utilizan términos como “superlíder”, “el mejor de todos”, etcétera, suelen causar rechazo entre los candidatos. Es mejor optar por la simpleza y las ideas claras a la hora de transmitir una búsqueda laboral.
  6. Mostrar claridad en las responsabilidades del puesto. Aunque parezca obvio, es sumamente importante describir cuáles son las funciones y responsabilidades requeridas, ya que los candidatos prestan mucha atención para evaluar sus capacidades en torno a ello. De esta manera, se logra llegar a los colaboradores idóneos para el puesto.

Ventajas de un job description efectivo

Lógicamente, la mayor ventaja que ofrece un job description efectivo es alcanzar a los mejores candidatos para cubrir un puesto de trabajo en la empresa. Mediante una redacción con información detallada, correcta y atractiva, los talentos se apuntarán para la primera entrevista de trabajo. 

Esto, consecuentemente, trae otros beneficios para la compañía, como la reducción de los costos de contratación y la mejora de los tiempos, ya que se logra llegar al candidato correcto y no se pierde dinero en sucesivos contratos por no haber captado al empleado ideal.

De esta forma, se mejora el employer branding y se reduce la fuga de talentos, lo que posiciona a la empresa como una de las más valoradas por los empleados, lo cual potencia su reputación.

En definitiva, esta estrategia de redacción puede nutrir el employer branding de tu compañía y atraer a candidatos cualificados para el perfil que necesitás cubrir. En Bayton aplicamos las mejores técnicas para captar talentos y podemos ser tu aliado en las búsquedas que necesitas. ¡Contactanos!

 

Compartir nota
Tags