Las instancias de entrevista laboral son procesos decisivos, en donde nos acercamos a los perfiles de los candidatos que nos interesan y tenemos la oportunidad de saber más sobre ellos y sus habilidades.
Los principales objetivos de la entrevista laboral tienen que ver con evaluar en profundidad a cada candidato para tomar decisiones justas, acordes al rol buscado, comprender sus motivaciones y analizar si se ajustará a la cultura organizacional.
En la mayoría de las empresas las primeras entrevistas son llevadas a cabo por los colaboradores del área de RRHH, quienes cuentan con preparación en comunicación, psicología u otros saberes que les permiten focalizarse en las cualidades soft o actitudinales de los candidatos y descubrir si encajan o no en la cultura de la empresa.
El proceso de selección incluye otra serie de entrevistas con quienes lideran el sector o supervisarán a los candidatos. Estas personas tienen conocimientos sobre las tareas específicas y son quienes deben sentirse a gusto con el candidato pero no cuentan con background técnico en procesos de selección.
Si sos líder de tu sector y llevás adelante entrevistas con candidatos en esta nota te contaremos qué errores se deben evitar y cómo prepararte mejor en estas ocasiones.
Rol del entrevistador
El papel que desempeña el entrevistador es clave desde el inicio hasta el fin de la entrevista. De él dependerá que los candidatos vivan una experiencia positiva frente a una instancia que suele ser estresante.
Los líderes de área que participen en el proceso de selección y asuman el rol de entrevistadores, deben tener en cuenta que están representando la imagen y los valores de la compañía. La actitud que tomen, su lenguaje corporal y cómo esté configurado el espacio de entrevista serán clave para la vivencia de los candidatos.
Errores comunes durante una entrevista laboral
Algunos de los errores más frecuentes que hay que evitar al momento de la entrevista son:
Saltarse alguna de las fases de la entrevista
Una entrevista exitosa tiene 3 fases: la fase de apertura, en donde el entrevistador se presenta, explica qué actividades desempeña la empresa y cuál es su rol en la organización, y da la posibilidad de que los candidatos también se presenten y brinden información sobre ellos.
La segunda fase es la de desarrollo o indagación, en donde se suele preguntar al candidato sobre su trayectoria laboral, habilidades y conocimientos.
La tercera fase es la de cierre, en donde luego de explicar detalles sobre el puesto, condiciones y haber generado un diálogo, el candidato puede consultar sobre dudas o inquietudes puntuales.
No contar con la suficiente preparación
La entrevista y la postura del entrevistador refleja la seriedad y compromiso de la organización con su personal.
Por ello, es fundamental estudiar y anotarse previamente la clase de preguntas que se realizarán, haber leído el CV de cada candidato, y formular preguntas acordes a cada perfil en particular.
Ser poco claro y conciso
Las preguntas del entrevistador deben ser claras, concisas y fáciles de entender. El candidato debe tener la oportunidad de comprender lo que se le está preguntando y de proporcionar una respuesta completa y reflexiva.
El objetivo de la entrevista es conocer al candidato y sus calificaciones, por lo que el entrevistador debe permitir que el candidato hable la mayor parte del tiempo.
5 consejos para llevar con éxito las entrevistas laborales
1. Cuidar la comunicación verbal y corporal
Es fundamental prepararse y transmitir una actitud empática, relajada y abierta, ya que ayuda a aliviar la tensión y favorece una mayor fluidez en el proceso de entrevista. Qué lenguaje utilizamos, cómo elegimos vestir y qué lugar designamos para la entrevista laboral será decisivo para su éxito.
2. Mantener la atención
El entrevistador debe prestar atención al candidato durante toda la entrevista. Esto significa mantener el contacto visual, evitar distracciones y escuchar atentamente las respuestas del candidato.
3. Generar un espacio para feedback y preguntas
Mantener una actitud amable y asertiva y brindar la oportunidad al candidato de hacer preguntas o repreguntar algo que quizás no le quedó claro también es indispensable.
Ser claros y mantener una comunicación bidireccional es garantía de que el candidato esté bien informado.
4. Practicar la escucha activa y la observación
Esto es recomendable desde el momento cero de la entrevista, en donde el lenguaje corporal y verbal debe ser considerado. Practicar la escucha activa puede llevar a lugares muy interesantes para conocer mejor a un candidato y formular las preguntas adecuadas.
5. No generar falsas expectativas
Esto significa que hay que garantizar la mayor transparencia posible. No es beneficioso sólo mencionar lo positivo del rol porque estaríamos generando una idealización de un puesto de trabajo sin contrastes, lo que resultaría irreal.
Tampoco es recomendable exagerar sobre la propuesta ni informar sobre proyectos aún no concretados: por ejemplo, si aún la organización no tiene proyectos en otros países, no mencionar a los candidatos que a largo plazo podrían trabajar en el extranjero.
Ser coherentes con el puesto y demostrar realismo refleja una mirada responsable y compromiso con los futuros contratados.
En Bayton contamos con 45 años en el sector de RRHH seleccionando los colaboradores que las empresas necesitan y compartimos nuestro conocimiento para que puedas llevar adelante entrevistas laborales exitosas y eficientes. Consultanos.