El receso escolar de invierno, lleva a que muchos colaboradores opten por tomarse un descanso para pasar tiempo en familia y retomar la segunda mitad del año con un aire renovado.
Esto genera en las empresas la necesidad de gestionar adecuadamente las vacaciones. Con mayor precisión incluso que en el período estival, dado que las vacaciones de mitad de año son por un período más corto y quienes podrían suplir a otras colegas también solicitan su licencia.
Por otra parte, en rubros claves como la gastronomía, la hotelería, el comercio y el entretenimiento es necesario reforzar el personal para cubrir la demanda de servicios vinculada al receso invernal.
En esta nota te contamos cómo afrontar los desafíos de esta época tan particular del año.
¿Cómo lograr una buena gestión de vacaciones de invierno?
Las vacaciones favorecen ampliamente a la salud física y emocional de las personas, y ayudan a evitar situaciones de estrés excesivo o burnout. Es importante que la empresa tenga en cuenta las fechas en que los empleados solicitan sus vacaciones y haga el máximo esfuerzo posible para otorgarlas en esos plazos. De esta forma, estará contribuyendo al equilibrio entre la vida laboral y personal del colaborador, quien se sentirá valorado y más comprometido con su trabajo y la empresa en general.
Además, brindar políticas flexibles de vacaciones mejora la reputación de la marca empleadora, atrayendo así nuevos talentos.
Una gestión adecuada de las vacaciones implica planificar y organizar con anticipación las solicitudes de vacaciones del personal sin que se afecten los niveles habituales de productividad. Cuanto más organizada sea la gestión de las vacaciones, menor será el ausentismo en cada puesto o la necesidad de cubrir funciones con personal eventual.
Para ello es clave establecer una política de vacaciones clara y accesible que especifique los días de vacaciones a los que tienen derecho los trabajadores, los criterios de elegibilidad, el proceso de solicitud y aprobación, las fechas límite y las opciones disponibles para las vacaciones no gozadas.
Es importante incentivar a los empleados a planificar sus vacaciones con anticipación, facilitando así la coordinación entre equipos. También es importante organizar el trabajo de manera previa para evitar el estrés y las cargas excesivas al regresar. En este sentido, es fundamental que los líderes brinden consejos y pautas sobre cómo dejar todo en orden antes de tomarse vacaciones. Esto no solo beneficia al propio trabajador, sino que también contribuye a un ambiente laboral solidario y evita que las ausencias individuales repercutan negativamente en el resto del equipo.
Otro punto clave es la implementación de herramientas tecnológicas para la gestión de licencias. Estas soluciones permiten automatizar tareas como la solicitud y aprobación de vacaciones, el envío de recordatorios y la generación de un dashboard donde visualizar integralmente los períodos de ausencia que requerirán mayor atención.
Personal eventual: la respuesta para gestionar de manera eficiente las vacaciones de invierno
El personal eventual responde de manera eficiente a los requisitos del puesto de trabajo ya que es personal especializado, con experiencia en el rol para el que se lo contrata y está capacitado para responder a ritmo acelerado respecto de sus tareas en períodos excepcionales como el receso de invierno.
Es por ello que es una excelente alternativa para suplir la intensidad de la demanda de personal en vacaciones de invierno en sectores vinculados principalmente al turismo así como las vacancias que pueden producirse en las empresas en esta época del año.
Entre las principales ventajas de contratar personal eventual, podemos mencionar:
- Mayor eficiencia y agilidad en el reclutamiento de personal
- Personal habituado a esta clase de actividades eventuales y tolerantes a la presión de época estacional
- Ahorro significativo de los costos empresariales, ya que se realiza un contrato para tal fin y con su temporalidad pautada
- Mayor capacidad para contar con mayor volumen de personal
Una consultora especializada en personal a demanda responde con inmediatez a las necesidades en materia laboral de las empresas en períodos estacionales como las vacaciones de invierno.
En Bayton contamos con el respaldo financiero y jurídico para ejecutar contratos de personal eventual y la mejor base de datos para cubrir tus necesidades específicas de talento a demanda. Contactanos