En la mayoría de organizaciones comerciales, el negocio nunca cierra por lo que es clave una buena gestión de las vacaciones para que la operatoria no se vea afectada por las ausencias. En esta nota te contamos cómo lograrlo.
¿Qué es la gestión de vacaciones?
La gestión de vacaciones de una empresa implica controlar aquellos días de ausencia del personal, contemplando las variables y situaciones que pueden darse en ese lapso de tiempo.
Mediante la organización de las ausencias por vacaciones, su administración previa y uso de tecnología o plantillas de control, las compañías pueden permitir la desconexión reparadora de los colaboradores y evitar problemas en el funcionamiento de la compañía.
Hay ciertas consideraciones a tener en cuenta:
-Organizar las fechas de vacaciones con antelación, ya que es necesario contemplar situaciones familiares o particulares
-Siempre tratar que en cada área quede una persona a cargo.
-Si el tipo de tareas lo permite, sumar horas extras antes de la licencia.
-Incorporar trabajadores temporales
Es clave que los equipos de HR contemplen el desarrollo de este proceso y lo hagan de la manera más eficiente, ordenando, controlando y aplicando indicadores y trabajo por objetivos para evitar el freno de las actividades en estas fechas.
Estrategias para una gestión de vacaciones efectiva
La gestión de vacaciones y la planificación inteligente de las ausencias de los empleados suele ser un proceso administrativo habitual para los departamentos de recursos humanos.
Te invitamos a conocer acciones concretas para una gestión de vacaciones efectiva que evita el freno de tareas relevantes, la falta de asistencia de clientes o la pérdida de ingresos por la falta de personal en periodos de recesos como el verano.
Actuar con conocimiento basado en normativas y políticas organizacionales
Es clave familiarizarse con las políticas y procedimientos de la empresa en materia de vacaciones así como actuar con conocimiento sobre las normativas vigentes.
Esto nos permite entender plazos vacacionales, límites y restricciones, procesos institucionales, objetivos y otros factores relevantes que garantizan una buena planificación.
Comunicar anticipadamente
Es muy importante comunicar a los equipos las políticas y procedimientos de vacaciones de la empresa con anticipación para que puedan planificar con suficiente antelación y comunicar sus decisiones.
Planificar y coordinar
Cuando las empresas planifican con tiempo y coordinan las vacaciones entre sus empleados, se reduce el impacto de dichas ausencias en la productividad de los equipos y del negocio en general.
Se debe fomentar una comunicación abierta y transparente, además de buscar el equilibrio entre las necesidades individuales y las del equipo y la compañía.
Usar tecnología para la gestión de vacaciones
Las múltiples soluciones que existen y que se crean año tras año permiten programar, controlar y planificar eficientemente y oprimizadamente las ausencias de los trabajadores.
Recurrir a personal temporario
La contratación de personal eventual tiene la gran ventaja de incorporar en forma rápida perfiles con experiencia en las tareas demandas, siendo capaz de reforzar la plantilla de empleados de forma eficiente y supliendo las necesidades de la empresa.
La compañía adquiere los servicios del empleado a través de una consultora de RRHH que es la que se encarga de reclutar al personal y administrar las contrataciones legales. De esta forma, hay un ahorro significativo de costos empresariales, ya que solo se emite a un contrato extraordinario y con temporalidad determinada, un aumento de la flexibilización hacia el interior de la empresa en cuanto a fechas para las licencias y superposición de las mismas y a la vez una oportunidad para captar talentos que pueden ser capaces de cubrir puestos efectivos a futuro.
En Bayton cubrimos tus necesidades específicas de talento brindando respaldo financiero y jurídico para ejecutar contratos temporales. Nos caracterizamos por dar respuestas rápidas y flexibles que te permitan una gestión de vacaciones exitosa. ¡Conocenos!