Selección de personal para cargos jerárquicos

No hace demasiado tiempo, era habitual que las empresas buscaran cubrir cargos ejecutivos con empleados referidos o personas recomendadas. El resultado final de este proceso generalmente terminaba en contrataciones de baja calidad.

La selección de personal está en constante evolución, dado que las exigencias del mercado laboral son cada vez más altas. Hoy en día, las compañías reconocen que una selección de personal adecuada es clave para el desarrollo de un equipo humano profesional, aunque algunas veces las urgencias por cubrir altos mandos dejen de lado las pautas que llevan a un reclutamiento de personal eficaz.

Encontrar candidatos que puedan desarrollarse dentro de una organización no resulta sencillo, menos aún cuando los perfiles de requerimientos se actualizan en simultáneo con los profundos cambios en los procesos de recursos humanos y en las destrezas profesionales requeridas por las empresas. Entonces, ¿cuáles son los principios que nos llevan a una adecuada selección de personal para cargos clave?

Mujer empresaria explicando procesos de selección de personal para cargos jerárquicos

Las fuentes de reclutamiento para la selección de personal

El reclutamiento de personal para cargos ejecutivos resulta más complejo que la selección de personal eventual o personal fijo, y depende de las necesidades profesionales o estratégicas de cada empresa. Este reclutamiento puede ser interno o externo. Sin dudas, un reclutamiento interno será más económico para la empresa, además de constituirse como un factor motivacional para los empleados.

Sin embargo, la selección de personal para los cargos jerárquicos o perfiles más exigidos requiere de la pericia de una empresa dedicada a los recursos humanos o que brinde la tercerización de procesos de selección, cuya misión hará que esta etapa sea más objetiva y se reduzcan los márgenes de incertidumbre y errores probables en la selección de personal.

En esta instancia una consultoría de recursos humanos resuelve el proceso de selección de personal para cargos clave y se ocupa de captar los candidatos con aptitudes idóneas para el puesto y reconocer el perfil competente.

Las competencias y el fit cultural

La unidad de soluciones B Professional de Bayton tiene como objetivo unir los talentos profesionales con los cargos y las posiciones clave para el éxito de las empresas. El proceso de selección de personal para cargos ejecutivos lleva un tiempo de elaboración y puede diferir entre un puesto y el otro, de ahí que no sea compatible con las urgencias.

Estos profesionales son directores, empleados de alta y media gerencia, especialistas y jóvenes profesionales. Cada proceso de selección de personal comprende las competencias clave de estos profesionales y el fit cultural del candidato con la organización. Dentro de las competencias, en general se busca que los futuros cargos profesionales cuenten con:

  • Habilidad para tomar decisiones y resolver conflictos
  • Pensamiento estratégico
  • Liderazgo moderno
  • Capacidad de comunicación y planificación
  • Integridad ética
  • Visión de negocio

En la gestión de talentos, el fit cultural adecuado con la esencia de la organización va asociado con una selección de personal más eficaz y un aumento de la rentabilidad de la empresa. Entonces, ¿cómo evaluar el fit cultural?

No todos los candidatos tendrán un perfil parecido, no es lo que se busca en esta instancia de selección de personal. La cultura de una organización puede verse ramificada en diferentes tipos de personas. El reclutador o entrevistador debe conocer estos principios definidos por la empresa y contar con un conocimiento profundo de las actitudes que se esperan de los futuros cargos para hacer la mejor gestión de talentos en la tarea encomendada. 

Esta selección de personal debe basarse en algunos interrogantes sobre valores y experiencias relacionados con su historia laboral y la visión más amplia que posea el candidato sobre el cargo vacante al que aspira. De ahí que la carencia de alguna habilidad técnica pueda subsanarse pero el encastre de la pieza en la cultura organizativa sea inherente con la personalidad del candidato.

Encargada de recursos humanos explicando a ejecutivos de puestos jerárquicos los procesos de selección de personal

¿Qué resuelve una consultora de selección de personal?

Estos procesos de selección de personal para mandos medios y altos tienden a encontrar dificultades a la hora de conjugar todas esas variables y salir airosos. La consultora de recursos humanos se irá acercando al candidato idóneo a través de aproximaciones sucesivas, afianzando los filtros de selección de personal y sorteando las dificultades de identificación de capacidades. ¿Cuáles son estas dificultades?

  • Dónde buscar a los candidatos. La dispersión de perfiles se reduce cuando la selección de personal se realiza con conocimiento profundo del puesto vacante y de las funciones que deberá cumplir el candidato.
  • Perfil incompleto. Decíamos más arriba que una selección de personal comprende las competencias del candidato y el fit cultural. De esto surge la necesidad de completar el perfil con todos los rasgos de su personalidad e integrar toda la información para evaluar si es el candidato correcto para el cargo ejecutivo.

Por ello, la optimización del tiempo y la capacidad de las consultoras de recursos humanos impulsan a las compañías a evaluar el proceso de selección de personal y evitar así el congestionamiento en las urgencias por cubrir las vacantes de cargos profesionales.

En Bayton diseñamos relevamiento de mercado, entrevistas personales con cada candidato, evaluaciones de potencial y evaluaciones psicotécnicas, entre otras herramientas auxiliares de selección de personal que derivan consecuentemente de las crecientes necesidades de competitividad y la evolución de los procesos productivos de las empresas. Conoce nuestra propuesta de Professional Search para la identificar a los talentos clave para tu empresa.

Compartir nota
Tags