En las grandes y pequeñas organizaciones, el activo más importante es el humano. Aquel conformado por los colaboradores, quienes todos los días realizan tareas para la obtención de los objetivos del negocio. A través del reclutamiento de personal, las compañías eligen a los profesionales más óptimos para desenvolver tareas específicas. La selección de personal es una disciplina que ha evolucionado en los últimos años, desde los anuncios en prensa o entrevistas telefónicas, hasta el uso de dispositivos móviles y plataformas digitales. En este artículo queremos mostrarte cómo incide el reclutamiento de personal en la organización, así como sus nuevas tendencias.
La automatización del reclutamiento
En un mundo tan competitivo, el reclutamiento de personal ha adoptado diferentes aplicaciones y plataformas digitales, para optimizar sus procesos de búsqueda de candidatos. Entre las más famosas, destacan redes sociales como Facebook o Linkedln, esta última dedicada exclusivamente a la difusión de contenido y perfiles profesionales. Según el portal Glassdoor, 70% de los candidatos usan las redes sociales para sus búsquedas. Asimismo, según una nota del El Observador, los reclutadores ven a las redes sociales y las bolsas de trabajo en plataformas digitales como Linkedln, como su recurso más valioso, en comparación a anuncios o consultoras de RRHH.
Los reclutadores apoyan las nuevas tecnologías para la mejora de los procesos de selección de personal y las estadísticas lo demuestran. Según el portal 20minutos, 84% de las organizaciones consultadas usan las redes sociales para el reclutamiento de personal. Por otra parte, el 74% de los empleadores consiguen candidatos pasivos a través de las redes sociales y bolsas de trabajo en Linkedln. Por último, el 86% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación.
Debido a la incidencia de nuevas tecnologías, como las redes sociales en el reclutamiento de personal, han nacido dos tendencias denominadas Reclutamiento 2.0 y Reclutamiento 3.0.
"Para lograr los procesos de búsqueda de candidatos las empresas se valen de distintas plataformas digitales"
Reclutamiento 2.0
Las nuevas tecnologías no buscan cambiar la esencia del reclutamiento de personal, en lo que refiere a contactar y atraer diversos candidatos para una vacante específica. Por el contrario, busca optimizarlo a través de las herramientas de comunicación bidireccional de la web 2.0. Asimismo, estas nuevas tecnologías te ayudan a hacer más eficiente la administración de recursos humanos dentro de las organizaciones.
Mediante el uso de redes sociales como Facebook, Instagram o Linkedln, la organización aplica el reclutamiento social, donde las ofertas y búsquedas son difundidas de manera masiva.
A su vez, las estrategias en web 2.0 para el reclutamiento de personal, deben planificar constantemente estrategias para plataformas móviles. Según Talent Clue, 75% de las personas en búsqueda activa laboral, encuentran oportunidades a través de dispositivos móviles. Por último, aplicar las herramientas de la web 2.0 permite a la empresa mejorar su marca empleadora, mostrándola como alguien más cercano a los candidatos, dispuesta a brindarles oportunidades de crecimiento personal y profesional.
Los beneficios que otorga el reclutamiento 2.0 en la búsqueda de trabajo y en los procesos de reclutamiento de personal son diversos. En primer lugar, la web 2.0 permite a los reclutadores ahorrar dinero en los procesos de selección. Al publicar una búsqueda en una bolsa de trabajo o en una red social, esta genera un retorno de inversión superior a las publicaciones en medios tradicionales.
Mediante las plataformas digitales, el reclutamiento de personal puede aplicar una mejor segmentación en edad, sexo, profesiones, etc. Se genera una base de datos más grande y práctica. Asimismo, la web 2.0 permite a los reclutadores analizar con mayor profundidad a los candidatos, a través de sus huellas digitales en las redes sociales.
"Las plataformas más usadas para el reclutamiento de personal son las redes sociales y plataformas móviles"
Reclutamiento 3.0
Al igual que el reclutamiento 2.0, esta tendencia difunde las búsquedas de trabajo por las plataformas digitales y dispositivos móviles. Sin embargo, con las herramientas de la web 3.0, este te permite estudiar la huella e historial digital de los candidatos. Este instrumento analiza las publicaciones de qué hacen los candidatos en las redes sociales, consumo de información en la web, e incluso les recomienda contenido según sus hábitos de consumo informativo. Este estudio es una tendencia en crecimiento que, según el portal nobbot, 88% de las empresas reconocen aplicar.
Por otra parte, el reclutamiento 3.0 invita a los candidatos a compartir sus datos a través de un Career Site (formulario de trayectoria profesional), blogs de artículos relacionados al reclutamiento de personal o rubro de la empresa, e incluso vídeos para animar a los candidatos a postularse. Como se aprecia, el reclutamiento 3.0 no se limita a publicar los procesos de reclutamiento de personal en plataformas digitales y dispositivos móviles.
El mayor beneficio que puede dar el reclutamiento 3.0 a su organización es el aumento en la tasa de aciertos, es decir, contratar a la persona indicada. Aplicando herramientas de la Web 3.0, el reclutamiento de personal puede enfocar mejor su búsqueda en el candidato según unos criterios preestablecidos.
Optimiza tu reclutamiento con Bayton
Queremos ofrecerte la mejor asesoría y herramientas para mejorar los procesos de reclutamiento en tu organización, con nuestro servicio de Bstrategy. Contamos con un equipo experimentado en consultoría de recursos humanos, reclutamiento de cargos claves y contratación de personal temporario. Tu organización merece el mejor talento, y en Bayton te ayudamos a conseguirlo. Ingresa a nuestra pagina web para saber más sobre todos los servicios en consultoría de recursos humanos que tenemos para ofrecerte.