La construcción de toda organización empieza desde la idea que tienen sus fundadores. A través de sus planteamientos, se definen los lineamientos corporativos como misión, visión y valores, para enfocar los objetivos empresariales. Sin embargo, el elemento fundamental de toda compañía, tanto en sus inicios como en su crecimiento, es la gestión de capital humano. El equipo de Recursos Humanos debe realizar un proceso de selección óptimo, para reclutar a la mejor persona en cada área.
Según el portal smallbizgenius, una compañía recibe en promedio 250 CV al mes. Ante esta cifra, el equipo de Recursos Humanos, debe proceder con detenimiento a la evaluación de los candidatos. El capital humano es el activo más importante en cualquier empresa, y la mejor manera de retenerlo parte de un buen proceso de entrevistas. Estas deben realizarse con un plan estratégico definido para la vacante.
Analizando las entrevistas de trabajo, según un artículo del blog Zety, para realizar una oferta laboral, un candidato puede pasar en promedio por tres entrevistas. A su vez, luego de las entrevistas, el equipo de reclutamiento y selección de personal puede durar hasta seis semanas en realizar una oferta. Por último, el estudio agrega que 45% de los encuestados consideran que la mayoría de ofertas laborales son rechazadas, luego de una tercera entrevista.
Como se aprecia, el personal de RRHH debe tratar la gestión de capital humano, mediante un plan de entrevistas, donde se definan los tiempos y asuntos a averiguar en cada candidato.
"Para lograr un proceso de selección exitoso deberá ser más eficiente en la gestión de capital humano dentro de su empresa"
Importancia de los fallos
Si su organización desea optimizar sus procesos, debe enfocar sus esfuerzos en la gestión de capital humano, especialmente en los procesos de selección. Una falla por parte del personal de RRHH, durante el reclutamiento de personal, puede perjudicar a la empresa en el largo plazo. A su vez, las equivocaciones en la selección de personal puede ocasionarnos muchos costos que pueden ser evitados al mejorar los procesos dentro del departamento de recursos humanos.
Según noticias Universia, una gran mayoría de los candidatos afirman que la primera entrevista es la experiencia que mayor incidencia tiene al momento de generar expectativas por la oferta laboral.
La experiencia del reclutador en la selección de personal a la hora de evaluar al candidato, también es importante. Según estadísticas de Linkedln, el 57% de los reclutadores tienen dificultades para evaluar las habilidades blandas (Soft Skills) del candidato. Del mismo modo, el equipo de gestión de capital humano debe brindar a los candidatos un trato profesional. Según el blog learn.g2.com, el 86% de las personas en búsqueda laboral activa, esperan ser tratados igual que un miembro de la organización que lo contacta.
Las impresiones son fundamentales dentro del reclutamiento y selección de personal, por lo que el equipo de Talento Humano debe relacionarse con los candidatos de forma cordial, sencilla y sobre todo, profesional.
¿En qué fallan los reclutadores?
Todo equipo de trabajo es factible de fallos, y el personal de RRHH no es la excepción. Unos de los errores más comunes en el reclutamiento de personal y la gestión de capital humano, es la falta de planificación de vacantes. La apertura de una nueva vacante, requiere de la creación de un plan estratégico que describa las funciones del cargo, así como las cualidades buscadas en el colaborador. El plan estratégico, permite al equipo de Recursos Humanos, segmentar su búsqueda y evaluar de manera práctica los candidatos.
"Uno de los errores más típicos es la falta de planificación de las vacantes"
La extensión del proceso de selección
¿Cuántas entrevistas deben de realizarse en el proceso de selección? Si su equipo de Recursos Humanos no sabe responder esta pregunta, es necesario aplicar un cambio en sus procesos de reclutamiento.
La firma Clutch, dedicada a la recolección de data empresarial, estima que 41% de las personas en búsqueda laboral activa, aplican a cinco vacantes diferentes con el fin de tener más posibilidades, debido a que existe una competencia veraz. Ante esta cifra, la gestión de capital humano, no puede aplicar procesos de selección excesivamente largos porque cada proceso implica una inversión de tiempo y dinero. Asimismo, mientras más tarde la empresa en dar respuesta, el candidato puede inclinarse por otras empresas competidoras.
La Marca Empleadora
Conocida por su traducción al inglés Employer Branding, la marca empleadora refleja la dedicación de la organización por ser vista como un buen lugar para trabajar. El equipo de Recursos Humanos debe velar porque sus colaboradores internos, a través de la cultura organizacional, promocionen la marca empleadora de la compañía. Asimismo, los reclutadores deben fomentarla, comentado a los candidatos sobre los beneficios que han alcanzado con su marca empleadora.
Según Talent Clue, 84% de los trabajadores están dispuestos a cambiar de empresa por una con mayor reputación. El portal destaca que, el cambio no se haría por una mejora salarial sino por un mejor ambiente de trabajo, esto es gracias al desarrollo de una buena marca empleadora. Por otra parte, 69% de los candidatos prefieren postularse a empresas con alto renombre en su marca empleadora.
Evita fallos con Bayton
En Bayton te brindamos asesoramiento con servicios de consultoría en gestión de capital humano, para que tu organización realice procesos de selección óptimos y prácticos. Nuestra división BStrategy te servirá de apoyo para la creación de planes estratégicos de reclutamiento. Ingresa a nuestra pagina web para saber más sobre todos los servicios en consultoría de recursos humanos que tenemos para ofrecerte.