Personal eventual por proyecto para empresas ágiles

En esta actualidad más compleja e imprevisible que en otras épocas, las organizaciones flexibles ganan en velocidad y gestión. La tercerización de personal es una de las herramientas que ayudan a conseguir procesos más eficientes, dando un espacio más amplio a la base de los negocios y objetivos comerciales. El personal eventual por proyecto y el interim management son metodologías ágiles frente a la necesidad de transformarse o resolver un objetivo temporario o un cargo interino.

Las empresas se enfrentan a situaciones que subyacen como factores relevantes en la productividad y rentabilidad. Se trata de optimizar los recursos, el tiempo, y por sobre todo, cubrir exigencias puntuales, no permanentes, por un lapso determinado, sin necesidad de sumar personal nuevo a la nómina con todo lo que ello conlleva.

 

El personal eventual por proyecto acompaña la planificación de producción de forma más ágil.

¿Qué son las estructuras flexibles?

Cuando se abre un proceso de selección, se definen varios pasos para elegir a los candidatos a partir de fuentes de reclutamiento amplias y diversas. Un perfil definido impacta en el proceso de selección y en las formas que mejor se adecúan a esas búsquedas. Se definen técnicas adecuadas, de acuerdo con el contexto de reclutamiento de personal.

En este sentido, la externalización de los recursos humanos favorece a las empresas, dado que estas pueden enfocarse en otras tareas más objetivas y dejar la gestión de personal en manos expertas, cuestión que no les quita injerencia ni participación sino que les da recursos para agilizar otras dinámicas empresariales o enfocarse especialmente en sus proyectos. Son organizaciones flexibles, que buscan otros medios menos convencionales y más aptos para enfrentar la coyuntura actual.

El uso de la información y la tecnología hace que todo deba ser más ágil y elástico y los directivos deban tomar decisiones estratégicas con una visión global de la nómina y de los procesos productivos. Las estructuras flexibles, como el talento a demanda o el personal eventual por proyecto, alivianan de alguna manera la práctica empresarial y acompañan la planificación del personal en tiempos complejos.

 

El personal eventual por proyecto como estructura flexible queda en manos de la consultora contratada.

Ventajas del personal eventual por proyecto

La formación y la gestión de las competencias de los empleados requieren atención de las gerencias. Hay diferentes tipos de formación y capacitación que pueden brindar las empresas, pero también hay un componente que se vuelve clave: aprender con agilidad para enfrentar los desafíos laborales y estar atentos a los terrenos más adversos y vertiginosos. En el entorno de las empresas e industrias, el mundo VICA exige innovación y estructuras más flexibles para dar soluciones integrales y no caer en la obsolescencia y mantenerse renovadas y competitivas.

Sin necesidad de invertir ese tiempo en formación y capacitación, el outsourcing de personal trae respuestas rápidas que se aplican a trabajos por proyectos u objetivos, con beneficios económicos y de personal cualificado para cumplir con tareas eventuales o de transición. Ventajas principales del personal eventual por proyecto y las estructuras flexibles:

  • Las respuestas rápidas de la contratación de personal eventual permiten seguir los cambios del contexto laboral con mayores ventajas administrativas y de optimización de los procesos productivos.
  • La calificación del personal temporario o las competencias de un interim manager son las ideales para los proyectos o las necesidades puntuales de la organización, por lo que las personas no requieren capacitación ni entrenamiento.
  • Se resignifica el rol del empleado permanente o eventual como una prioridad en la fuerza de trabajo, que pone de relieve el vínculo entre eficiencia, productividad y competitividad.
  • La contratación de personal temporario significa un ahorro de costos empresariales y, por tanto, mejora la rentabilidad de la organización.

Gestión de proyectos y personal eventual

Hablamos de un reordenamiento de las gerencias para no quedarse varadas con métodos tradicionales que ya no resultan eficientes. Una consultoría de recursos humanos acompaña en este contexto para adelantarse a los desafíos reinantes en el mundo del trabajo.

La adaptación al cambio establece un sentido de urgencia y de conformación de alianzas. Las estructuras flexibles serán más receptivas para involucrarse en los procesos de cambio con personal eventual por proyecto. Las empresas pueden delinear una estrategia de change management para acompañar las transiciones de procesos y metodologías ágiles.

En las organizaciones más flexibles, el método de project management concibe los proyectos como procesos que se pueden llevar a cabo mediante actividades o fases intervinculadas en un tiempo determinado. Cada etapa o fase refiere a una parte del trabajo dirigida al producto o resultado final que recibe la empresa. Conviven factores de producción, tiempo, recursos, calidad, comunicación y toma de decisiones, y la empresa solamente recibe la factura por la estructura brindada, sin tener que sumar gente a la nómina.

Cuando las compañías deciden adoptar personal eventual por proyecto como estructura flexible, la gestión del personal temporal o interino queda en manos de la consultora contratada, por lo que ya no deben ocuparse más que de su estrategia de negocios.

Descubre B Staffing de Bayton y el expertise de profesionales para resolver los cargos temporarios y de personal eventual por proyecto, los mejores perfiles para tu proyecto empresarial.

 

Compartir nota
Tags