Mundo VICA: Repensando el futuro del trabajo

¿Qué es el mundo VICA?

La realidad es que estamos inmersos en un mundo VICA. La descripción de este paradigma hace referencia a lo volátil, incierto, complejo y ambiguo. De ahí la sigla que describe una visión actualizada del escenario de los negocios cada vez más complejo e imprevisible, con novedades tecnológicas todos los días, nuevos procesos de producción y coyunturas que transforman las organizaciones sin poder encontrar un punto estable y constante.

Los expertos en recursos humanos hablan de una disrupción inherente al mundo de las empresas, cuyos efectos se ramifican tanto en el trabajo como en la vida personal de los empleados. La transformación digital promueve cambios continuos, y las empresas e industrias deben ir adoptándolos para seguir siendo sólidas en un mundo vertiginoso, caracterizado por la ambigüedad y la incertidumbre.

Las dimensiones del mundo VICA

El contexto VICA afecta la estrategia empresarial, el modo en que las compañías se relacionan con sus clientes y cómo los líderes conducen la organización. Este entorno actual se debe en esencia a la transformación digital y el constante movimiento que provoca en las respuestas de los equipos de trabajo y la gestión del cambio. La estabilidad de las cosas en el tiempo es un factor que ha quedado atrás. Todo el tiempo surgen novedades que requieren nuevas adaptaciones y estrategias, cuyos efectos pueden ser abrumadores.

El mundo VICA hace referencia a ese ritmo de cambios constantes y tiempos difíciles que envuelve el contexto de los negocios y que podemos describir como volátil, incierto, complejo y ambiguo. Las cuatro dimensiones:

  • Volatilidad

En economía, el término hace referencia a lo inestable y oscilante. No solo el futuro del trabajo, sino el día a día también se presenta de forma inestable. Las organizaciones se enfrentan a procesos que provocan sacudidas violentas, dado que los directivos deben conducir actualizaciones recurrentes en las normativas y en las tecnologías. En este contexto de transformación empresarial, el rol de recursos humanos es acompañar y facilitar una respuesta rápida y efectiva.

  • Incertidumbre

Las competencias de antaño y los métodos de gestión tradicionales ya no son suficientes para el desarrollo de las compañías. La incertidumbre es un tema imperante en las mesas de negocios y recursos humanos. La tecnología es una oportunidad, pero del mismo modo genera desconfianza. Es necesario que los líderes ayuden a comprender las ventajas competitivas que traen las tecnologías digitales.

  • Complejidad

Salirse del estado de confort abre nuevas oportunidades, pero requiere enfrentar el sentido confuso o la falta de conexión con el mundo de trabajo conocido. El desarrollo de competencias y la organización de conocimiento suplantan las formas obsoletas de trabajo, por lo cual es necesario adaptarse para poder incorporar tecnología novedosa y afrontar los desafíos empresariales.

  • Ambigüedad

De estas tres dimensiones deriva la ambigüedad. Surgen contradicciones y equívocos que hay que superar de forma continua. La pregunta es cómo seguir siendo productivos y rentables en un mundo lleno de ambigüedades. Existen soluciones tecnológicas para las diferentes gestiones y análisis de métricas, pero la preocupación radica en decidirse, dimensionar la capacidad e iniciarse en el camino digital.

Oficina de trabajo de recursos humanos con jovenes desenvolviéndose en un mundo VICA haciendo frente al futuro del trabaj

La innovación en el mundo VICA

El mundo VICA se presenta como un paradigma complejo para las organizaciones del futuro, que moviliza a dar respuestas rápidas y transformarse continuamente. A través de la innovación, el aprendizaje colaborativo y la revolución tecnológica, las empresas y organizaciones pueden encontrarse cara a cara con nuevas formas de negocios y volver a aprender con el devenir de las oportunidades. Surgen desafíos urgentes, cuyas aristas pueden aprovecharse para generar valor en la empresa.

Las organizaciones deben permitir que la innovación pueda proyectarse y habilitarse para dar lugar a que los empleados se comprometan con su propósito personal dentro de la compañía. La innovación es un concepto clave que va más allá de la creatividad, hay un vínculo con la cultura de la persona y la cultura de la empresa. Un liderazgo ágil debe estar presente, reconocer los esfuerzos, no masificar y escuchar las propuestas de los empleados.

La tecnología inteligente es otra herramienta de gran poder para hacer frente a los cambios y mantenerse en pie en situaciones en que muchas empresas han caído por no hacer caso a la revolución tecnológica. Lo cierto es que hay varias aplicaciones tecnológicas a mano pero, en la práctica, el proceso de reordenamiento de las gerencias lleva tiempo y retrasa la toma de decisiones eficientes sobre la base de datos y análisis internos.

Empleados de una empresa trabajando en un mundo VICA preparándose para el futuro del trabajo

Empresas ágiles para hacer frente a un mundo VICA

Para enfrentar un mundo volátil e incierto, las empresas deben dar respuesta a desafíos como la gestión del cambio y seguir adelante. En un mundo VICA, las prioridades son muy variadas. Sin embargo, los desafíos más importantes y frecuentes son la puesta en foco de las necesidades de los clientes para ganar su fidelidad, la adaptación al cambio y la planificación de la estructura de la empresa con base en la información.

Las fuentes de transformación para que las compañías continúen siendo sostenibles se fundamentan en consolidar los sistemas de información, aferrarse a la capacitación y desarrollo continuos, cumplir con las normativas y optimizar costos en estructuras operativas. La externalización de los recursos humanos contribuye a que las organizaciones cuenten con procesos más eficientes y dejen un poco de la carga operativa en manos de expertos para focalizarse en sus propios objetivos comerciales.

En B Strategy de Bayton manejamos la gestión del cambio como un elemento fundamental en el proceso para que las organizaciones sean ágiles y livianas y puedan adelantarse a los desafíos que impone el mundo VICA.

Compartir nota
Tags