Human experience: humanizando la experiencia laboral

La experiencia laboral se construye con infinitas variables e interacciones entre los empleados y las organizaciones. En general, todas las personas buscan un crecimiento personal y profesional, con un propósito puesto en su trabajo. La satisfacción de los empleados se conecta directamente con la productividad y la rentabilidad de las compañías. Por ello, las empresas se enfrentan a un nuevo paradigma. La experiencia del empleado es un concepto más amplio. No se trata solo de employee experience, sino de human experience.

Los empleados que se sienten motivados y comprometidos contribuyen a que las empresas consigan sus objetivos. Es más, hay un paso más allá de las mediciones de productividad. Se abre un espacio para la innovación y la creatividad de los empleados que proponen ideas e inquietudes, cuya contribución es un aporte generoso a la salud de la empresa.

Equipo de trabajo feliz luego de presentar un proyecto gracias a que su equipo de recursos humanos tiene en cuenta la human experience

Human experience como nueva tendencia de RRHH

Entre las tendencias de recursos humanos, human experience puede definirse como el conjunto de emociones que experimentan los empleados, en relación con la conexión con otros, la empatía, la alegría, las inquietudes, el compromiso, la pertenencia al grupo, entre otras variables. Comprende también la tecnología utilizada, los equipos de trabajo y el liderazgo adecuado. Hoy en día el contexto de bienestar es clave en el desarrollo profesional y la organización de los recursos humanos.

Este nuevo escenario nos invita a impulsar prácticas y actividades, disruptivas e innovadoras con visión holística, viendo a las personas de la organización como seres humanos tridimensionales, trabajando sobre las dimensiones físicas, cognitivas y emocionales.

Los espacios de trabajo y la organización influyen en el crecimiento de las personas y en su propia felicidad. Las empresas deben entender a sus colaboradores como seres humanos. El diseño de human experience es una revolución integradora para la gestión de las personas, cuya responsabilidad no es solo del área de recursos humanos, sino que involucra a todas las gerencias departamentales para construir en conjunto un ecosistema de trabajo positivo para todas las personas.

Mejorar la experiencia humana dentro de las organizaciones se convierte en una necesidad puntual que surge con el devenir de las empresas y los cambios en las sociedades. El reordenamiento de las gerencias debe acompañar el contexto, y los líderes y directivos deben proporcionar a sus empleados oportunidades de aprender y desarrollarse dentro de la empresa, dado que concurren muchos componentes para considerar que los empleados se sientan motivados y contentos en un entorno laboral.

Beneficios sobre human experience

Sin dudas, un equipo de trabajo satisfecho va a generar un clima óptimo, en donde el compromiso y la cultura de la organización van de la mano. De ahí que los temas de negocios y recursos humanos deban discutirse en la mesa de estrategias de la empresa. No son temas separados. Las funciones del equipo de recursos humanos se amplían y se jerarquizan para encontrar soluciones a medida de cada situación o empresa.

Las compañías comprometidas con la experiencia humana como proyecto de vida de sus empleados experimentan los beneficios como organización prometedora para atraer talento y conseguir clientes satisfechos. Los empleados apasionados y motivados ayudan a conducir la empresa. Son parte esencial de ese crecimiento, y por ende, el nuevo paradigma de human experience se ramifica en varios beneficios para las empresas:

  • Reducción de la tasa de rotación
  • Mejora en la gestión del talento
  • Menor ausentismo
  • Mayor satisfacción de los clientes
  • Mayor creatividad
  • Reducción de costos por reclutamiento
  • Aumento de la productividad
  • Aumento de la ventaja competitiva

Empleados celebrando un buen trabajo en equipp gracias a la Human Experience implementada por el equipo de recursos humanos

Captar el lado humano

Los factores para conseguir el equilibrio estable entre el desarrollo profesional y la vida privada son esencialmente humanos. Las experiencias positivas echan raíces en un trabajo significativo, que promueva el sentido de pertenencia, la confianza y el vínculo con los demás. Los empleados son activos de las empresas. Para las organizaciones es imperativo reconocer este valor y la experiencia humana como elementos fundamentales para continuar creciendo y desarrollándose.

Más allá de las recompensas y los beneficios sociales, dentro del concepto de human experience surgen otros planteos, tales como adaptación al cambio, entorno y adecuación del puesto de trabajo, la necesidad de sentirse competentes y propósito dentro de la empresa. Se pasa de la experiencia del empleado a la experiencia humana. 

La organización cumple un rol importante en este criterio enfocado en la interacción continua y humana, porque esta dinámica no depende solo de las esperanzas de los colaboradores. La empresa activa la dinámica cuando pone al empleado como centro de los procesos y flujos de trabajo.

El propósito es lo que motiva a las personas. El quid es reformular la clave de employee experience como human experience, y comprender así el significado del trabajo como interés personal de cada empleado que satisface todas sus necesidades y mejora su rendimiento en ese cruce de experiencias positivas.

Para precisar los intereses y las expectativas en relación con el empleo, los recursos humanos deben analizar tres áreas importantes de la experiencia laboral:

  • Identificar a los empleados y conocerlos en detalle;
  • Implementar herramientas para reconfigurar la fuerza de trabajo como pilar de la empresa;
  • Conocer las fuerzas y debilidades de los colaboradores.

El significado es puramente personal. Cada empleado descubrirá el núcleo para apropiarse del alcance de su contribución a la empresa. Por ello, sentirse valorado y respetado hace que la persona entregue lo mejor de sí y marque una diferencia en el crecimiento en conjunto. Cuando una interacción del trabajo y las aspiraciones personales ocurre en forma genuina, es natural que la motivación impulse el crecimiento de toda la organización.

La unidad B Strategy de Bayton ofrece diferentes soluciones, como Change Management y HR Analytics, para acompañar todo tipo de procesos de recursos humanos y la evolución en la gestión de human experience.

Compartir nota
Tags