Así como los candidatos están siendo examinados en el momento de la entrevista, también ellos examinan y analizan los valores, condiciones y ambiente de trabajo de la empresa desde el primer contacto hasta la decisión final. De allí la importancia de generar una experiencia del candidato o Candidate Experience más que satisfactoria en la vivencia general del aspirante durante todo el proceso de selección.
Un proceso de selección positivo atrae a los mejores talentos, fortalece la reputación de la empresa y facilita la retención de los empleados. Por eso, Candidate Experience ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad en el mundo laboral actual. ¿Cómo pueden las organizaciones mejorarla? En este artículo te contamos.
Rotación de candidatos: un factor de alerta a considerar
La alta competencia por los mejores profesionales ha hecho que la rotación laboral sea un problema cada vez más común y costoso para las compañías. Por eso, muchas empresas se están enfocando en retener a sus empleados y prestan poca atención a la rotación de candidatos, un problema que también impacta significativamente en el negocio.
Pero ¿qué es la rotación de candidatos y por qué debemos prestarle atención? Es el resultado de una serie de factores que generan una experiencia negativa en los aspirantes, como una gestión ineficiente del tiempo, evaluaciones poco profesionales, ofertas poco claras o una comunicación deficiente. Estos factores desmotivan a los candidatos y los llevan a abandonar el proceso de selección. Además, afecta a la empresa en diversas áreas:
- Desciende la productividad: al no cubrir el puesto necesario, los equipos se ven más sobrecargados y por ende, su desempeño disminuye.
- Empeora la reputación de la empresa: ya que se resiente la imagen organizacional para los potenciales empleados, o los que ya forman parte de la organización.
- Tiempo perdido: si la candidate experience no se cuida de principio a fin, puede ocasionar la pérdida de aspirantes en el último momento, lo que obliga a reiniciar el proceso de selección.
- Costos monetarios: los procesos de selección tienen su costo económico, y pueden ser elevados en el tiempo si la experiencia de los candidatos no mejora y el ciclo se repite sin poder incorporar los perfiles buscados.
7 claves para mejorar la experiencia del candidato
Un proceso de selección positivo tiene múltiples beneficios para la organización, como: reducción de los costos de contratación, menor tasa de rotación de candidatos y mejores recomendaciones acerca de la empresa. Esto se debe a que si un candidato no fue elegido para el puesto, pero su experiencia fue agradable, recomendarán la empresa a otros talentos. Por eso, aquí te damos 7 claves efectivas para mejorar la experiencia del candidato:
-
Prestar atención a la oferta laboral: la candidate experience comienza mucho antes de la primera entrevista, por eso hay que prestar atención a la oferta laboral. Aspectos como la redacción y la claridad son imprescindibles. Aquí 5 consejos para llevar a cabo una buena entrevista laboral, para que esa instancia sea fructífera.
-
Cuidar la coherencia en la entrevista: la transparencia ante las condiciones de trabajo es muy importante, no queremos que los candidatos se sientan defraudados y decepcionados por errores de comunicación.
-
Escuchar activamente: los candidatos invierten tiempo y esfuerzo en prepararse para las entrevistas. Por ello, es fundamental que los reclutadores escuchen atentamente todo lo que dicen. Evitar repetir preguntas o temas ya abordados demuestra respeto por el candidato y mejora su experiencia.
-
Informar la evolución del proceso de selección: la falta de comunicación durante un proceso de selección puede generar una imagen negativa de la empresa. Los candidatos merecen saber si siguen siendo considerados o si el proceso ha finalizado. Dedicar unos minutos para informar al candidato, incluso si la noticia no es positiva, demuestra que valoramos su tiempo y su interés en la compañía.
-
Evitar la sobreexigencia: los candidatos siempre buscan dar una buena impresión, pero esto no justifica que las empresas los sometan a procesos de selección demasiado extensos y exigentes. Al exigir un esfuerzo desproporcionado, las empresas corren el riesgo de perder a los mejores candidatos, quienes simplemente decidirán buscar otras oportunidades.
-
Contribuir a la flexibilidad: al ofrecer flexibilidad en la programación de entrevistas, aumentamos las posibilidades de encontrar al perfil ideal. En un mundo laboral cada vez más dinámico, donde los candidatos tienen múltiples opciones, demostrar adaptabilidad es una estrategia inteligente para encontrar el talento que la organización necesita.
-
Ofrecer feedback: la transparencia es clave en los procesos de selección. Al compartir feedback honesto con los candidatos que no han sido elegidos, demostramos respeto por su tiempo y esfuerzo, y construimos una reputación de empresa justa y transparente.
Una Candidate Experience positiva funciona como un imán para el talento. Cuanto más gratificante sea el proceso de selección, más personas querrán trabajar en tu organización. Además, te permitirá construir una marca empleadora atractiva, atrayendo a los profesionales más cualificados y motivados del mercado.
En Bayton llevamos más de 45 años ayudando a las empresas a encontrar los colaboradores que necesitan. Podemos garantizar procesos que garantizan la mejor experiencia a tus potenciales candidatos. ¡Consultanos!