El futuro del reclutamiento se vislumbra rodeado de desafíos: incertidumbre económica, innovadoras tendencias y cambios en el comportamientos de los colaboradores.
¿Qué nos deparan los años venideros? LinkedIn creó un informe sobre este tema y queremos compartirlo para reflexionar juntos. Te invitamos a conocerlo.
El futuro del reclutamiento, muchos cambios en el horizonte
Las áreas de reclutamiento de personal atraviesan un escenario complejo para gestionar adecuadamente la contratación de colaboradores.
Con la incertidumbre de la economía mundial, las nuevas tendencias que reconfiguran el mundo laboral y los comportamientos disruptivos de las nuevas generaciones de empleados, las organizaciones deben ser más estratégicas que nunca.
Adaptarse y estar en sintonía con las tendencias y los talentos se impone como el camino a seguir para lograr éxito en el reclutamiento de trabajadores en la actualidad.
Cada vez se vuelve más necesario analizar y conocer en profundidad qué quieren los candidatos, qué habilidades poseen y cómo sus carreras pueden crecer en la empresa que busca contratarlos.
Para dar respuesta a las preguntas sobre el futuro del reclutamiento y brindar pautas claras en un escenario que se ha vuelto cambiante y sorpresivo, LinkedIn elaboró un informe que recaba las predicciones más relevantes en el tema.
Las predicciones sobre el futuro del reclutamiento
El informe de LinkedIn “El futuro del reclutamiento 2023” recoge datos de docenas de entrevistas con líderes mundiales de talento y encuestas a miles de empresas de selección.
A continuación repasamos las 5 áreas que impactarán en el futuro del reclutamiento y las principales predicciones respecto a ellas.
Rol del reclutamiento
En el ámbito del reclutamiento, la contratación impulsará cambios críticos para las empresas porque, pandemia mediante, ha tenido que adaptarse a un nuevo mundo del trabajo y de los talentos.
Esta nueva visión influirá en toda la organización: desde las conversaciones con el director financiero hasta el ajuste de los procesos de selección.
Otra predicción se vincula a un mayor poder de decisión sobre los salarios, donde el foco estará en modelos retributivos, filosofía de compensaciones y aumentos salariales que sigan el ritmo de la inflación para retener el talento.
A su vez, la construcción de una marca empleadora cobrará relevancia como diferencial para captar mejores talentos, mediante una propuesta de valor clara y convincente.
Según los datos de LinkedIn, los reclutadores necesitarán una mejor estrategia focalizada en las soft skills. Entre ellas se destacan la adaptabilidad, la resolución de problemas y la perspicacia para los negocios.
A medida que las empresas se alineen en torno a la contratación basada en las competencias, los equipos de selección tendrán que considerar qué competencias valoran más.
Otra de las predicciones refiere a una contratación más enfocada en el aprendizaje y el desarrollo, porque las empresas tenderán a convertirse en sitios donde las personas puedan hacer crecer sus carreras.
Finalmente, la IA generativa (IAG), como ChatGPT, permitirá aliviar numerosas tareas de los reclutadores para que puedan centrarse en la parte humana de la contratación. Esto es, escuchar a los candidatos, comprender sus deseos y ayudarlos a encontrar un empleo.
Incertidumbre económica
A pesar de la incertidumbre económica, la contratación de talentos seguirá comprometida con la creación de una plantilla donde la diversidad, la equidad y la inclusión seguirán siendo prioridad.
Además, se verá un aumento en la contratación de trabajadores eventuales para protegerse de la incertidumbre y volatilidad del mercado.
Marca empleadora
Para seguir siendo competitivos, los empleadores tendrán que reexaminar su marca empleadora y asegurarse de que se ajusta a lo que buscan los candidatos en la actualidad. El resultado es impulsar empleados felices e inspirados.
La generación Z recompensará a los empleadores que valoren el desarrollo y la inclusión en su marca empleadora.
Contratación basada en skills
La contratación basada en competencias será la regla de oro del futuro, ya que se valorarán por encima de otros factores como la experiencia anterior o una carrera profesional brillante.
Otra predicción es que las estrategias de reclutamiento basadas en skills permitirán contrataciones de talentos que, en otro momento, se hubiesen pasado por alto, como aquellos que no tienen título universitario, pero que pueden aportar idéntico valor a una empresa.
Además, se prevé que las empresas se centrarán en determinar qué tienen (y necesitan) sus empleados para desenvolverse mejor y sentirse cómodos y valorados.
Movilidad interna y mejora de habilidades
En esta área las predicciones se enfocan en líderes empresariales que reconocerán el valor de cubrir puestos vacantes con talento interno, es decir, priorizarán la contratación y movilidad interna.
Otra predicción de LinkedIn es que la mejora de las cualificaciones será un instrumento clave para retener una mano de obra diversa.
Además, el aprendizaje será uno de los motores más convincentes para los candidatos, porque buscarán cada vez más crecer dentro de sus puestos de trabajo, sin importar el tiempo que permanezcan allí.
El futuro del reclutamiento no se aleja demasiado de las premisas que hoy vive el mundo del trabajo. Debemos atender a estas tendencias e incorporarlas progresivamente en las empresas. ¿Te ayudamos? ¡Contactanos!