¿Cómo afecta a las empresas la falta de compromiso laboral?

Aquellas empresas que fomentan el compromiso laboral de sus colaboradores obtienen grandes ventajas a nivel competitivo y efectos muy positivos en los equipos de trabajo. Sin embargo, una parte importante de las organizaciones modernas tiene grandes dificultades para hallar y formar trabajadores comprometidos. 

¿Por qué la falta de compromiso laboral afecta a las empresas? 

El compromiso laboral es un concepto complejo y profundo que no solo implica el involucramiento del colaborador en el día a día de las tareas que realiza dentro de una empresa, sino que además refiere su identificación con los valores de la organización y la pasión que siente por ella.

Se trata de un factor clave para el buen clima laboral, que invita a los colaboradores a conectar física, psicológica y emocionalmente con la compañía en la cual trabajan. En este sentido, se vincula a sentimientos de felicidad, con lo cual el involucramiento no se vive como un mero sacrificio, sino más bien como un deseo propio de parte del colaborador, que busca mejorar dentro de su rol. 

Un empleado comprometido es aquel que siente pasión por sus actividades laborales y lo demuestra esforzándose conscientemente para lograr el éxito de su compañía. Podríamos decir que quien manifiesta este sentimiento llega a expresar un profundo sentido de pertenencia a la empresa.

A pesar de los beneficios evidentes que acarrea el compromiso laboral, no muchas organizaciones promueven iniciativas en pos de potenciar ese sentimiento en sus equipos de trabajo. Sobre todo en tiempos de trabajo remoto e híbrido, con la virtualidad que se impone como un nuevo formato exigido por los trabajadores modernos. 

Así lo menciona el estudio Workforce of 2020 de la consultora Oxford Economics, que sostiene que tan solo el 13% de los empleados afirma sentirse comprometido con su puesto laboral y con la empresa en la que trabaja.

Sin dudas, la falta de involucramiento por parte de los colaboradores es un problema que afecta a muchas empresas del mundo, porque produce un mayor recambio de personal y fuga de talentos, además de complicaciones en la productividad general de las áreas.

¿Cuáles son los factores que atentan contra el compromiso laboral?

El compromiso laboral impulsa actitudes productivas para los equipos y, consecuentemente, para toda la compañía, ya que impactan directamente en buenos resultados para el negocio: mayor productividad, motivación, buen trabajo en equipo y aumento de la eficiencia.

Pero ¿qué sucede cuando existe falta de compromiso? Las contribuciones por parte de los empleados son mínimas, están vinculados a la empresa de manera inactiva y, probablemente, se encuentren en búsqueda de otro empleo.

Para identificar la falta de compromiso laboral, hemos recopilado una serie de factores a los que es importante atender:

  1. Disminución de rendimiento mediante el incumplimiento de plazos, objetivos y metas a alcanzar dentro del área o una marcada reducción de la calidad de las tareas realizadas.
  2. Ausentismos reiterados o pedidos excesivos de licencias o de usos permitidos dentro de la organización.
  3. Desvinculación social del grupo de trabajo.
  4. Complicaciones a la hora de trabajar en equipo
  5. Falta de esfuerzo extra en determinadas tareas o en situaciones de ayuda hacia otros compañeros de trabajo. 

Falta de interés en el crecimiento dentro de la empresa o en los beneficios de capacitación o aprendizaje para mejorar el perfil en el área de trabajo.

Estas son algunas actitudes de los colaboradores que pueden estar manifestando la falta de compromiso. A su vez, existen factores que producen desgano y falta de involucramiento en los trabajadores.

Por ejemplo, aquellas compañías que no escuchan a sus colaboradores no sabrán dónde impactar positivamente para generar beneficios y, consecuentemente, aumentar su compromiso laboral

La falta de claridad en las tareas a desarrollar o, incluso, la incapacidad de establecer roles claros dentro de un área también promueven la falta de compromiso por parte de los empleados. 

Finalmente, cuando no se valora el trabajo de un colaborador premiando su esfuerzo, reconociendo sus derechos y brindándole posibilidades de crecimiento dentro de la empresa —como capacitaciones interesantes y otros incentivos—, seguramente no se sentirá vinculado con la empresa.

¿Cómo aumentar el compromiso de tus colaboradores?

Aumentar el compromiso laboral implica fomentar una cultura fuerte dentro de la empresa, donde el foco esté puesto en incorporar los valores corporativos y donde la clave sea involucrar a los colaboradores de manera activa en la dinámica de la organización.

¿Cómo podemos lograrlo? Haciéndoles notar que son importantes y tienen un valor único para el buen funcionamiento de la organización. Construir lugares de trabajo que compensen y otorguen beneficios es la clave del compromiso laboral.

Te invitamos a impulsarla de la mano de Bayton, una consultora 100% orientada a conectarte con tus talentos. ¡Conocenos!

Compartir nota
Tags