Compromiso laboral: cómo lograr que tus colaboradores se pongan la camiseta

La falta de compromiso laboral hoy es un mal generalizado que afecta a todas las empresas, sin importar el rubro ni la ubicación geográfica. ¿Cómo impulsar un mayor compromiso entre los colaboradores? Tomá nota de las mejores recomendaciones.

La falta de compromiso laboral, un mal que afecta a las compañías

El compromiso laboral no se mide exclusivamente por el nivel de involucramiento que poseen los trabajadores sobre las tareas realizadas en sus ámbitos de trabajo. También incluye la pasión y la identificación con la empresa.

Esto hace que un colaborador comprometido se identifique con la compañía, asumiendo un rol determinante y activo en el ejercicio diario de sus tareas laborales, lo que genera beneficios en cuanto a una mayor y mejor productividad.

Es por ello que se trata de una de las cualidades que, en la actualidad, más demandan las organizaciones a la hora de reclutar personal; sobre todo en tiempos donde pareciera que los talentos actuales carecen de dicha implicación.

La falta de compromiso laboral provoca importantes problemas a las compañías: fuga de talentos y complicaciones en la búsqueda de nuevos colaboradores dispuestos a desarrollar una carrera dentro de la empresa.

La importancia de la motivación

La motivación laboral es uno de los temas más tratados en la actualidad por parte de aquellas empresas que buscan generar nuevas estrategias que impulsen el compromiso laboral.

Se trata de un concepto muy estudiado ya que, como sabemos, funciona como fuerza vital y motor en numerosos aspectos de la vida humana. 

Herzberg es uno de los investigadores más destacados en sus estudios acerca de este concepto y un referente para muchas personas. Para él, la motivación en espacios laborales se define como la realización de una acción vinculada al trabajo, no por la retribución monetaria, sino porque el empleado desea llevarla a cabo.

En este sentido, la motivación es el estímulo que recibe un colaborador y que lo guía en su desempeño laboral, invitándolo a desarrollar sus tareas de la mejor manera posible, por el simple hecho de querer hacerlo. 

Esto nos permite comprender que, a partir de la motivación, se determina la calidad del compromiso que tiene un empleado con la empresa en la cual trabaja.

Acciones motivadoras: cómo ganarte el compromiso de tus colaboradores

La motivación constituye un factor clave para impulsar el compromiso laboral, pero ¿cómo generar acciones que motiven a los empleados? A continuación podrás conocer las mejores acciones motivadoras para que los colaboradores se pongan la camiseta de tu empresa.

Mejorar la comunicación

El trato ameno, el feedback constante y las comunicaciones entre pares han sido y aún son esenciales para potenciar la motivación de los trabajadores. 

En tiempos de extrema tecnología, los trabajadores también buscan hablar cara a cara y contar con espacios de distensión para dialogar con los pares. Fomentá una comunicación fluida y notarás los cambios.

Ser ejemplo de entusiasmo

Cuando los líderes son entusiastas y, desde la humildad, muestran motivación para alcanzar sus objetivos de trabajo, el resultado es sumamente positivo, porque los colaboradores se sentirán más implicados en sus tareas y harán las actividades con más y mejor energía.

No debemos olvidar que los estados de ánimo positivos contagian profundamente, sobre todo en los entornos laborales.

Brindar incentivos

Los incentivos se relacionan con los beneficios para los colaboradores. Ninguna empresa debería obviarlos si desea hallar talentos y colaboradores con compromiso laboral

Un día libre, una actividad recreativa, mayores posibilidades de crecimiento dentro de la compañía, capacitaciones, entre otras opciones, pueden hacer la diferencia y fomentar la motivación en los equipos.

Finalmente, vale recordar que, más allá de las acciones motivadoras, toda organización debería focalizarse en crear una cultura empresarial donde se busque potenciar las fortalezas de cada trabajador.

Cuando las personas hacen lo que mejor saben hacer, el resultado es una mejora del rendimiento individual y, consecuentemente, del colectivo. 

Dejar que fluyan las fortalezas de cada talento hará que el compromiso laboral se instale en tu empresa.

¡Descubrí más recomendaciones expertas en nuestro blog!

Compartir nota
Tags