Empleados búmeran: ¿conviene recontratar a un colaborador que renunció?

Los empleados búmeran son aquellos que deciden volver a trabajar en las empresas que anteriormente han abandonado. ¿Es rentable y productivo recontratarlos? Descubrilo en esta nota.

El día después de la Gran Renuncia: ¿por qué cada vez más gente vuelve a su antiguo trabajo?

Muchas empresas están encontrándose cada vez más con empleados búmeran, excolaboradores que renunciaron a la organización y, tiempo más tarde, deciden postularse a algún puesto laboral para formar parte de ella nuevamente.

Como hemos hablado en otras notas del blog, durante la pandemia y posteriormente, el mundo del empleo se vio profundamente afectado: los empleados comenzaron a exigir nuevos beneficios a la hora de sumarse a un nuevo puesto y los empleadores debieron conjugar modalidades de trabajo remoto, híbrido y presencial.

Esta nueva realidad —donde se manifiestan cambios de actitudes, necesidades y preferencias totalmente nuevas en relación con el trabajo— ha dado lugar al surgimiento de renuncias  masivas y de elecciones en torno al equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

En este sentido, vale destacar que son cada vez más las personas —sobre todo las más jóvenes— que cambian de empresa rápidamente y no sostienen compromiso laboral, permanencia ni continuidad. Pero, además de ello, las finanzas de muchas empresas se vieron afectadas, lo que produjo despidos a gran escala y reducciones de salarios en muchos sectores. 

En definitiva, no debemos obviar los cambios consecuentes de la pandemia si deseamos analizar esta nueva aparición de empleados búmeran, ya que, a partir de ella, miles de empleados en el mundo, por diversas razones, debieron abandonar sus puestos de trabajo y renunciar.

Estos motivos se debieron a cuestiones vinculadas al cuidado de la salud, a una mejor oportunidad en otra empresa, a la necesidad de adoptar una modalidad de trabajo remoto o a otros factores personales.

Lo cierto es que cada vez más personas deciden emprender el regreso, y las organizaciones tienen el desafío de evaluar si es conveniente incorporar a un antiguo empleado o no lo es. 

En algunos casos, recontratar a quien se fue para potenciar sus capacidades puede ser una consideración interesante.

¿Qué pueden aportar a la empresa los empleados búmeran?

Muchas organizaciones cuentan con protocolos que prohíben recontratar empleados que ya trabajaron en la compañía. Pese a ello, cada vez más empresas abandonan la rigidez y se adaptan a un mercado laboral impredecible y cambiante.

A continuación compartimos algunas ventajas y beneficios que los empleados búmeran pueden generar en las empresas que deciden reincorporarlos nuevamente.

Conocen la empresa en profundidad

Es muy probable que un colaborador que ha permanecido en una empresa durante meses o años la conozca en profundidad y esté familiarizado con su cultura, estructura, puestos de trabajo, etcétera.

Esto tiene un gran valor, porque se ahorra un tiempo importante en capacitaciones y en apoyo por parte de otros colegas.

Mejor desempeño a corto plazo

Gracias al punto anterior, quien se reincorpora tiende a trabajar más eficientemente y productivamente, porque comprende en profundidad cuáles son los objetivos de la empresa y las tareas del puesto a ocupar.

Impulso de un clima laboral inclusivo y empático

Cuando una empresa reincorpora personal que ha renunciado, da un ejemplo clave al resto de los colaboradores: la importancia de ser empático, flexible y de brindar nuevas oportunidades. 

Sin dudas, esto potencia el clima laboral y lo vuelve más inclusivo, diverso y agradable.

Consejos para gestionar las reincorporaciones

Es importante que, previo a realizar reincorporaciones de empleados búmeran, las empresas cuenten con una buena planificación que contemple el diseño y la gestión de programa de excolaboradores, así como también de nuevos ingresos.

Estos son los consejos que debés contemplar para que tu contratación bumeran sea exitosa:

  1. Diseñá un plan reflexivo de salida: Claramente dar de baja a un empleado no adquiere tanta importancia como la incorporación; sin embargo, es preciso contemplarlo en tiempos de cambios como los mencionados inicialmente en esta nota. El final constituye una experiencia memorable que debe estar en la agenda de tu empresa para generar un proceso de salida estratégico basado en datos y en documentos con detalles de la salida y sus motivos. Esto permitirá tomar decisiones inteligentes y reflexivas si retornan los empleados. También es viable impulsar un contacto con el trabajador con el fin de generar confianza y apoyo.

  2. Promové redes o programas para excolaboradores. Esto, además de mantener el vínculo con los empleados búmeran, pone el foco fuertemente en la atracción y retención de talentos.

  3. Contemplá tus limitaciones en las recontrataciones. No todos los colaboradores que vuelven tienen que ser reincorporados. Es sumamente importante evaluar lo sucedido durante la partida, su desempeño pasado, el comportamiento, los cambios de la empresa post renuncia, entre otros factores que estarán plasmados en el plan de salida.


¿Querés conocer más estrategias y soluciones efectivas para resolver las contrataciones de empleados búmeran? Contactanos, en Bayton somos expertos en gestión de RRHH.

Compartir nota
Tags