En la actualidad, las relaciones empleado-empleador ya no son solo relaciones comerciales que funcionan durante una determinada cantidad de horas a cambio de salarios y beneficios. Para reunir talentos cada vez más escasos y satisfacer las necesidades de la nueva generación, los gerentes de recursos humanos han tenido que renunciar a sus funciones administrativas y concentrarse en las relaciones interpersonales. La identidad de marca cumple un papel fundamental en la atracción y retención del talento humano.
La importancia del Employer Branding
El employer branding es la capacidad de una empresa para construir y comunicar una imagen que sea consumida por empleados y candidatos. Las organizaciones apuestan a ser atractivas como empleadoras para captar y retener a los mejores talentos.
Si logramos entender que el principal cliente de la empresa es el empleado, entonces debemos desarrollar estrategias de marca destinadas al posible candidato, de manera que se sienta atraído, comprometido y fiel a la organización. Las empresas tienen el reto de atraer a los mejores y más brillantes talentos humanos, con la capacidad de adaptarse e integrarse en la empresa. Logrando optimizar los costos de reclutamiento y selección de la mejor manera posible.
Desarrollar una buena experiencia para los empleados o employee experience dentro de las empresas, es la nueva tendencia que está en alza en las areas de recursos humanos. Los expertos coinciden en que los empleados satisfechos son más productivos y permanecen más tiempo dentro de la compañía. Esto reduce la rotación y los altos costos laborales para el empleador.
Con todo este nuevo panorama sobre el área de recursos humanos, la misma cambió su perspectiva y ha transicionado a ser un departamento de personas, liderado por gerentes de felicidad. Asimismo, algunas compañías ya tienen especialistas responsables de evaluar y mejorar la experiencia de los empleados. De acuerdo a Mileo, gerente senior de Cultura & Experiencia del Empleado en Mercadolibre, tener un responsable de employee experience permite “medir y hacer un seguimiento, detectar alertas y generar una dinámica de retroalimentación”. “Así como nuestra compañía pone en el centro al usuario, nosotros tenemos el foco en el empleado para generarle valor desde todo lo que se hace en la organización”, concluye.
La remuneración emocional otorgada para mejorar las recompensas generales puede ser clave para que los recursos humanos de una empresa decidan permanecer en ella o marcharse a otra. Las grandes empresas que ya ofrecen muchos beneficios a su talento humano, han decidido reemplazar el conjunto estándar (que era igualmente válido para todos los empleados) con la posibilidad de que cada persona elija lo que le gusta.
Agustín Perelman, Business Development Manager de Bondacom (creadora de Cuponstar) declara que “un programa de bienestar laboral de este estilo genera un aumento del sentido de pertenencia y satisfacción, mejora la calidad del trabajo, incrementa la productividad y potencia el clima laboral, reduciendo la rotación”. Esta nueva gestión de los recursos humanos ayuda a que las empresas mejoren su identidad de marca y atraigan más fácilmente al talento humano, logrando que sus colaboradores se conviertan en embajadores de la marca. Como parte del rediseño de la estrategia de recursos humanos, se tuvo que generar una experiencia de marca orientada a los colaboradores.
"La identidad de marca ayuda a las empresas a atraer y retener a los mejores talentos del mercado"
Tips para mejorar tu identidad de marca
Algunas de las principales claves a considerar en la elaboración de los proyectos vinculados con la identidad de marca de las organizaciones son las siguientes:
- Tu objetivo debe ser posicionarte como un excelente empleador que brinda las mejores ofertas laborales, de forma que el talento humano más calificado esté interesado en unirse a tu equipo. Generando una buena experiencia con la marca para los candidatos.
- Definir el enfoque que se le va a dar. Este se desprende de los objetivos generales de la empresa y luego se analiza cómo se vincula con la estrategia de identidad de marca.
- Todos los aspectos relacionados con el negocio de tu empresa afectan la búsqueda de recursos humanos. Es por eso que deberás realizar un profundo análisis del mercado para determinar tu estrategia de identidad de marca a largo plazo.
- Elimina la burocracia interna. Esto se refiere al rediseño de los procesos de atracción del talento humano, así como el reclutamiento y contratación para mejorar la experiencia del candidato. El área de recursos humanos deberá asegurarse de que, una vez que comience la búsqueda, el proceso finalice lo más rápido posible. Esta práctica tendrá un efecto positivo en la identidad de marca y en la atracción de talento humano.
Mejorar la identidad de marca a través de la gamificación
La imagen de la marca es desarrollada principalmente por el departamento de marketing y tiene como objetivo lograr un buen posicionamiento para el consumidor final. Para lograr imagen de marca positiva, las acciones de las áreas de recursos humanos y de marketing deberán estar integradas en la estrategia global de la empresa.
Uno de los grandes retos que enfrentan los directores del área de recursos humanos es desarrollar una imagen de marca atractiva para el público y a su vez para lograr atraer al mejor talento humano.
Para mejorar la imagen de marca, es importante que la empresa tenga claro cuáles son sus valores y potenciarlos. Todos los colaboradores de la organización deberán sentirse identificados con dichos principios, ya que ellos se convertirán en los embajadores de la marca y serán los mejores comunicadores de su identidad de marca.
En todo este proceso, la gamificación tiene un rol fundamental. La misma consiste en lograr que el proceso de reclutamiento y captación de talento humano sea divertido para los candidatos. Con un panorama laboral cada vez más competitivo es importante enfocarse en lograr una identidad de marca positiva.
La gamificación tiene el potencial de dar vida a la imagen de la empresa. La gamificacion contribuye a definir quién es el candidato ideal y por qué estos deberían elegir su organización sobre las demás. Debido al mercado tan competitivo en el cual las empresas deben pujar por los candidatos más calificados, es importante ofrecer una experiencia única y convincente para maximizar el proceso de recursos humanos y, a la vez, hacer que la experiencia sea agradable. Aquí entra la gamificación como solución a esta problemática que enfrentan las organizaciones.
Una vez que los nuevos empleados ingresan a la empresa, el área de recursos humanos deberá hacer todo lo posible por mantenerlos. La gamificación ayuda a conservar un objetivo claro a la vista, motiva a las personas y las conecta con las metas de la empresa. Los empleados pueden convertirse en los embajadores de la marca cuando sus acciones individuales estén vinculadas al propósito general de la compañía. Esto tiene un impacto poderoso y positivo en el desempeño de la empresa.
"Brindando una buena experiencia a los empleados creas embajadores de la marca para que cautiven a las demás personas dentro de tu empresa"
¿Estás buscando profesionales que sean los responsables de evaluar y mejorar la experiencia de los empleados dentro de tu compañía? Ingresa a nuestro sitio web y averigua todos los servicios que Bayton tiene para ofrecerte. Con nuestra ayuda lograrás mejorar la identidad de marca de tu empresa y atraer al mejor talento humano que se alineen con la cultura y valores de tu organización.