¿Tu empresa aún prioriza la capacitación técnica entre sus colaboradores? Claramente es necesaria, pero la formación en soft skills está ganando terreno en la cultura interna de las organizaciones modernas.
Consideradas una tendencia en pleno ascenso, las habilidades blandas son capaces de retener talentos y dotar de atributos sociales a los equipos de trabajo, que inciden directamente en la productividad y rentabilidad del negocio.
Te invitamos a conocer cómo impulsar una capacitación laboral basada en soft skills para lograr el éxito empresarial y destacar en el mercado.
¿Qué son las soft skills?
Las soft skills, conocidas también como habilidades blandas, son aquellos atributos o cualidades personales de los trabajadores que se vinculan a su forma de pensar y actuar dentro de una organización.
Se trata de competencias blandas que determinan cómo una persona conecta con sus pares y con las situaciones que debe enfrentar cotidianamente en el entorno laboral, por ello se trata de habilidades muy valiosas en los equipos de trabajo.
Algunos tipos de soft skills demandadas en la actualidad o valoradas por las empresas son las siguientes:
- Liderazgo
- Comunicación
- Resolución de problemas
- Gestión del tiempo
- Trabajo en equipo
- Manejo de estrés y trabajo bajo presión
- Inteligencia emocional
- Dominio digital
- Pensamiento crítico
- Proactividad y eficiencia
- Capacidad resolutiva
Beneficios de la capacitación en soft skills
Son muchos los estudios e investigaciones que demuestran los beneficios de capacitar en soft skills a los colaboradores de una empresa.
De acuerdo a una de las investigaciones realizadas por Global Employer Research, en el año 2019, las habilidades blandas conforman la cima del listado de capacidades más relevantes que se deben desarrollar entre los trabajadores de las organizaciones actuales.
Por su parte, la consultora ICIMS Hiring Insights demostró en una encuesta que casi el 95% de los profesionales en RRHH entrevistados considera a las soft skills como el puente hacia mayores oportunidades para potenciar una carrera.
Cuando las compañías optan por impulsar actividades de formación y capacitación en capacidades blandas, pueden obtener grandes ventajas relacionadas con la productividad y el buen clima laboral dentro de las áreas de trabajo.
Recordemos que las habilidades blandas refieren a las formas de interactuar entre equipos y tareas. Cuando se generan programas que forman en la materia, las personas aumentan sus rasgos positivos, estimulan su pensamiento creativo, la empatía y la comunicación.
El resultado es un ambiente de trabajo ameno, respetuoso, igualitario y de ayuda mutua, donde la cultura empresarial se comparte en todas las áreas.
Además, no solo se obtienen beneficios en términos de clima de trabajo, también se maximiza la productividad, ya que los equipos trabajan armónicamente y cumplen sus funciones y responsabilidades de manera eficiente y proactiva.
Sin dudas, la capacitación en soft skills forma parte de un mercado laboral que ha cambiado, adaptándose a él y brindando valiosas ventajas a las empresas, dado que el talento profesional sigue siendo el motor de las organizaciones.
Fomentando habilidades como la creatividad, la buena comunicación, la gestión de equipos y del tiempo, tu negocio logrará que los colaboradores desarrollen todo su potencial en pos de la compañía.
¿Cómo desarrollar las soft skills de tus colaboradores?
Las capacidades y destrezas sociales que impulsan las soft skills están despertando un gran interés que, en un mundo cada vez más tecnológico y digitalizado, requieren de un mayor foco en su desarrollo dentro del ámbito empresarial.
El punto fuerte de las habilidades blandas reside en su transversalidad, porque abarcan e impactan en todos los negocios y en diversas áreas, atravesando a la empresa en su totalidad, desde el líder hasta el operario.
El informe Humans Wanted, llevado a cabo por el Royal Bank de Canadá, predijo que determinadas cualidades —como la adecuada expresión oral, la gestión del tiempo, la escucha activa y el pensamiento crítico— a futuro serán consideradas como sumamente importantes para gran parte de las ofertas laborales.
Ahora bien, ¿cómo desarrollar un plan de formación en soft skills dentro de una organización? El primer punto es analizar la situación presente de la empresa y sus objetivos en la materia.
Esto nos permite generar un plan de acción acorde a las necesidades de los equipos, del negocio y de los colaboradores en particular. Si se establecen estrategias y acciones adecuadas, el impacto real será sumamente favorable en poco tiempo.
A continuación podrás conocer algunos consejos y recomendaciones para fomentar una capacitación atractiva y exitosa para los equipos de trabajo.
Explorar los intereses de los colaboradores
Cuando evaluamos las capacidades de los trabajadores, la forma de trabajar y conectar con otros, podemos arribar a las necesidades que poseen y establecer una planificación de formación en soft skills personalizada.
Generar una formación interactiva
El video y la imágen lo son todo y ayudan a generar una capacitación que permanece en la mente de los trabajadores, atrae y evita distracciones. Estos formatos permiten contar y llegar a los colaboradores de manera cercana, visual y directa.
Otra recomendación es establecer juegos entre grupos para un aprendizaje más presencial e impactante que fomente la colaboración.
Aplicar el microlearning
Se trata de un formato que utiliza contenidos breves, pausas y desplazamientos con la finalidad de generar descanso productivo dentro de la formación. El modelo de capacitación en cápsulas con contenidos de pocos minutos suele ser una técnica con buenos resultados en la actualidad.
Esperamos que estos consejos y tips para establecer una formación en soft skills hayan resultado útiles y provechosos para tu empresa.
Si tenés dudas concretas o buscás un socio que te ayude a generar valor en las interacciones entre tus empleados, ¡hablemos! En Bayton somos expertos en servicios operativos, profesionales y estratégicos en Recursos Humanos.