La pandemia ha traído grandes cambios en materia laboral. El mundo del trabajo exigirá una mayor capacitación, ofrecer grandes beneficios para los colaboradores, la incorporación de nuevas tecnologías y el aumento de la colaboración remota.
Te invitamos a conocer cuáles serán los cambios más sustanciales para los próximos años.
Cambios en materia laboral: ¿cuáles serán los perfiles más requeridos?
El futuro laboral se encuentra en boca de todos. De hecho, pensar en un futuro sin trabajo, o en un trabajo sin futuro, se ha convertido en uno de los principales debates en la actualidad y a nivel mundial.
Esto ocurre porque, dos años atrás, las empresas y sus colaboradores debieron modificar velozmente sus metodologías de trabajo como consecuencia de una pandemia totalmente inesperada y disruptiva.
En este escenario de incertidumbre y grandes cambios en materia laboral, aparecen controversias en torno a la continuidad de ciertos perfiles laborales, a determinados puestos que desaparecerán y a nuevas demandas que desencadenan nuevas ocupaciones. En los próximos años, los perfiles operativos vinculados a áreas de producción, IT, comerciales, marketing y ventas adquirirán una mayor demanda en el mercado.
A su vez, se producen cambios respecto a las habilidades más valoradas entre los colaboradores. Actualmente y a futuro, las habilidades soft se han convertido en las más requeridas a nivel mundial: capacidad de escucha, empatía, flexibilidad, adaptación a entornos ágilmente cambiantes, creatividad para el liderazgo efectivo y orientación a resultados.
¿Cómo pueden las empresas adaptarse a los cambios en materia laboral?
Las empresas que logren visibilizar los cambios en materia laboral, y tomarlos como parte de su cultura interna, podrán desarrollar planes de retención y de fidelización de sus colaboradores de manera efectiva, lo que les permitirá destacarse en un mercado cada vez más competitivo.
La pandemia ha acelerado modificaciones significativas en las prioridades de los colaboradores dentro y fuera del trabajo, orientadas a lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal. Este contexto particular obliga a las empresas a diseñar nuevos beneficios que les permitan captar y retener a los mejores talentos, alineados a los intereses y objetivos de sus colaboradores. El pago de salarios en dólares, trabajo 100% remoto, bonos excepcionales por performance, gastos de internet o de almuerzo, día flexible, facilidad para la locación dentro o fuera del país, son algunos de ellos.
En este punto, la escucha atenta es clave para fomentar alianzas fuertes entre empresa y empleados. De acuerdo con nuestra experiencia, las empresas que han sufrido grandes fugas de talentos en los últimos dos años son las que aún no han podido procesar internamente este cambio, o no lo han logrado siguiendo la agilidad que demanda el mercado.
Prueba ejemplificadora de ello es la apuesta de marcas líderes que crean nuevas áreas y posiciones claves que apuntalan, acompañan y generan grandes oportunidades que hoy y a futuro son muy valoradas por los empleados.
4 factores clave de cambios en materia laboral
Existen 4 factores clave que guiarán los cambios en materia laboral, los cuales deben ser tenidos en cuenta por las empresas que desean responder a las nuevas demandas y exigencias de sus colaboradores en el futuro.
Capacitación
Debido a que las habilidades soft son las más valoradas en el mercado actual y futuro, los planes de capacitación formales que emprendan las empresas en cuestión de habilidades blandas serán determinantes.
No solo permitirán la retención interna de sus colaboradores, evitando fuga de talentos, sino que, además, conformarán una propuesta atractiva para la captación de nuevos talentos en el mercado.
Trabajo remoto
Dependiendo de la industria, el mercado tenderá a modelos de trabajo 100% remoto. Esto ayudará profundamente a conservar los talentos más calificados y minimizar el riesgo de perderlos frente a la gran competitividad.
Procesos de metodología ágiles
Tanto en materia de evaluación laboral como en el diseño de estrategias para captación de nuevos talentos, las empresas deben trabajar internamente y fomentar procesos de metodologías ágiles.
Esto posibilita diseñar planes de evaluación de competencias por áreas de trabajo con el fin de detectar los skills relevantes de las diferentes áreas y poder focalizar a los colaboradores idóneos hacia un proyecto en concreto.
Automatización
La automatización forma parte incipientemente de nuestro presente, pero será clave en los trabajos futuros. Las organizaciones deberán adaptarse, reinventando determinados puestos y perfiles laborales, y acompañar a los empleados a fin de minimizar la incertidumbre que habitualmente generan ciertos cambios, como el pase a nuevas áreas, el cambio de líneas de reporte, el alineamiento a otras metodologías de trabajo, entre otros.
Debemos entender que es clave poder acompañar los cambios en materia laboral ocurridos en el mercado sin perder la esencia de la cultura de la empresa en este camino. En Bayton te ayudamos a impulsarlo.