Los retos del sector industrial se vinculan a una mayor cantidad de puestos laborales ofrecidos por la industria y una importante escasez de talento.
¿Cómo superar estos desafíos? Te invitamos a profundizar en esta nota.
Entre el pasado y el futuro: los retos del sector industrial
A nivel mundial, los datos recogidos por distintas investigaciones demuestran que el sector industrial ha aumentado sustancialmente sus puestos laborales, sobre todo en los últimos años. La contrapartida es la escasez de talento para cubrir los puestos ofrecidos.
Este desafío obliga a una actualización del sector industrial, que le permita seguir desarrollándose.
Es importante que cualquier compañía o sector se actualice en pos de un mejor desempeño en el mercado. Superar los retos del sector industrial es fundamental para las empresas y el país.
Mujeres, jóvenes y tecnología, las apuestas de la industria
Los principales retos del sector industrial se vinculan con un aumento de la oferta laboral y a una pérdida importante de talentos para cubrir dicha oferta.
Este sector se ha constituido tradicionalmente como un espacio dominado por los varones, debido a los estereotipos sociales y a los prejuicios sobre el tipo de trabajo ejercido en la industria.
A pesar de este paradigma, los cánones se han ido modificando con el correr del tiempo y hoy se requiere de perfiles variados, que no están determinados por el género.
Esto, sumado a las pérdidas económicas que las diferencias entre oferta y demanda de empleabilidad generan, ha comenzado a motivar a las empresas a elevar la presencia de mujeres en los entornos industriales.
También el talento joven, ha llegado para sumarse a la digitalización y la automatización del sector, impulsando las innovaciones y gestionándolas de forma eficiente y optimizada.
En un mundo del empleo que aboga cada vez más por temas como inclusión y diversidad, la incorporación de más mujeres y más jóvenes comienza a ser una realidad en el sector industrial.
Finalmente, la incorporación de nuevas tecnologías focalizadas en este sector es fundamental para mejorar la productividad y minimizar el impacto medioambiental.
La industria 4.0 (es decir, la cuarta revolución industrial) está impulsando el uso, administración y gestión de innovaciones tecnológicas, como la IA y la robótica, que permiten gestionar datos, automatizar procesos y mejorar profundamente las prácticas del sector.
La incorporación de más mujeres, jóvenes y tecnología son tres puntos clave en el sector industrial para superar exitosamente los retos que hoy está atravesando.
¿Querés disponer de la mejor información actualizada sobre el universo laboral? No te pierdas las últimas novedades, discusiones y tendencias en nuestro blog. ¡Sumate!