Los salarios del 2022 tienen el desafío de superar una inflación que aún mantiene niveles elevados. Te invitamos a informarte acerca de las expectativas que surgen a partir de este tema.
El contexto de los salarios 2021 y 2022
La recuperación económica durante este año será lenta, considerando las consecuencias postpandémicas, el cierre del acuerdo con el FMI y las complejidades económicas que afronta el Gobierno actual, como la aceleración inflacionaria.
Más allá de este contexto, las perspectivas para los salarios en 2022, y para el mercado de trabajo en general, no son desalentadoras. Según la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en América latina y el Caribe, hasta el año pasado, el panorama de la recuperación de empleo y salario no fue devastador.
De hecho, hacia finales del 2021, Argentina alcanzó niveles de empleo prepandémicos gracias a una mayor demanda de empleo formalizado y una caída ligera de la informalidad. Nuestro país fue el único en toda América Latina donde la tasa de ocupación de empleo se igualó a la del 2019.
Sin embargo, más allá de estos porcentajes generales, existe una realidad cotidiana que puede hacer que se licúen los ingresos reales: la alta inflación.
En el mes de febrero de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el índice de salarios del último trimestre del 2021. De acuerdo a sus datos, en diciembre de ese año se registró un ascenso del 2,6% mensual, respecto a una inflación del 3,8% y, a nivel interanual, se presentó un aumento del 53,4% frente a una inflación del 50,9% anual.
La OIT considera que los altos niveles inflacionarios de la región pueden llevar a futuras caídas del salario mínimo real y aumentos de pujas distributivas si los reajustes no se acoplan a los precios.
Los pronósticos auguran una suba de los salarios en 2022
Los pronósticos de crecimiento de la economía argentina para el 2022 oscilan entre un 2,5 % y un 4 % considerando fuentes gubernamentales, el FMI y diversas consultoras privadas o informes de universidades.
En todos los casos se prevé una moderada recuperación económica a medida que transcurra el 2022. Dicha recuperación se verá acompañada por la generación de nuevos puestos de trabajo y mejoras en los índices salariales. Sin embargo, la inflación seguirá siendo elevada y constituye uno de los mayores desafíos que se deben sortear.
En cuanto a los salarios en 2022, las expectativas respecto a una suba se validan con información concreta sobre la mejoría de las remuneraciones reales en los últimos meses.
Salarios 2022: cómo deben actuar las empresas para enfrentar el fluctuante escenario del mercado salarial
Los salarios del 2022 tienen el desafío de mantenerse de forma equilibrada con los niveles inflacionarios del país. Las empresas deben contemplar subas que fusionen el ajuste de paritarias del sector y la inflación escalonada.
Muchas organizaciones también contemplan el desempeño de los colaboradores al momento de realizar ajustes salariales, además de tener sus propias políticas remunerativas.
Es importante que el sector privado garantice beneficios que contemplen el escenario de inflación y una evaluación periódica, para aggiornarse a los niveles salariales de la competencia, que pueden atraer los mejores talentos de la industria.
Además, aunque puede resultar complejo, las compañías deben crear políticas de remuneración y retención de personal, en un escenario global donde la flexibilidad aumenta a diario y los cambios de puestos de trabajo se han vuelto una norma.
Argentina roza la falta de competitividad salarial en la región, lo cual acentúa aún más la complejidad de atracción y retención de talentos. Aunque el incremento salarial es preponderante para ganarle a la inflación, una política que incluya beneficios estratégicos para los empleados abre nuevas oportunidades para las empresas.