Cómo trabajamos
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizacional, donde se establecen cargos, departamentos, conexiones y funciones. El tipo de organigrama dependerá de la compañía, el modo de trabajo escogido por los directores, así como los recursos económicos, gestionados por la administración de empresas.
¿Por qué un organigrama?
Según el portal Orgcharting, la función principal del organigrama de empresa, es servir como guía para definir las relaciones de jerarquía. Por otra parte, el organigrama otorga múltiples beneficios a los colaboradores, como mostrar las instancias a donde acudir en caso de inquietudes o problemas. Del mismo modo, muestra las responsabilidades y objetivos de cada cargo. Esto permite a cada trabajador conocer sus funciones y oportunidades para destacar. Por último, el organigrama de empresa optimiza la gestión laboral, evitando que dos colaboradores realicen la misma función o alguna que no le corresponda.
"Las opciones más tradicionales de organigramas son horizontales, verticales, por bloques y mixto"
¿Existe el mejor organigrama?
La gestión de empresas en conjunto con el departamento de Recursos Humanos, tiene una alta variedad de opciones, al momento de realizar el organigrama de empresas. Según Smartdraw, la empresa puede aplicar cuatro tipos de organigrama.
El primero denominado organigrama según la jerarquía, indica que la organización empresarial empieza desde las posiciones con mayor jerarquía, hasta las más operativas. Analizando el mismo, la división empieza con la presidencia, continúa con las vicepresidencias y gerentes, hasta los colaboradores internos.
La administración de empresas en conjunto con la gestión de empresa, pueden optar también por el organigrama de división organizacional, donde la compañía es dividida en unidades de negocio que reportan a la posición de mayor jerarquía. Cada unidad posee su línea de reporte interna con gerentes, jefes, coordinadores y analistas.
Smartchart expresa que la organización puede aplicar como tercera opción un organigrama de matriz organizacional, donde los colaboradores son divididos por grupos, dirigidos por un gerente de proyectos. A su vez, estos reportan sus acciones a gerentes de funciones, y estos al gerente general. En este tipo de organigrama los colaboradores de cada departamento, interactúan de forma horizontal, por lo que la relación laboral es más cercana, fomentando así un mejor clima organizacional.
Por último, la gestión de empresas puede aplicar un organigrama de estructura plana, donde los colaboradores reportan directamente a la posición de mayor jerarquía. Con este organigrama de empresa, los trabajadores tienen mayor autonomía y contacto entre ellos, por lo que, con una correcta aplicación, el clima organizacional en la compañía sería óptimo.
Actualiza tu organigrama
La gestión de empresas debe velar por la constante actualización del organigrama de empresa. Esto otorgará a los colaboradores diversas ventajas. En primera instancia las comunicaciones y el clima organizacional, serán más óptimos, si cada trabajador sabe a qué persona o departamento de la empresa puede acudir en caso de un problema o duda.
Por otra parte, cuando un colaborador empieza su carrera en la empresa, debe tener claro cuál es su área de trabajo, cuáles son los departamentos con los que convivirá, así como los jefes de cada uno de ellos. La adaptación de un nuevo colaborador será más fácil con un organigrama de empresa actualizado.
La gestión de personal también será beneficiada con un organigrama actualizado, ya que permite a los jefes de departamento, saber que función cumple cada colaborador, y cuál sería el más indicado para cubrir una nueva vacante o sustituir a un colaborador que haya renunciado a su cargo. Esto otorga un beneficio mutuo, donde la empresa evita entrar en un nuevo proceso de reclutamiento, y los colaboradores tienen nuevas oportunidades para destacarse.
Enfoca tu empresa
En Bayton queremos ser parte del éxito de tu compañía, asesorando tu gestión empresarial en Recursos Humanos. Desde BStrategy acompañamos su transformación enfocándonos en las personas, para repensar de manera eficiente la estructura de su organización y los roles clave de cara al futuro.