El Mundial en las empresas: ¿cómo lograr un equipo ganador?

Vivir el Mundial en las empresas es una oportunidad para potenciar algunos valores y actitudes positivas entre los colaboradores. Te contamos cómo aprovecharlo para mejorar la experiencia de tus empleados. 

¿Cómo aprovechar la Copa del Mundo para mejorar la EX?

El Mundial en las empresas se vive como una gran oportunidad para trabajar en algunos valores clave que hacen al éxito organizacional, como el trabajo en equipo, el compromiso, la identidad, el sentido de pertenencia, entre otros y potenciar la experiencia del empleado (EX).

Cada cuatro años, el fútbol se apodera completamente de la atención de millones de personas alrededor del mundo: la publicidad, las noticias, todo gira en torno a ese momento donde los países se enfrentan para jugar uno de los deportes más populares.

En el día a día, las personas conectan con ese sentimiento de pertenencia, de nacionalismo, y lo llevan a sus hogares, a sus ambientes de trabajo, a sus reuniones con amigos. En concreto, se trata de un fenómeno que marca el pulso de las acciones cotidianas.

Hace tiempo, las empresas vienen observando lo que ocurre durante los años de la Copa mundialista. En el último tiempo, las áreas de Recursos Humanos comenzaron a generar estrategias y acciones en esa dirección, adaptando los ambientes laborales para compartir esta pasión con sus colaboradores.

Si bien tiempo atrás la pasión mundialista era considerada como un obstáculo para el desenvolvimiento habitual de la jornada laboral, las compañías líderes comprendieron que podían aprovechar al máximo esta tendencia. De esta manera, comenzaron a planificar actividades y acciones concretas de cara al Mundial, con el objetivo de fortalecer la unión entre los empleados, impulsar el espíritu de la organización, aumentar la fidelización, mejorar el clima laboral e instalar valores relevantes para la empresa.

Fué en la década de los 90, y sobre todo en startups tecnológicas, donde comenzaron a vislumbrarse ideas originales en torno al fútbol que buscaban generar engagement entre los jóvenes colaboradores.

Con el tiempo, se instaló esta tendencia entre varias compañías, que llevaron adelante concursos de pronósticos deportivos (el clásico Prode en Argentina) y otras actividades vinculadas al campeonato que fomentaron la integración entre los trabajadores.

Esto generó y genera múltiples ventajas, ya que se refuerza la participación, la sana competencia, la cultura compartida y un ambiente descontracturado donde los trabajadores pueden encontrarse e interactuar

Sin dudas, el Mundial en las empresas es una muy excelente oportunidad para impulsar el buen clima laboral en las organizaciones y fomentar el espíritu de trabajo en equipo.

Algunas acciones para vivir el Mundial en las empresas

En tiempos donde los lazos han sido cruzados por la pandemia y donde el contexto económico juega un rol central en las preocupaciones de las personas, el Mundial 2022 puede ser aprovechado por las organizaciones para fomentar el buen ánimo y la positividad entre los empleados.

Aquí algunas acciones e ideas para lograrlo:

  1. Establecer un pronóstico deportivo (PRODE). Es un juego clásico que aún sigue cautivando y que puede promover una competencia sana en base a pronósticos y premios. Esta acción fomenta el intercambio entre todas las áreas de la empresa y genera un clima laboral alegre y distendido.

  2. Promover flexibilidad horaria para que todos los trabajadores puedan ver los partidos de su Selección. Frente a ello, es importante evaluar alternativas cuando coincidan con las horas laborales.

  3. Armar un espacio exclusivo del Mundial, ofreciendo menús especiales y una pantalla gigante para transmitir los partidos de la Selección en vivo. Esta idea posibilita la generación de lazos afectivos y las relaciones interpersonales en un ambiente ameno.

  4. Regalar camisetas mundialistas para todos, sin obviar el logo empresarial. De esta manera, se establece una estrategia que tiene en cuenta la unión por nuestro país y por la empresa. 

  5. Generar celebraciones especiales cuando gane la selección del país y, de esta manera, fomentar la fidelización de los empleados. Por ejemplo, brindar beneficios extra si la selección llega a cuartos de finales, realizar sorteos en fechas específicas, etcétera.

Comenzá ahora a planificar la previa y sumate al Mundial en las empresas para generar el mejor clima laboral, agasajar a tus colaboradores e impulsar el trabajo en equipo

¡En Bayton te ayudamos a lograrlo! Contactanos.

Compartir nota
Tags