¿Cómo es el liderazgo de las nuevas generaciones? ¿Cuáles son las expectativas de los jóvenes respecto a su desarrollo profesional y sus motivaciones?
Descubrí las nuevas tendencias en esta nota y cómo será el liderazgo del futuro.
El liderazgo de las nuevas generaciones: impulsados por el cambio y no por el poder
El liderazgo de las nuevas generaciones dista mucho de las ideas y comportamientos de los líderes del pasado, donde el mando y el poder eran aspectos claves para dirigir a los equipos.
Hoy, el mindset de las nuevas generaciones cambió rotundamente: los jóvenes aspiran a llegar a puestos de liderazgo de otra manera, guiando y no mandando en términos de ejercicio de poder. Quieren ser líderes, no jefes.
Esto es consecuencia de ideas, creencias y comportamientos que las nuevas generaciones, sobre todo los millennials, traen consigo y que han impactado en las formas de trabajar.
Estamos frente al ejercicio de un liderazgo consciente, cuya premisa es la transformación y la colaboración entre los miembros y las áreas que hacen a una empresa, y donde la inclusión y las políticas de diversidad y cuidado del ambiente juegan un rol preponderante.
Atrás van quedando los modelos donde la competencia era la norma y la burocracia, la autoridad y la jerarquía formaban parte de los pilares de una organización. Hoy en día las nuevas formas de liderazgo se adaptan a los cambios sociales, económicos y tecnológicos que vive este mundo en constante adaptación.
Frente a ello, se enfatiza la importancia de fomentar la motivación y el empoderamiento hacia los empleados, para que los ambientes de trabajo sean más confiables, amenos, diversos y, fundamentalmente, más colaborativos.
¿Qué características tienen los líderes millennials?
El ingreso de la generación millennial a las gerencias y los puestos de liderazgo propone una nueva mirada y un estilo de dirección totalmente diferente.
Este liderazgo de las nuevas generaciones está atravesado por características concretas que se han desarrollado como consecuencia del contexto cambiante en el cual están inmersas.
Desde la pandemia hasta la aceleración digital, pasando por el cambio climático y la transformación tecnológica, los millennials —la generación que hoy toma el mando en las empresas— han sido impactados fuertemente por estos sucesos.
Estos puntos cruciales en la historia despertaron una nueva conciencia y una nueva forma de liderar los equipos: un enfoque que trasciende individualidades y opta por lo colectivo para lograr los objetivos de negocio.
En esta búsqueda de alcanzar metas, el bienestar juega un lugar preponderante. Es tan importante el trabajo como el disfrute que se alcanza en otros aspectos de la vida.
Además, los millennials priorizan el autoconocimiento y el desarrollo personal para conocer las fallas, las necesidades y las acciones de mejora dentro de los puestos laborales y las áreas implicadas.
En este sentido, el líder consciente gestiona las emociones de manera saludable, llegando empáticamente a los miembros de un equipo, mediante la escucha activa lo que fomenta un ambiente de confianza.
Se trata de espacios liderados desde la empatía y la colaboración. El líder actual guía a sus colaboradores y los motiva para desarrollarse laboral y profesionalmente dentro de la organización.
Las empresas deben dar lugar a la participación de las nuevas generaciones para alcanzar un liderazgo más participativo y, consecuentemente, más valioso.
En Bayton tenemos las claves para captar talentos líderes que aporten valor a tu compañía.
¡Descubrí el impacto!