Hoy en día hay formas de optimizar el tiempo de los colaboradores y obtener una mayor productividad con tecnología adecuada que proporcione el contexto para trabajar a distancia y mantener una comunicación regular con el equipo de trabajo.
La transformación digital permite instalar la oficina en casa. Muchas empresas apuestan por el teletrabajo en Argentina y esta transformación digital brinda herramientas para hacerlo de forma eficaz.
Sin embargo, este paradigma digital no es suficiente para involucrar a todas las partes en un cambio de cultura organizativa. El teletrabajo presenta algunos desafíos para empleados y empresas. Se abren nuevos debates sobre el trabajo remoto que comprometen la confianza y la visibilidad del trabajo en equipo. El teletrabajo se presenta como un ejercicio de autogestión de los tiempos para los empleados y como una búsqueda constante de estrategias que faciliten la colaboración en remoto para el perfil empleador.
Pautas para encarar el teletrabajo con buena fortuna
El trabajo remoto es una opción nueva para muchos empleados. El trabajo desde casa requiere conductas responsables para mantener o aumentar el compromiso. Algunas pautas para colaboradores vienen muy bien a la hora de gestionar los tiempos y aprovechar esta oportunidad en auge para ser más productivos y eficientes.
- Horarios y vestimenta. Trataremos de mantener la misma jornada laboral o similar, respetando los horarios y ritmos de vida cotidiana al levantarnos. Luego, intentaremos no quedarnos en pantuflas. La idea es sentirse cómodos pero con ropa presentable que nos permita, por ejemplo, llevar a cabo una reunión virtual con nuestro equipo de trabajo.
- Objetivos y planificación. La gestión del tiempo nos permite no estar sujetos a ritmos de oficina, pero no quita que no debamos planificar las tareas de la jornada laboral y, dentro de lo posible, cumplir con los objetivos diarios y semanales.
- Home office. Una de las ventajas del teletrabajo es la conciliación de la vida familiar y laboral. Sin embargo, esta cercanía puede no resultar provechosa, sobre todo cuando hay niños en la casa. Es necesario establecer un sector de la casa del que podamos apropiarnos como oficina y no permitir interrupciones familiares, por lo menos, cuando queremos terminar algún trabajo importante.
- La comunicación. El teletrabajo es un proceso que depende mucho de la comunicación. Los atributos personales se visualizan en el fortalecimiento de la comunicación con los compañeros y el desarrollo de habilidades que mejoren la colaboración en remoto.
- Las distracciones. Una sugerencia de aptitud para el trabajo desde casa es alejarse de las distracciones. Es muy fácil caer en ciertos enemigos del teletrabajo, como los excesos de comida, las plataformas de entretenimiento o las amigos que esperan una respuesta pronta.
- Descanso y almuerzo. De la misma manera que un trabajo en oficina requiere de descansos breves, levantarse de la silla y estirarse un poco, lo mismo sucede con un trabajo en casa. La pausa para el almuerzo, lejos de la computadora, también es un aliciente para poder continuar trabajando luego.
Ventajas del trabajo remoto en tiempos de conectividad
Todo depende de las personas y de la cultura organizativa y estructural de las empresas que asumen el teletrabajo como una posibilidad con muchas ventajas, entre ellas, el ahorro de gastos de oficina, reducción de la rotación y un incremento en la productividad.
Con los objetivos claros y la tecnología adecuada, un trabajo flexible trae una lista larga de ventajas para los trabajadores y las organizaciones. Además, el teletrabajo es un instrumento interesante para encarar la responsabilidad social empresaria al facilitar el crecimiento de empleo en segmentos más vulnerables de la sociedad. Enumeremos algunos beneficios:
- Ahorro de costos de desplazamiento.
- Conciliación de vida familiar, social y laboral.
- Flexibilidad y autonomía en la organización de tareas.
- Mejora de la calidad de vida de los trabajadores.
- Reducción de bajas por enfermedad o estrés.
- Reducción del nivel de rotación.
- Aumento de la productividad de las empresas.
- Reducción de costos de instalaciones y mantenimiento de oficinas.
- Ventajas de encontrar los mejores talentos para la empresa.
- Disminución de la contaminación ambiental en las ciudades.
- Descongestión del transporte público.
Cómo respaldar el teletrabajo y a los colaboradores
Dejar las ataduras geográficas o las rutinas de traslado no significa tomarse vacaciones o tener tareas más distendidas. Este es un mito bastante arraigado en las sociedades que todavía no se acostumbran a las nuevas formas de trabajar. De ahí, la desconfianza que se levanta como una barrera que impide que el teletrabajo encuentre canales convenientes en esta transformación digital que inspira el trabajo remoto y ofrece los medios pero no son suficientes para derribar el mito.
El trabajo remoto en Argentina también abre mesas de diálogo a través del Convenio sobre trabajo a domicilio. Podemos decir que la confianza es el pilar fundamental para el éxito del teletrabajo como modalidad laboral. Recomendaciones para los líderes:
- Hacer una devolución sobre el trabajo y responder los mensajes y las solicitudes de los colaboradores de forma consciente no es una mera tarea. Por el contrario, este feedback efectivo tiene efectos beneficiosos en la comunicación tanto para el empleado como para la organización en general. Es una oportunidad de inspirar un compromiso mayor por un trabajo bien hecho.
- Los líderes deben respaldar a los trabajadores a distancia y fomentar la confianza y empatía, una motivación intrínseca del ser humano para sentirse competente en sus tareas y en su autonomía. La conducta laboral se lleva por propia motivación.
- Los directivos y gerentes pueden gestionar la fuerza de trabajo y definir dinámicas de recursos humanos más fluidas, coordinando los equipos de teletrabajo y las tareas asignadas, superando así el riesgo de no obtener los resultados esperados por descuidos involuntarios. Los trabajadores deben tener en claro cuáles son los objetivos que deben alcanzar.
- Para mantener la comunicación y organizar proyectos en equipo hay varias herramientas digitales que facilitan el contexto del trabajo remoto. Es primordial encontrar el equilibrio entre las soluciones de teletrabajo y la organización para que todos se sientan motivados y comprometidos con el trabajo.
El teletrabajo es una oportunidad que mejora la competitividad con un paradigma digital que contiene y facilita formas sociales y económicas. En Bayton colaboramos para encontrar soluciones de teletrabajo para las organizaciones que se adaptan a los nuevos tejidos de conectividad.