En algunas actividades económicas puede surgir un aumento de la demanda de trabajadores estacionales, ya sea por una mayor producción o para cubrir puestos por licencias, entre otros. ¿Cuál es la figura legal para incorporar personal por un tiempo determinado? ¿Qué sucede cuando haya pasado la estacionalidad de la demanda? Veremos estos conceptos aplicados en los contratos de estacionalidad.
El vínculo del personal temporario es con la empresa de servicios eventuales bajo la figura legal de contrato permanente discontinuo, es decir, la empresa usuaria recibe los servicios del empleado, pero es la consultora de recursos humanos la que se dedica a reclutar el personal y gestionar los contratos legales.
Demanda de trabajadores estacionales
Las épocas de estacionalidad son los momentos en que aumentan la producción por exigencias del mercado o las tareas operativas relacionadas con el contexto de las fechas propiamente, por ejemplo, las festividades o el turismo. A través de los contratos de estacionalidad, las organizaciones pueden incorporar el personal necesario para cubrir las eventualidades temporales por un plazo determinado.
El trabajador temporario cumple con las necesidades de la compañía, de forma transitoria, cuyas características se especifican en los contratos de estacionalidad. No se establece una fecha determinada de finalización pero se entiende que la relación concluye cuando haya terminado la demanda del trabajo temporario.
Los empleados eventuales se incorporan bajo las mismas condiciones del convenio colectivo de la actividad puntual y cuentan con todos los aportes de obra social, seguridad social y seguros de riesgos de trabajo.
Cuando la demanda concluye, al tener una relación por tiempo indeterminado con la consultora de recursos humanos, el empleado eventual queda disponible para ingresar a otra empresa usuaria. Los trabajadores cuentan con muchas garantías de que se cumplirán las reglas laborales y se respetarán sus derechos. Incluso, el empleador que ocupe trabajadores a través de una empresa de servicios eventuales será responsable solidariamente por las obligaciones laborales y fiscales de su personal eventual asignado.
Una solución para muchas industrias
Algunos de los casos en que conviene contratar personal eventual son las épocas de estacionalidad, los picos de trabajo por fechas especiales, los proyectos temporarios o los reemplazos por vacaciones. Estos picos de demanda son oportunidades para los trabajadores eventuales.
- En Argentina, el verano es la temporada que más se vincula con los contratos de estacionalidad por la necesidad de cubrir las licencias por vacaciones, vinculados con el turismo y la gastronomía.
- El personal estacional es una solución dinámica y estratégica para todo tipo de industrias. Los perfiles más demandados son los de producción, los técnicos y los de logística.
- La contratación temporaria también es conveniente cuando se trata de empleados colocados para llevar adelante un proyecto específico por un tiempo determinado. Las estructuras flexibles son más receptivas para favorecer procesos con personal eventual por proyecto.
- En las organizaciones que abogan por metodologías ágiles pueden contar con capacidad y competencias adecuadas al contexto sin tener que sumar gente a la nómina.
Perfiles que más utilizan esta modalidad
Según los expertos, hay dos grupos predominantes en las búsquedas de trabajo estacional. Por un lado, los jóvenes de entre 18 y 25 años, enfocados en la búsqueda de su primer empleo para obtener experiencia laboral y nuevas oportunidades de trabajo.
Por otro, los trabajadores de 25 a 35 años que ya tienen experiencia en el mundo del trabajo y ven con una perspectiva diferente la naturaleza del personal eventual y sus beneficios. Estas personas adquieren experiencia en distintas industrias y amplían su horizonte laboral.
Otro público que encuentra una alternativa válida como personal eventual se compone de mujeres que desean reinsertarse en el mercado laboral con condiciones flexibles para conciliar familia y trabajo, personas que transitan un período de prejubilación y jóvenes que alternan entre trabajos estacionales y su dedicación al estudio y buscan acceder a la empleabilidad permanente en un futuro cercano.
Beneficios de optar por estructuras flexibles
Mientras dura el vínculo legal y administrativo entre la persona y la consultora, esta funciona como intermediaria ante el empleador y ajusta los procesos de reclutamiento y selección para cubrir las necesidades del trabajo eventual dentro de la organización.
Las estructuras flexibles alivianan de alguna manera la práctica empresarial y son más aptas para enfrentar la coyuntura actual o las demandas de trabajadores estacionales. Ventajas principales para las empresas:
- agilidad en el reclutamiento de personal temporario;
- personal capacitado sin necesidad de entrenamiento;
- ahorro de costos empresariales;
- optimización de los procesos;
- concentración en el desempeño en el mercado;
- mayor especialización en el trabajo de la dotación estable;
- capacidad de completar grandes volúmenes de personal;
- oportunidad de captar talentos para cubrir puestos efectivos;
- mayor flexibilización de la organización.
En Bayton nos aseguramos de brindar una experiencia rápida y eficiente con respaldo financiero y jurídico para ejecutar contratos de estacionalidad y cubrir tus necesidades específicas.