En nuestro entorno se producen cambios a diario en todos los niveles. Al hablar de organizaciones, necesariamente surgen desafíos gerenciales en cuanto a diversos temas, tales como la economía global, las crisis económicas, la transformación digital, la inversión en tecnología, los nuevos mercados, la urgencia de los resultados inmediatos, la sostenibilidad, la tercerización de algunos procesos y, en estos tiempos, la crisis sanitaria por el coronavirus también obliga a adaptarse a nuevas propuestas como el teletrabajo. La adaptación al cambio es un área que preocupa a las empresas y a los profesionales de recursos humanos.
Las empresas necesitan incorporar tecnología novedosa para afrontar los cambios, dado que se ven obligadas a repensar su estructura y cultura organizativa de forma constante. Para ello el Change Management es la disciplina que busca conducir esos procesos de adaptación al cambio con buenas prácticas para asimilarlos. Es una herramienta bastante nueva en un mercado emergente, pero que tiene muy buena aceptación en las empresas. Veamos de qué se trata.
¿Qué es el Change Management?
¿Por qué cambian las empresas? Los negocios no son estáticos. Hay infinitas razones que promueven el cambio. Entre las más importantes podemos mencionar la necesidad de aumentar la rentabilidad, reducir costos y mejorar el producto o servicio que ofrecemos. El reordenamiento de la gerencia es una exigencia que debe acompañar el contexto de su época.
La empresa que desea dar una respuesta rápida y efectiva en los terrenos en que se mueve, sobre todo para no quedarse demorada ni dilatar la aceptación de las transformaciones, debe tener la capacidad de reconocer los escenarios y enfrentar las transiciones y gestiones de cambio con visión de futuro.
La transición, es decir, la adaptación al cambio que llevan a cabo las personas de una empresa, es la instancia en la cual el change management pone el foco. Los empleados deben comprometerse con un nuevo esquema, una nueva tecnología, un nuevo método operativo, y dejar de lado o modificar el formato conocido. Por ello, cuando hablamos de cambios gerenciales o de estructura de la organización de la empresa, no se trata solo de un cambio único de estrategia o desarrollo, sino de tantos procesos de cambio como personas deban pasar por la transición.
¿Cómo es el proceso de adaptación al cambio?
Uno de los métodos de gestión del cambio más difundidos en el mundo empresarial y aceptado por los profesionales es el que se conoce como “los 8 pasos de Kotter”. Este profesor de escuela de negocios, experto en la materia, propone 8 pasos esenciales que ponen en perspectiva el papel del líder.
- Establecer un sentido de urgencia: solamente con el apoyo de los empleados se puede lograr la adaptación al cambio. Es necesario despertar la motivación y el debate para que toda la fuerza de trabajo llegue a las mismas conclusiones.
- Conformar una alianza del cambio: lo ideal es involucrar a personas líderes de todos los sectores para llevar adelante un proyecto en conjunto.
- Delinear una visión y una estrategia para el cambio: el líder debe presentar las claves del proyecto o programa e indicar cuál es el objetivo.
- Comunicar la visión del cambio: existen algunas claves para lograr una comunicación efectiva y derribar la resistencia, por ejemplo, comunicar las certezas pero también las dudas, considerar el impacto de los nuevos desafíos en cada persona y permitir suficiente tiempo para que el mensaje se asimile en el equipo.
- Asignar responsabilidades e identificar los obstáculos: existen tres claves en esta parte de la adaptación al cambio. Las personas se sienten motivadas cuando hay un propósito, cuando pueden experimentar la maestría dentro de su área y cuando se sienten autónomas en su trabajo y pueden asumir nuevas responsabilidades.
- Generar beneficios a corto plazo: un proceso de gestión del cambio puede ser largo y provocar que la visión se desdibuje un poco. Esto se soluciona con metas a corto plazo, hitos que se puedan ir cumpliendo y, así, fomentar el esfuerzo y la dedicación.
- Consolidar logros y construir sobre el cambio: se trata de promover una dinámica que lleve de un triunfo a otro y no quedarse estancados con el resultado obtenido tempranamente. Los cambios producen nuevos cambios a más largo plazo.
- Cimentar el cambio en la cultura: el proceso no finaliza hasta que la adaptación al cambio llega a todos los niveles de la cultura organizativa, desde los más superficiales o de formatos habituales hasta el suelo más profundo de proceso, estructura y compromiso.
La transformación digital: clave en la adaptación al cambio
Las empresas se enfrentan a cambios coyunturales y de transformación de estructura y complejidad. Uno de los grandes procesos de cambio que requiere mayor atención es la Digital Transformation. Frente a estas necesidades y otras similares surge el servicio de Interim Management, un profesional experto en el área que se desea cambiar o transformar. En un proceso de transición, el interim manager tiene la experiencia para llevar adelante los desafíos en las empresas, actuando de forma autónoma según su pericia. Su vinculación genera una transformación vital en la cultura de la organización, fortaleciendo la confianza del equipo de trabajo y consolidando buenos resultados.
La actual crisis sanitaria y la transformación digital son razones serias por las cuales las empresas recurren a una modalidad de interim management o de coaching para desarrollar la gestión de personas y potenciar los talentos. En B Professional contamos con el expertise de profesionales para conducir la adaptación al cambio. Las habilidades de liderazgo se ponen de relieve en una instancia que abarca cuatro áreas esenciales para transitar la gestión del cambio:
- el impacto en las personas,
- el cambio en las organizaciones,
- la comunicación interna,
- los métodos aplicados.
El espíritu despierto y la actitud positiva del conductor son recursos excluyentes para crear una conciencia generalizada y ejecutar con éxito la gestión del cambio.
En Bayton tenemos todos los perfiles profesionales para acompañarte en la transición de tu empresa. Los beneficios de la adaptación al cambio dan respuesta a las circunstancias de necesidades y urgencia y a los procesos de mejoras en la gestión para continuar sosteniendo los valores compartidos.