¿Cómo prevenir el burnout en tus colaboradores?

El burnout es un padecimiento cada vez más frecuente en los ámbitos de trabajo. ¿Qué es y cómo prevenirlo entre los colaboradores de tu empresa? Te invitamos a tomar nota sobre estos consejos clave.

Burnout: un mal de nuestros tiempos

De acuerdo al estudio realizado por la App Pura Mente, el 76% de los latinoamericanos sufre burnout laboral. Es decir, casi 8 de cada 10 personas padece este fenómeno que hace referencia al cansancio mental de los trabajadores como consecuencia del estrés en los ámbitos de trabajo.

El estrés impacta negativamente en nuestra mente y en nuestras emociones, generando un nivel de fatiga mental que, en los últimos tiempos, se ha acrecentado profundamente debido al encierro ocurrido por la pandemia y la consolidación del trabajo remoto.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado el burnout como una enfermedad del trabajo, al ingresarlo, en enero de 2022, como uno de los principales padecimientos dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades.

Lo cierto es que ningún sector productivo está exento de contar con trabajadores o colaboradores afectados por el burnout. Por ello, es fundamental estar atentos a los cambios e indicios que brinda este padecimiento:

  • Cansancio o falta de energía.
  • Sentimientos vinculados a la ineficacia o falta de alcance de las metas propuestas.
  • Falta de compromiso con las actividades del área o aquellas que se realizan cotidianamente.

¿Cuáles son sus principales causas?

El burnout es el síntoma que se considera como el nivel más alto del estrés laboral que puede ocasionar un padecimiento crónico en el trabajo, lo que afecta la salud mental y física de las personas.

En las áreas y equipos de trabajo, cada vez más empresas manifiestan que alguno de sus colaboradores padece este síndrome o lo ha padecido en algún momento. Su evolución es tal que la OMS lo considera un factor de riesgo laboral.

Afortunadamente, es posible prevenir este padecimiento o tratarlo adecuadamente para que no afecte a colaboradores y, consecuentemente, a la empresa. Para ello es importante comenzar atendiendo y comprendiendo las principales causas.

Mayor carga de tareas

Una de las causas principales es el aumento de la carga laboral. Al trabajador, tener que realizar eficientemente un mayor número de tareas diarias, le ocasiona una incompatibilidad con los tiempos laborales y, por consiguiente, un desequilibrio e inestabilidad con la vida personal fuera de la empresa.

Conflictos laborales

Los ambientes de trabajo conflictivos, poco empáticos y con demasiada presión pueden aumentar el riesgo de que se desarrolle este padecimiento entre los colaboradores, haciéndolos más propensos a desarrollar burnout.

Falta de motivación e interés

El buen feedback entre líderes y colaboradores se ha vuelto cada vez más importante para establecer un clima de trabajo armónico y de satisfacción, que favorece el interés por las actividades realizadas en el área. Si esto no ocurre, se produce frustración y un bajo nivel de dedicación a la empresa.

Además de estas causas ya conocidas, los cambios desencadenados por la pandemia también han generado nuevas causas que manifiestan el desarrollo del burnout en la actualidad:

1. El aislamiento social y su consecuente encierro se constituyen como una de las principales causas de estrés laboral crónico de los últimos tiempos, ya que el sentimiento de lejanía o falta de interacción entre pares aumenta el malestar en una parte importante de la población.

2. El desequilibrio entre la vida personal y laboral provoca la falta de límites que aumentan la inestabilidad emocional.

3. La incertidumbre también se posiciona como una causa actual de este síndrome, ya que el desconocimiento acerca del futuro cercano en ámbitos de trabajo también provoca sentimientos de temor e incomprensión del contexto que se vive.

Mejor prevenir que curar: estrategias para reducir el burnout entre tus colaboradores

Ahora que conocemos todo sobre el burnout, es importante focalizarse en su prevención. ¿Cómo se logra una estrategia preventiva?: comprendiendo profundamente lo que actualmente necesitan tus colaboradores para ser felices dentro de tu empresa.

Hoy, los nuevos talentos y trabajadores no solo buscan crecer y aportar dentro de una compañía, desean realizarse profesionalmente en ambientes que los valoren y en equipos donde la igualdad, la empatía y el trabajo conjunto sean esenciales.

¡A continuación te compartimos una serie de recomendaciones clave!

Motivación

Brindar motivos para sentirse parte de una empresa y, sobre todo, valorado es fundamental para cualquier colaborador. Por ello es central generar motivación mediante nuevos desafíos, retos y capacitaciones. De hecho, la formación dentro de las empresas es uno de los beneficios más valorados por los trabajadores.

Beneficios

Aumentar los beneficios para los miembros de la empresa es primordial en tiempos donde los talentos buscan y eligen a quienes les provean mayores ventajas dentro del mercado: posibilidades de potenciar su profesionalización, actividades libres extralaborales, apoyo emocional, salarios en dólares, convenios con prepagas y gimnasios, días free, capacitaciones, etcétera.

Valor

Hacer públicos los logros de los colaboradores también es importante, porque los incentiva y promueve el sentimiento de pertenencia dentro de una empresa. 

Clima de trabajo

Poner el foco en generar un clima y zona de trabajo confortable y agradable es primordial para prevenir el burnout. Independientemente de si la modalidad es remota, híbrida o en oficina al 100%, siempre se debe priorizar el buen ambiente de trabajo mediante estrategias atractivas que fomenten la comodidad y posibiliten adecuadamente el desarrollo de las tareas.  

Contacto social

El espacio laboral también se puede aprovechar de lo social y de la interacción para potenciar el buen clima. Para lograrlo, es importante promover el contacto social. Hoy, las actividades al aire libre entre equipos y áreas de una empresa se han puesto de moda, ya que aumentan la motivación y la felicidad dentro de los ámbitos laborales.


En Bayton queremos acercarte las mejores herramientas y estrategias para que tus colaboradores se sientan valorados por tu compañía. Accede a más información en nuestro blog

Compartir nota
Tags