Cada vez más personas se convierten en nómadas digitales y, para su suerte, las empresas los eligen cada vez más. Trabajo por proyectos, remoto y freelance.
Descubrí mucho más en esta nota.
Contratar nómadas digitales, una tendencia cada vez más fuerte en las empresas
El concepto de nómadas digitales hace referencia a talentos, en su mayoría freelancers, que han decidido ofrecer sus servicios a través de internet y de manera remota, ayudando a las empresas en diferentes áreas de trabajo.
Estos nuevos "trabajadores golondrinas 4.0" van cambiando de ubicación porque pueden realizar sus labores desde cualquier parte del mundo.
Se cree que, a nivel mundial, son más de 35 millones de personas que, en su gran mayoría, son contratados para momentos específicos o necesidades concretas que tienen las empresas. Es decir, se convierten en talento a demanda.
En general, estos colaboradores son profesionales, algunos con especialidades o posgrados, aunque también hallamos talentos 100% autodidactas.
En su mayoría son expertos en tecnologías digitales, generalmente bilingües, que buscan constante crecimiento y actualización. Podemos hallar programadores, redactores, diseñadores, analistas, community managers, traductores, asistentes virtuales y mucho más.
Los nómadas digitales se han familiarizado con un contexto cambiante y competitivo; esto hace que busquen permanentemente capacitaciones que potencien sus habilidades.
Hoy, las empresas y agencias de contratación deben entender los beneficios que ofrece contratar a estos profesionales que han llegado para quedarse. Se vuelve imprescindible conocerlos y aplicar estrategias para atraerlos.
Las ventajas de contratar nómadas digitales
Los nómadas digitales se han transformado en un icono internacional que refleja el nuevo paradigma laboral del mundo. Son la prueba concreta de que equilibrar la productividad laboral y la vida personal es posible y se puede hacer exitosamente.
Estas personas traen grandes ventajas a las empresas. Entre ellas, destacamos las siguientes:
- Debido a su gran capacidad para adaptarse a los cambios y enfrentarlos positivamente, las empresas pueden contar con personas que trabajen exitosamente a pesar de las modificaciones, innovaciones y las nuevas tendencias que deba incorporar el negocio.
- Necesitan poca supervisión, lo que facilita que los procesos se desarrollen sin intermediarios y de manera correcta.
- La libertad y la felicidad que exigen y defienden los hace sentir motivados permanentemente, lo que es un plus para las empresas que buscan eficiencia.
- Su experiencia en diferentes lugares, puestos y culturas aumenta la creatividad, lo que aporta buenas ideas y soluciones innovadoras para el negocio.
- Debido a la modalidad remota de estos talentos, las empresas logran reducir sustancialmente el impacto ambiental que implican los traslados y la utilización de la energía en las oficinas. Esto, consecuentemente, reduce los gastos de la compañía.
En Bayton podemos ayudarte a contratar nómadas digitales de manera estratégica. Contactanos y descubrí cómo trabajamos.