Cuando llega el frío y aumentan los casos de infecciones respiratorias en una región, el espacio de trabajo es un punto clave para prevenir y contener su impacto, por lo que debemos estar informados sobre el alcance de las enfermedades y las formas de cuidarnos entre todos para combatir estas infecciones en el espacios compartidos.
Aunque en muchos casos el espacio de trabajo se viene modificando (existen hoy espacios de coworking y oficinas compartidas), se promueve un replanteo de la fuerza de trabajo en general, en el cual surgen ideas como el trabajo remoto o teletrabajo. Hoy en día, atendiendo a la situación del Coronavirus, estás modalidad de home office se hace cada vez más popular. Actualmente, lo más importante es cuidarnos y prevenir el contagio en el espacio de trabajo y en los ámbitos con circulación de personas. Veamos algunos consejos:
Nuevas dinámicas en espacios laborales
Hay mucho para aprender sobre este nuevo virus y su forma de propagación. Por lo que se conoce hasta el momento, parece que se contagia fácilmente de persona a persona y mediante el contacto con objetos o superficies contaminados. Por ello, el espacio de trabajo, como otros sitios concurridos, es un lugar totalmente peligroso en donde el contagio puede ocurrir.
Estar informados sobre la importancia de la prevención de contagio tanto en el espacio de trabajo como en el hogar es la mejor forma de contribuir al control de las enfermedades.
Las empresas y los establecimientos públicos y privados deben incorporar acciones temporales para evitar el contagio en el espacio de trabajo. Estas son algunas de las nuevas dinámicas de recursos humanos que recomienda el Ministerio de Salud para delinear un plan contra los virus respiratorios en el espacio de trabajo:
- Incluir afiches o gráficas con información adecuada sobre la enfermedad y los cuidados de higiene en el trabajo.
- Facilitar el teletrabajo en caso de restringirse el uso del transporte público para que las funciones de la empresa no se vean afectadas.
- Adoptar horarios flexibles para evitar las multitudes en los horarios pico o la afluencia en los medios de transporte.
- Disminuir o evitar las reuniones de personal en un espacio de trabajo reducido o poco ventilado.
Medidas de higiene personal para evitar el contagio
Según la Organización Mundial de la Salud, la propagación de un virus respiratorio como el coronavirus se produce a través de pequeñas gotas respiratorias que elimina la persona enferma al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios, alimentos, o mantener contacto cercano. Por esta razón, ante la presencia de síntomas se recomienda acudir de inmediato al médico y no automedicarse.
Las medidas preventivas en el espacio de trabajo buscan evitar la transmisión de enfermedades respiratorias como el COVID-19. El Ministerio de Salud informa sobre la forma de cuidarnos y las medidas preventivas para la población general, el espacio de trabajo y los sitios de circulación de personas.
- Higiene de las manos. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo al llegar al trabajo o al hogar; antes de manipular o comer alimentos; luego de haber tocado superficies públicas o elementos de trabajo de uso común; y después de ir al baño, toser, estornudar, sonarse la nariz o estar en contacto con cualquier objeto de mucha exposición, como dinero, teléfono, llaves o picaportes. Otro método adecuado son las soluciones a base de alcohol, aunque no son tan efectivas como el agua y jabón.
- Higiene respiratoria. Se trata de las medidas preventivas para evitar la propagación mediante la tos o los estornudos. Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar pañuelos descartables al toser o estornudar. No llevarse las manos a ojos ni boca ni nariz.
- Saludo a distancia. Hasta que se supere la crisis por el coronavirus, evitar saludar con un beso, mano y abrazos, o compartir alimentos y bebidas. También se recomienda mantener al menos un metro de distancia con personas que tosen o estornudan.
Medidas preventivas de limpieza y ventilación en el espacio de trabajo
También existen medidas de salud en el trabajo que podemos adoptar en nuestro espacio de trabajo compartido para ayudar a combatir el esparcimiento del virus.
- Mantener los ambientes ventilados y permitir el recambio de aire. La conjugación del invierno y los espacios cerrados facilita la transmisión de virus respiratorios.
- Conservar una temperatura templada para evitar la concentración de agentes patógenos en los espacios compartidos.
- Limpiar y desinfectar con mayor frecuencia superficies y objetos de uso común en el espacio de trabajo, tales como mesas, escritorios, herramientas, cajones, manijas, teléfonos, computadoras, etc. Para ello, los desinfectantes comunes como la lavandina son útiles y efectivos para eliminar los gérmenes. En el espacio de trabajo en una oficina, las toallitas desinfectantes son aliadas para intensificar la limpieza en objetos y elementos de escritorio.
- Estar atentos a que se cumplan con estas rutinas de limpieza y higiene en el espacio laboral.
Estas medidas ayudan a protegernos y evitar el contagio en los espacios laborales y personales. En Bayton adoptamos las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias y queremos hacer hincapié en la contribución colectiva que significan estas acciones en el espacio de trabajo para preservar el bienestar de las personas y las organizaciones.