No hay dudas de que una comunicación efectiva impacta positivamente en cualquier tipo de liderazgo. Pero, ¿de qué manera puede mejorarlo?
Te invitamos a informarte en esta nota y a desarrollar una estrategia orientada en una buena comunicación interna.
Qué es la comunicación efectiva y cuáles son sus beneficios para empresas y líderes
La comunicación efectiva hace referencia a un accionar o proceso caracterizado por una escucha activa de las ideas, pensamientos, conocimientos e información proveniente de los trabajadores, colegas y líderes organizacionales.
El foco es oír con claridad y lo más objetivamente posible para poder compartir de manera clara y sencilla la información, evitando confusiones.
Es por ello que las principales características de una comunicación efectiva son la transparencia, la claridad, la empatía y el respeto.
Cuando esto ocurre de forma recurrente en un espacio de trabajo, los beneficios son muchos: se percibe un ambiente laboral agradable y respetuoso que invita a una mejor colaboración entre pares o áreas y aumenta la productividad.
Pero además, dado que la comunicación efectiva aporta información concisa y real, las tareas a realizar, los procesos a ejecutarse y las estrategias se vuelven más eficientes.
Cómo una comunicación efectiva mejora el liderazgo
El desarrollo de habilidades comunicacionales es indispensable para el liderazgo. Una comunicación efectiva ayuda a alinear a los miembros del equipo hacia metas comunes y a establecer un sentido claro de propósito.
Un líder que puede articular de manera convincente los objetivos de la organización y reconocer los logros individuales fomenta un mayor compromiso y entusiasmo en el equipo.
Hemos hablado en otras oportunidades acerca de las nuevas demandas y comportamientos por parte de las nuevas generaciones de trabajadores.
Entre ellas, el pedido de una comunicación más fluida, clara y respetuosa es central. Incluso, una queja habitual en muchas empresas reside en no tener los canales comunicacionales adecuados y efectivos para un diálogo abierto.
Hoy, un buen líder organizacional debe tener la capacidad de conectar con su equipo a nivel profesional y emocional, transmitiendo empatía y respeto. La comunicación abierta y transparente contribuye a un clima organizacional positivo. Hace que los colaboradores se sientan más seguros y valorados, mejorando la confianza y reduciendo la incertidumbre.
Diseñar y gestionar una buena estrategia de comunicación desde el liderazgo, con canales claros y siempre disponibles, permite que los trabajadores entiendan sus roles, perfiles, objetivos y tareas. Comunicar claramente expectativas y proporcionar orientación los ayuda a comprender cómo pueden mejorar y avanzar en sus carreras.
A su vez, facilita la identificación y resolución de problemas. Un liderazgo que fomente la apertura y la colaboración permite a los trabajadores compartir sus preocupaciones y frente a un problema contribuir con soluciones efectivas.
La comunicación efectiva es una herramienta clave para el liderazgo exitoso. Un líder que puede comunicar claramente, inspirar a su equipo y gestionar la información de manera efectiva hace que las actividades se desarrollen de manera coordinada y productiva, los colaboradores estén mejor preparados para afrontar los desafíos del negocio y se alcancen las metas empresariales.
Acciones clave para generar una comunicación efectiva dentro de tu organización
Es importante diagramar y llevar a cabo una comunicación efectiva dentro de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y rubro. Todas las compañías necesitan una estrategia comunicacional.
A continuación enumeramos puntos fundamentales a considerar al momento de diseñar tu estrategia de comunicación efectiva:
- Poner siempre en valor el trabajo, para que la motivación y el compromiso con la marca se vaya conformando entre los miembros del equipo.
- Utilizar lenguaje inclusivo o con perspectiva de género.
- Establecer canales de comunicación disponibles y simples de utilizar.
- Generar espacios de diálogo e intercambios de forma asidua.
- Escuchar siempre de manera activa, tomar nota de los pedidos, problemas, situaciones, ideas, etcétera.
- Promover la transparencia y compartiendo información relevante sobre decisiones, cambios y desafíos
- Proporcionar retroalimentación constructiva
- Capacitar en habilidades de comunicación
En Bayton brindamos valor en cada interacción entre las personas y las organizaciones. Nos especializamos en la búsqueda y selección de los líderes que cada organización necesita, identificando las competencias clave y fit cultural del candidato con la organización. ¡Hablemos!