El talento junior se está convirtiendo en un activo poderoso para las empresas que apuestan a la creatividad, innovación y entusiasmo. Conocé por qué optar por este tipo de perfiles puede llevar a tu compañía a otro nivel.
El aporte del talento junior a las empresas
Las nuevas generaciones de trabajadores están llevando a las empresas a concebir el trabajo bajo otra óptica.
Los tradicionales valores como estabilidad y compromiso están transformándose y el talento junior viene a aportar innovación, renovación y creatividad a las organizaciones.
Se trata de aquellos talentos que cuentan con menos de 2 años de experiencia profesional, pero que, a pesar de la poca vivencia en el ámbito laboral, cuentan con gran energía, nuevos saberes y entusiasmo para encarar los desafíos actuales.
Su mirada positiva hacia un mundo cada vez más digitalizado y donde mandan las tecnologías inteligentes, convierten a estos talentos en una gran vitalidad y motivación para impulsar a los equipos y los proyectos empresariales.
Además, estos profesionales están siempre dispuestos a adquirir nuevas habilidades y conocimientos porque desean formarse de manera constante.
Otra de las características que los distinguen es su perspectiva fresca y creativa, aportando soluciones innovadoras a las empresas, desenvolviéndose exitosamente en la cultura organizacional y transformándola positivamente.
La mentalidad colaborativa es otro rasgo distintivo porque los jóvenes aman trabajar en equipo, estableciendo mayor cooperación entre áreas e impulsando una comunicación activa horizontal.
Principales aspectos que valoran los talentos junior
El talento junior valora ciertos aspectos en las empresas, lo que puede ayudar a planificar la búsqueda, el reclutamiento y la retención de este tipo de profesionales. Te compartimos algunos de ellos:
- Ética medioambiental y diversidad . El trabajador junior busca empresas que compartan sus valores y ellos se vinculan con la transparencia, el respeto, la diversidad y la responsabilidad en el cuidado del medioambiente.
- Promoción dentro de la empresa. Valoran fuertemente a las empresas que reconocen su potencial y les ofrecen tempranamente oportunidades de crecimiento dentro de las áreas y equipos de trabajo. Recordemos que se trata de talentos ávidos de aprendizaje y desarrollo profesional.
- Formación contínua. Este punto es clave para estos trabajadores que buscan permanentemente evolucionar en materia de conocimientos y aprendizajes porque sienten que se trata de un activo para alcanzar ventaja competitiva entre otros colegas.
- Actualización tecnológica. Si entendemos que se trata de jóvenes altamente familiarizados con la tecnología, sabremos que contar con las últimas tendencias y herramientas inteligentes, es clave para lograr su permanencia en nuestra compañía.
- Comunicación cercana y activa. Los talentos junior valoran el diálogo horizontal en la empresa y los canales que posibilitan una permanente comunicación entre todos los miembros de la misma.
¿Por qué deberías apostar al talento junior en tu empresa?
Te compartimos algunas razones que te invitan a apostar por talento junior en tu empresa.
Mayor flexibilidad y ligereza
Las compañías que incluyen talento junior han notado que pueden capacitarlos, moldearlos de acuerdo a la cultura y necesidad empresarial y, de esta manera, alcanzar más rápido sus objetivos, adaptándose a los cambios del mercado y sin necesidad de realizar grandes inversiones.
Equipos con entusiasmo y dispuestos a dar más por la empresa
La sed de sumar más conocimiento y una disposición completa al aprendizaje por parte de los nuevos trabajadores, promueve una mayor productividad y ambiente laboral agradable y positivo.
Inversión a largo plazo para el negocio
Más oportunidades de aprendizaje, crecimiento y empleo a colaboradores con poca experiencia hace que se genere un flujo de talento en el interior de la empresa, logrando a futuro un equipo adaptado a tu negocio, satisfecho y con conocimiento inteligente.
A medida que pasa el tiempo, las empresas que apuestan al talento jóven consiguen potenciar su negocio mediante una fuerza de trabajo leal y satisfecha.
Diversidad e innovación
Las perspectivas diferentes generan grandes ideas innovadoras. Los juniors traen a las empresas nuevas formas de ver los negocios y aportan novedades disruptivas que son clave para un mundo cada vez más cambiante.
5 Claves para una estrategia de atracción y retención de talento junior
Atraer al talento junior es de suma importancia si buscás frescura, proactividad, eficiencia y transformación contínua en tu compañía. ¿Cómo lograrlo? Aquí algunos tips a considerar.
- Propiciar una cultura empresarial atractiva donde reine la colaboración, innovación constante y la diversidad.
- Fomentar planes de desarrollo profesional ofreciendo oportunidades de desarrollo continuo.
- Sumar flexibilidad laboral, mediante alternativas de trabajo que permitan a los colaboradores equilibrar su vida personal y laboral.
- Establecer un camino de proyección de carrera para que los colaboradores sepan que tu empresa brinda oportunidades de crecimiento y evolución.
- Reconocer y recompensar a los colaboradores implementando acciones que valoren el desempeño y el logro de objetivos.
¿Necesitás ayuda para desarrollar un plan de reclutamiento, atracción y retención de talento junior?
En Bayton somos expertos porque nos adaptamos a las nuevas demandas y tendencias del mercado laboral. ¡Hablemos!