¿Qué sectores lideran la oferta laboral en Argentina?

La pandemia de COVID-19 dejó un escenario laboral incierto en la mayoría de los sectores y en casi todo el mundo. Pero la recuperación ya comienza a verse, también en Argentina: según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), para noviembre del 2021 el país llevaba acumulados 13 meses de crecimiento neto del empleo privado.

¿Qué significa esto? Un 90% de los empleos afectados por las consecuencias de la pandemia y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) fueron recuperados. Y, de los 15 sectores de actividad que analiza el informe, al menos 13 incrementaron la cantidad de trabajadores.

En este sentido, ¿cuáles son los sectores que lideran la oferta y la recuperación laboral en Argentina?

Los sectores de mayor crecimiento

La postpandemia trajo consigo la recuperación de muchos de los sectores del país, aunque algunos se vieron favorecidos más rápidamente por la reanudación plena de la actividad económica. En este sentido, los sectores que más crecieron fueron Comercio, Industrias, Hoteles y restaurantes, Construcción, Inmobiliarias y Transporte.

Pero, si ponemos la lupa sobre los puestos de trabajo por sector económico, los líderes en la tabla varían ligeramente. De hecho, cinco sectores ya operan a niveles de empleo superiores a la prepandemia (a febrero 2020), según los datos del Ministerio de Trabajo y SIPA estos son: Construcción, Inmobiliarias, Comercio, Electricidad, agua y luz, y Salud.

Sin embargo, el crecimiento de los sectores económicos y la recuperación de empleos postpandemia viene acompañado de otro proceso paralelo: la transformación digital. Esto impolica que los puestos digitales son los más solicitados e, incluso, se han convertido en un sector en sí mismo.

El sector tecnológico como líder absoluto

Según datos de la AFIP, la tecnología es la única industria privada importante que ha aumentado el número de empleadores desde que comenzó la recesión en 2018, bastante antes del impacto de la pandemia y casi sin verse afectada por esta. De la mano de la industria del conocimiento, las fintech, las insurtech, el gaming, los marketplaces y otros, este sector continuará creciendo y compitiendo por talentos que son escasos. 

Es algo que se puede observar en las redes profesionales y plataformas de búsqueda de empleo: la oferta laboral en el sector IT no se detiene, y los perfiles más específicos son codiciados por todo tipo de empresas. Tanto en Argentina como en otros países.

Pero hay otros microsectores (áreas que forman parte de otros sectores económicos) que también crecen en cuanto a puestos de trabajo:

  • Recursos Humanos: este sector creció un 185% durante el 2021, respecto del 2020. E, incluso, un 80% por encima del aumento de la demanda general.
  • Marketing y Comunicación: otro sector que creció ampliamente en el 2021, con un incremento del 155%.
  • Administración y Finanzas: el crecimiento de este área fue del 124%.
  • Comercial: evidenció un aumento del 110%.

Ahora bien, ¿cuáles son los puestos más requeridos en el mercado local?

Los más buscados

  • Marketing digital. La pandemia hizo que muchas empresas ampliaran su presencia online o, incluso, dieran sus primeros pasos en este mundo. Por ello, los perfiles de marketing digital se convirtieron en talento clave.
  • Logística en e-commerce. Otra consecuencia de la pandemia fue el aumento del ecommerce, por lo que las personas con conocimientos en clasificación y armados de pedidos, así como profesionales de logística, fueron necesarios para potenciar los canales de comercio electrónico.
  • Experto en experiencia/interfaz de usuario (UX/UI). Un figura clave para conectar al usuario con un producto y lograr su satisfacción ya desde el proceso de compra.
  • Desarrollador frontend y backend. En un mundo volcado casi totalmente a lo digital, los desarrolladores son ampliamente solicitados. En definitiva, porque son quienes construyen el mundo digital y hacen posible ser parte de él.
  • Programador/maquetador web. Diseñadores, maquetadores web y especialistas en gestión de contenido (CMS) son algunas de las posiciones que sostienen la presencia online de las empresas, así como sus canales institucionales y comerciales digitales.
  • Ingeniero de datos. La mayor cantidad de datos transaccionales es una de las ventajas que supone la mayor digitalización. Pero, para poder procesarlos y analizarlos debidamente y sacar provecho de los datos, es necesario contar con los perfiles correctos para ello.
  • Project Manager. Y, claro, la necesidad de adaptar los procesos, herramientas y equipos en el nuevo entorno requirió también personas capaces de gestionar los proyectos: perfiles analíticos con la responsabilidad de coordinar el trabajo de los equipos en función de cumplir objetivos.
  • Experto en ciberseguridad. Pero, también, la digitalización de los puestos de trabajo, el home office masivo y la migración a canales virtuales expusieron a las empresas como nunca antes. Por eso es importante tener especialistas en seguridad informática que permitan un desarrollo seguro de la actividad.
  • Representante de atención al cliente. La no presencialidad aumentó la necesidad de atender a los clientes de la mejor forma, incluso a la distancia y, sobre todo, de manera empática y resolutiva en momentos difíciles.
  • Especialista en higiene y seguridad laboral. Ciertamente, la importancia de la higiene y la salud en los entornos laborales tomaron más importancia que nunca. Y, por supuesto, los especialistas en estos temas, también.

Estos sectores y áreas son los que impulsan la recuperación del empleo y la oferta laboral en Argentina. Pero, al mismo tiempo, son los que más se ven impactados por la escasez de talento debido a la amplia necesidad de perfiles específicos. 

En Bayton sabemos cómo atraer y retener a los mejores profesionales. Sobre todo, para los nuevos desafíos a los que se enfrentan las empresas hoy en día. Descubre lo que tenemos para ofrecerte.

Compartir nota
Tags