Cómo puede beneficiarte una correcta administración de recursos humanos

La administración recursos humanos es imprescindible para generar una rentabilidad económica en tu empresa. En este artículo te explicamos el porqué.
Basándose en las reglas básicas de economía y finanza, el fin último de la empresa es la generación constante de rentabilidad. Para esto, las juntas directivas enfocan sus objetivos en aumentar los ingresos y disminuir los costos. El primero de estos dos elementos engloba variables de largo plazo como la cobertura de mercado y el aumento de la fuerza de venta. Por otra parte, disminuir los costos es una meta que conlleva menor tiempo a la empresa, sobre todo si aplica una herramienta fundamental: la administración de de recursos humanos.

"Lo ideal es comenzar por gestionar correctamente tu recursos humanos"

RRHH y la  Rentabilidad

La rentabilidad empresarial se asocia en primera instancia con ganancias y recursos económicos. Basándose en esa premisa ¿Cuál es la labor e importancia  del recurso humano? Su equipo, conformado por gerentes, analistas y reclutadores, que son los encargados del proceso de gestión del talento humano. Es decir, su equipo es responsable de administrar las acciones y métodos para el correcto desempeño de los objetivos organizacionales.

Hombres y mujeres de negocios trabajando en una correcta administracion de recursos humanos

El primer proceso en la Gestión de Recursos Humanos, es el reclutamiento y contratación. Estudiar detenidamente cada perfil, permite recomendar un candidato que podrá desempeñar con eficacia sus labores, y en especial, trabajar por periodos de tiempo estables. Si el equipo de RRHH, no hace una buena contratación, la organización deberá asumir costos imprevistos en la gestión de calidad, como nuevos reclutamientos, retraso en los tiempos de otros procesos, quejas de clientes por fallas en el producto o servicio, entre otros.

Para entender mejor las consecuencias de un mal reclutamiento laboral, según varios estudios  relevados por la empresa CORE, especialistas en RRHH, el 87% de los candidatos descartan una empresa si en la primera entrevista tienen una experiencia negativa. Por otro lado, el 80% de los solicitantes de empleo dicen que no volvería a aplicar a una nueva vacante de empleo en una empresa que no les notifica su estado de aplicación. Sin embargo, serían 3,5 veces más propensos a volver a aplicar a una empresa si se les notificó.

Como se aprecia, la importancia de los Recursos Humanos dentro de la rentabilidad, radica en prevenir daños a la gestión de calidad y velar por el correcto desempeño laboral, tratando de reducir al mínimo los costos por mala calidad.

Desempeño organizacional e individualProfesionales aplicando la administracion de recursos humanos para una mejor seleccion de personalEl mayor beneficio por parte de la gestión de recursos humanos para generar mayor rentabilidad en la  empresa, será construir las bases para que todos los colaboradores tengan un correcto desempeño laboral y no generen costos de mala calidad. Analizando esta idea, una empresa puede ahorrar pagando poco a un empleado.

Ahora bien, ¿Qué sucede con su productividad y calidad?,  ¿cómo es su relación con los clientes y el trato con sus compañeros? Como se aprecia, pagar poco a un trabajador puede implicar gastos mayores a un salario alto. Con una correcta administración  de recursos humanos, la empresa podrá analizar una oferta salarial competente, evaluar periódicamente el desempeño laboral, y decidir medidas para que ningún colaborador sea un factor de conflicto.

A continuación te mostramos algunos datos que resaltan su importancia en la motivación laboral, según el portal Endered:

1. El 40% de los empleados no se sienten apreciados en sus trabajos, debido a que perciben una falta de atención y reconocimiento por parte de su empresa. Con una política de seguimiento, el equipo de RRHH de su empresa puede evitar esta situación.

2. El 77% de los empleados afirman que se podría involucrar más en su trabajo si percibieran por parte de sus empleadores un reconocimiento por sus logros. Con una administración de recursos humanos eficiente, la empresa sabrá cuándo reconocer el logro de un de sus colaboradores.

3. El 68% de los consumidores afirman que no comprarían de nuevo un producto, luego de recibir un mal trato por parte de un empleado. Si el equipo de RRHH evalúa periódicamente el desempeño emocional de cada trabajador, esta situación no sucedería.

4. Una empresa con altos niveles de compromiso con sus empleados incrementa en un 50% la lealtad con sus clientes. Simple: si RRHH reconoce a sus colaboradores, la empresa incrementa sus ingresos.

Luego de leer estas cifras, queda evidenciado que la labor específica de la gestión de recursos humanos, para incrementar la rentabilidad de la empresa, es realizar acciones de seguimiento, decisiones y prevención. De esta manera se evita fallas en la gestión  de calidad relacionados al desempeño laboral de los colaboradores.

"La mejor opción es una buena gestión de recursos humanos que se enfoque en los colaboradores"

El rumbo del RRHHProfesional exitoso gracias a una adecuada administracion de recursos¿Cuáles son los nuevos retos que debe asumir la  administración de recursos humanos?, más allá de la rentabilidad económica de la empresa, un estudio realizado por IESE Business School, expresa que los retos en la selección de personal de las organizaciones, se enfocan en la retención y captación de talento, así como la transformación digital para la formación de los colaboradores. Por último, el estudio también hace mención a la atención que están poniendo las grandes organizaciones en la gestión de talento, evaluaciones de desempeño y políticas de comunicación.

Los proceso de gestión del talento humano

Una correcta administración de recursos humanos permite afianzar el compromiso de los colaboradores con la empresa, generando así un desempeño laboral eficaz y una reducción drástica de los costos de mala calidad.

Desde Bayton acompañamos su transformación enfocándonos en las personas, para que logres una gestión más eficiente permitiéndote disminuir los costos de mala calidad en la administración de recursos humanos.

Compartir nota
Tags