Los rubros Salud, retail (comercialización masiva), logística aplicada al e-commerce, técnicos en sistemas de información y nuevas tecnologías, con preferencia de los más jóvenes, son los sectores que concentran actualmente, y desde la pandemia, la mayor parte de las búsquedas laborales, según explican las empresas que analizan el mercado de trabajo.
Los puestos más solicitados durante la pandemia fueron de posiciones directivas: "cargos financieros de alto nivel, profesionales con condiciones y habilidades para transitar estos momentos de incertidumbre", explicó a Télam María Laura Scarano, gerente de Selección en Bayton. Según la ejecutiva, "talentos con sabia experiencia en e-commerce, posiciones ejecutivas y de mandos medios, así como también perfiles tecnológicos, los tan conocidos CTO (Chief Technology Officer) están teniendo mucho peso en las compañías".
La gran mayoría de las empresas "está adaptándose a toda esta transformación digital inmediata, plataformas versus productos, servicios, canales, las firmas quieren y necesitan estar mucho más presentes en este nuevo mundo virtual", agregó Scarano. Por otro lado, destacó la creciente demanda de puestos de Sanidad y Salud, logística, delivery de consumo masivo, y retail. "Se suben más al podio en todos nuestros procesos de selección, mientras lo que vemos muy afectada por un largo tiempo es la industria del turismo, a nivel mundial".
En cuanto a las especialidades más difíciles de cubrir, Scarano apuntó a la fuga de cerebros: "Hoy la Argentina sufre una gran exportación de talentos, y también de jóvenes en plena transición académica y universitaria, que están queriendo irse a otros países y vivir una nueva experiencia, tanto laboral como cultural". Algunos factores explican esta situación, por ejemplo, "el desfasaje entre la oferta y la demanda, la competencia global por el talento y la mayor demanda de personal IT por empresas no tecnológicas". En la industria más tradicional hay una fuerte demanda de oficios. "Mano de obra calificada, con años de experiencia en un oficio, es muy difícil poder reemplazarporque no hay capacitaciones ni entrenamientos donde se enseñen dichas tareas y esto hizo que con los años se vaya perdiendo", dijo Scarano. Agregó que se trata de "oficios que se aprendían en una familia, de generación en generación, y hoy hay cierta dificultad para encontrarlos, cuando las industrias los requieren más que nunca".
De cara a la demanda próxima los especialistas coinciden en apuntar a las carreras digitales, tecnológicas, cortas y con rápida salida laboral como tecnicaturas, licenciaturas avaladas por el Ministerio de Educación. Finalmente, por rango etario los expertos advierten que los "millennials" siguen en el podio de edades más requeridas, pero con la gran variedad de industrias y demanda de talento que existe en nuestro país, "sin dudas hay lugar para todos".